martes, 4 de diciembre de 2012

Steve McCurry el nuevo calendario Pirelli: un cambio radical



Cada año todos esperamos el calendario Pirelli. Es sinónimo de las modelos más famosas, de los mejores fotógrafos de moda y de las fotos mas sexys. Pero el de este año nos trae un cambio radical: no hay desnudos y el fotógrafo es un documentalista, de la agencia Magnum, Steve McCurry, de quién todos recordaréis uno de los retratos más famosos de la historia de la fotografía, la de la Sharbat Gula, la refugiada afgana para National Geographic.

Leer el resto del artículo ...

17 comentarios:

  1. A falta de ver más imágenes y poder realizar una valoración más completa, me parece que el trabajo de McCurry es un ejemplo de cómo llevar un sello personal a un encargo comercial, al contrario de lo que ocurrió con Cristina García Rodero y las fotos en la Casa Real.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No compares el escenario de cristina garcia rodero y el de las modelos de mccurry y el entorno y el como se hizo se puede ver en fastcocreate.com no soy fan de la cristina por asuntos espirituales pero seria un enfoque parecido al de maria lionza y por mucho que las modelos sean propobres de las favelas y el mundo entero modelos y escenarios de ensueño los bares y esas mujeres que estan super calientes por el sol y la falta de machos no arreglamos mucho solo por que no salgan desnudas hace unos años una iniciativa de una organizacion que vendia cosas hi tech y de moda en color rojo y los famosos tenian intenciones muy buenas las de cambiar el mundo compraban las diferentes marcas y los millones de dolares dicen las malas lenguas solo sirvieron para pagar a todo lo relacionado con la campaña fotografos equipos creativos etc para africa creo que quedo la buena intencion y es todo un gozo ver a unas chicas tan bonitas tan implicadas en la pobreza y esta aumenta cada dia mas y no es por nada pero no creo que tengan ningun sello personal mccurry ni el color ni nada otra cosa seria que mcurry hubiese ido a pelo haciendo las mismas fotos que hace por afganistan o donde sea fotografo sujeto camara etc etc.y esa noche en las favelas todo era alegria.

    ResponderEliminar
  4. Admirado Hugo, de parte de un ferviente seguidor, te diré que en cuanto al sello del autor no me refiero a ningún tipo de mensaje ni de denuncia (no creo que pretenda eso el calendario). Los escenarios sólo han servido para crear un contexto estético, y es ahí donde al menos yo reconozco a McCurry. Pretender que McCurry hiciera con este encargo comercial lo que hace con sus fotos en Afganistán es del todo absurdo y en ningún caso incomparable. Pensar que al menos se vea la mano reconocible del fotógrafo en un género diferente es lo único que en mi opinión debería exigirse de alguien que ha alcanzado la fama en trabajos que son diametralmente opuestos al que nos ocupa.

    ResponderEliminar
  5. Admirado Manuel no hablaba del sentido social de mccurry si no del sello personal hablando puramente como fotografo y es que en los tiempos que estamos tener un sello personal es muy dificil quizas el guiño hubiese sido utilizar solo modelos afganas creo que en el plantel de modelos del calendario si no me equivoco hay una egipcia y entiendo todo el planteamiento de un calendario y es que lo de todas las modelos estan involucradas en una causa social da para pensar y podemos hablar de la manera de iluminar cuando tienes un equipo de paraguas pantallas?que las fotos son bonitas esta claro las modelos lo son y sin problema y el fotografo famosisimo pero siempre mirare con cierta desconfianza eso del dominio del color queda bien y cuando hablamos de un calendario hay una puesta en escena y vuelvo al equipo que cada cual tiene una mision ya se que es darle vueltas a las tuercas sin un fin muy concreto la modelo del top verde creo que es egipcia y me vengo a preguntar el negro que ordena ramitos de perejil o cilantro llevaba esa camisa y se le pidio que no mirase a la camara? etc etc que es un calendario y que el steve mccurry habra pedido que no aparecieran chicas desnudas mas que nada por los problemas que le pueda traer en proximos viajes a afganistan ya que el calendario llegara tambien a la zona y cada vez que intentase fotografiar a una chica esta le vendrian ganas de desnudarse aunque el asunto acabase mal sangre por todos lados pero resumiendo no creo que exista un toque mccurry salvo que hubiese tenido la libertad de perderse por las favelas y arriesgarse y despues pirelli a pagar derechos etc etc.si uno mira sus retratos coloridos son clasicos y perfectos quizas el unico modo cuandos se utiliza un tele corto si no me equivoco y podemos ver tambien cuando la luz no acompaña del todo y como la pelicula no rinde todo lo que da etc etc.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la película no rinde porque están capturadas en sensor digital ;)
    Yo creo que la idea y el fin si son concretos, la banalidad del encargo así los fijan: una fotos estéticamente bonitas pero al mismo tiempo algo diferentes de lo que venía siendo habitual en el calendario. ¡Cuánto admiro unas fotos sencillamente clásicas de un autor que no innova ni introduce nada nuevo bajo el sol! (me refiero en general a la obra de McCurry).
    Ah, y tiene gracia lo de la hipótesis de los desnudos en Afganistán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/12/12

      Vaya, no había leído tu comentario al escribir el mío, M. Ruiz de Quero. Veo que coincidimos en lo de "nada nuevo bajo el sol", no es imitación :)) Salud!

      Eliminar
  7. Anónimo4/12/12

    Desnudas o vestidas la mujer como objeto para camioneros, y no creo que sean ellas las que van "calientes de sol y falta de macho" como dice hugo solo, entre otras cosas, hay una embarazada, más bien es el fotógrafo y otros machos con la excusa de la buena fotografía, que eso es muy viejo, desde niña me llamaban la atención los camiones con un calendario colgando de mujeres desnudas... Y me vienen los mismos pensamientos sobre el límite de la moral o la manipulación... Mejores fotos, sin duda, pero nada nuevo bajo el Sol*

    ResponderEliminar
  8. Manuel hablaba de los retratos que mccurry hacia con diapositivas pero viene a ser lo mismo con captor digital lo de calientes y falta de macho lo digo y exagerando ya que es ese el mensaje de los calendarios y por alguna pose o al menos algunas acaloradas estan y no es por nada pero una embarazada no resta un apice del erotismo de una no embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/12/12

      No lo digo por la falta de erotismo, al contrario, a la mayoría de hombres les encanta la mujer embarazada, lo digo porque es evidente que no hay "falta de macho", al menos en este caso.

      Eliminar
  9. Visto asi tienes razon si nos ceñimos al calendario fotografico pero en el video de como se hicieron las fotos la idea es diferente al menos como espectador como siempre es mas completo la pelicula o el documental tampoco se puede pretender cuando aparecen las maodelos que suelen ser muy bonitas por mucho que tomen el sol en el techo de una favela leyendo un libro como las 50 sombras de grey pero que si le preguntan a la modelo dira que lee a rimbaud no se puede esperar mucho mas.

    ResponderEliminar
  10. Es un bonic calendari, ben ambientat i ben fotografiat, sempre m'han agradat els calendaris i especialment els de camioner, penso que per canviar el món hi ha altres coses que no son calendaris. Em pregunto si els carreters grecs portaven un calendari de la Venus de MIlo penjat a la barana del carro.
    Bon Any Pirelli a tothom.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes lo que pienso... Un genio loco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hay que ver lo que le gusta a McCurry un "saturaíto".
    Curioso como tratan de darle al calendario un toque social haciendo referencia a la sensibilidad social de esas modelos tan guapas. No sólo son guapísimas sino colaboran con ONGs. Algo es algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Que queréis que os diga. Me gusta el calendario.Es muy del estilo McCurry aplicado a la publicidad, es decir: con todos los medios.Y como dice Alfredo sobre las modelos y su colaboración con ONGs, que será mayor o menor, algo es algo.
    Mañana más.

    ResponderEliminar
  14. Pirelli y calendario de mujeres, siempre formaran dúo, ya es un clásico. Y aunque puede que esto nos convierta una vez más en objeto, le podemos dar la vuelta y entenderlo como que un montón de miradas estarán admirando la feminidad.
    Las fotos, un estilo muy suyo, con una ambientación a mi gusto muy buena, las luces y sombras a mi me gustan, pero de técnica no entiendo nada, así que dejo este comentario para los expertos. Además de una manera muy sutil, transmiten sensualidad y elegancia, morbo? Esto lo decidirán los fieles admiradores del calendario. Pero en esta ocasión, sea por la causa solidaria en la cuantía que lo sea, el calendario tiene arte.
    Además lo mucho cansa y lo poco gusta, así que ya empezaba a ser hora de romper la rutina.

    ResponderEliminar