lunes, 10 de diciembre de 2012

Sobre la prohibición de tomar imágenes de la policía trabajando y la pérdida del ojo de Ester Quintana.

ESTER QUINTANA. FOTO: EDU BAYER

A veces se ve clarísimo que dos más dos suman cuatro. No voy a entrar en valoraciones sino a enumerar una serie de hechos, porque la conclusión es apabullante.

Hace unos días aparecía la siguiente noticia: "El Ministerio del Interior prohibirá la toma de imágenes de la policía cuando esté trabajando". "La próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohibirá la captación, tratamiento o difusión en Internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones".

El 14 de noviembre en Barcelona, día de la huelga general, Ester Quintana, de 42 años, perdió un ojo a consecuencia del impacto de un objeto, se cree que debido a una bala de goma disparada por los Mossos d'Esquadra, la policia autonómica de Catalunya.

El pasado 3 de diciembre, en su comparecencia en el Parlament, el 'conseller' de Interior en funciones, Felip Puig, aseguró que sólo se lanzaron "65 proyectiles de precisión de 40 milímetros" y que en ningún caso se dispararon en los alrededores de la confluencia de paseo de Gràcia con Casp, donde se encontraba Quintana. Las mismas fuentes han reiterado que "en paseo de Gràcia no se tiró ningún proyectil de precisión" y que, en toda la jornada, los Mossos no lanzaron ninguna pelota de goma en toda Barcelona.

Pero resulta que había un video.


Lo tomó Jordi Escofet, de Sicom, un colectivo de periodistas que se dedica a grabar temas relacionados con la crisis económica. En el fotograma extraido del video se ve que los  Mossos sí  dispararon, contradiciendo las declaraciones de Felip Puig.

Está clarísimo el porqué se quieren prohibir las imágenes de la policía "trabajando". 
¿No os  parece?


NOTA.

Quiero hacer constar mi agradecimiento a Edu Bayer por permitirme publicar su foto, que apareció por primera vez en El Diario.es

24 comentarios:

  1. Doncs, tenint en compte que quan estan treballant és totalment impossible identificar-los, a mi tampoc se m'acut cap altra explicació.

    ResponderEliminar
  2. Ayer, en la charla de Samuel Aranda, presentando sus trabajos fotográficos sobre los efectos de la crisis en España, alguien preguntó cual era su opinión del estado de cosas y el futuro de un foto-periodista aquí.

    Su respuesta fué corta y rotunda: APRENDE INGLÉS...(y emigra).

    Cony de país!

    ResponderEliminar
  3. Un tema complejo. La autoridad nunca miente (no lo afirmo yo) y cuando lo hace es por causas justificadas. (Lo afirman ellos)
    Migrar como dice Moncat es una opción. Pero si uno, en el propio país no entiende a sus gobernantes, en país extraño, la incomprensión es manifiesta. Esto que sucede es una lucha diaria contra lo establecido. Es parte del trabajo. Y este se desarrolla en una trinchera donde la cámara o el bolígrafo pueden captar y anotar verdades que incomoden.
    La distancia es compleja. Hablo por experiencia propia.
    El 2011, asistí a más de treinta manifestaciones en Chile. Me acordé de aquellos grises años en Barcelona. Hoy, no hay balas de goma. Pero si lacrimógenas que no todas se disparan al aire. Algunas de ellas, se disparan paralelas al suelo a unos treinta o cuarenta centímetros de altura.
    No sé si son peores que las balas de goma, pero un amigo fotógrafo, estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una de ellas en el pómulo. Se puso una demanda y los dolores de cabeza y complicaciones de toda índole que eso le trajo, le hicieron desistir de seguir la lucha. La razón lo avalaba. La realidad, lo superaba.
    El, tuvo más suerte que Ester.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No me parece un tema complejo, me parece bastante claro... Las fotografías y el video exhiben y comprueban la mala (o buena) actuación de policías y servidores públicos y manifestantes. Cualquier tipo de censura nos regresa a la edad media.

    Acá en México recién pasamos por varios episodios de represión, detenciones injustificadas, abusos de autoridad, etc., en marchas en diferentes estados del país, luego de la toma de posesión del nuevo presidente. Las pruebas son contundentes: fotos y videos. No me imagino qué sería de nosotros sin la participación de los registros y los documentos de periodistas, fotógrafos, videografos. No siempre se puede migrar, no siempre se puede huír y ponerse a salvo y allí, debe haber algo que nos ampare, aunque sea de algún modo...

    Excelente post Paco.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El poder y la libertad de expresión es un matrimonio condenado al fracaso

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que os hice la pregunta sobre esta futura ley en la mesa redonda de las jornadas fotográficas para mi es gravísima y sólo tiene dos funciones claras, y van para el mismo lado, 1ero evitar las imágenes que son "duras" de cargas policiales, porras abriendo cabeza, saña y mala leche salgan por los medios no controlados y tengan repercusión electoral y segunda, y más grave, permitir una mayor impunidad policial a la hora de pasarse por el arco del triunfo los derechos de los ciudadanos, recuerden que ante un juez, su palabra contra la del policía la que prevalece es la del segundo. Si se dispone de una prueba gráfica es otro cantar que ha sido la mayoría de los casos. Recuerdo que en oscura época de García Valdecasas (1996-2003) la totalitaria ex-delegada del Gobierno en Cataluña del PP dónde "todo valía" a favor de la policía y se pretendía parar las protestas a base de juicios , 4 jóvenes adolescentes de Masnou se salvaron de un juicios con cargos de enaltecimiento del terrorismo por acudir a la manifestación contra el FMI. Los anti-disturbios y sus compinches se inventaron unas historias falsas que el juez dio como verdaderas y se salvaron en el último suspiro del juicio por que aparecieron unas fotógrafas dónde se veía claramente la actuación, sin provocación alguna, de la policía, sin esas fotos hubiera visitado durante años a los 4 jóvenes en la Modelo durante un largo tiempo. Súmenle a esto el aumento de las tasas judiciales, por si quiere denunciar al cuerpo por abuso, les recomiendo que renuncien a parte de sus derechos vayan escogiendo el color....de la vaselina claro.

    ResponderEliminar
  8. Muy fuerte y triste de del ojo de la señora...Me estremecí, cuando me enteré, a esa hora y por el mismo sitio, estaba yo y mis amigos, soy una mujer pacífica,con 60 años y estaba rodeada de personas similares a mí, y en esos momentos cuando sentimos las pelotas de goma, estábamos en la acera de enfrente, corrimos hacia la gran vía y subimos andando por la Rambla de Catalunya, a casa, porque intuíamos, que ir a los ferrocarrils, de Plaça catalunya, era un riesgo que no queríamos , aparte mi palabra de honor que nos asustamos mucho, la mani ya se había acabado, alrededor no había ningún conflicto, y lo único que se que ese mosso, tiró la pelota de goma, o la bala de goma, o como lo quieran llamar, para hacer daño, así que lo que pienso de él, y de todos los que mienten, es un asco tremendo por una institución, que su obligación es velar por los ciudadanos, no sacarles los ojos y mucho menos esa brutalidad mandados por quien los manda, así que mi reflexión, es que son unos canallas...Mi apoyo a Esther, un abrazo, y de verdad que lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  9. Seguimos "progresando" hacia el estado dictatorial y, por tanto, represivo y policial del pasado. Lógico, pues los que mandan en España y en Cataluña son autoritarios y de la derecha cerril.

    ResponderEliminar
  10. Què més voldrien que no hi haguessin testimonis, el fotògraf és el primer objectiu en la ment policial no ho oblideu.

    ResponderEliminar
  11. Vergonzoso! La clase política se denigra a sí misma.

    ResponderEliminar
  12. Cuando ví el vídeo de Ester se me saltaron las lágrimas porque es durísimo perder un ojo de todas las maneras posibles, pero perderlo de esta manera y con esta inmunidad de las fuerzas del orden es... me faltan las palabras para describir la rabia que siento ante tal atropello y con mentiras constantes de los máximos responsables del Govern ante el tema de las "pelotitas de goma asesinas de inocentes".
    Ante tales situaciones es de entender que no quieran que los fotógrafos y periodistas en general den constancia de este tipo de sucesos y así dejarlos con el culo al descubierto.
    Cada día que pasa estoy más asqueado de este sistema donde el poder establecido manda sobre las libertades de los ciudadanos y mientras tanto tenemos que jodernos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11/12/12

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Mª Trinidad, y con su dolor e indignación, así que evitaré más adjetivos contra la cobardía de los perros rabiosos que necesitan descargar su mal espíritu contra las personas. Eso ya no es ni abuso de poder, eso debería entrar en "crímenes contra la humanidad", no tiene otro nombre. La CE dio un toque al gobierno español, hace años, para que dejara de utilizar pelotas de goma que disparan contra personas desarmadas. En Europa ya no se usan, aunque se usen lacrimógenos que también han exigido dejar de utilizar por su peligrosidad. En España se usaban las bolas de goma en Euskadi y Catalunya, tras la muerte de una persona en Euskadi se han dejado de utilizar, pero en Catalunya siguen usándolas. ¿Qué creen que son esos cobardes mandamases para dar órdenes de disparar a las personas? ¿Y qué se creen esos perros rabiosos para disparar excusándose en "las órdenes" de los "mandamases"? ¿Qué temen? ¿Es por un miserable sueldo? Pues eso es la mafia, matar por dinero. Hacer perder un ojo a una persona es hacer perder parte de la vida... además del daño moral que nos provoca a todos. ¿Por qué no se matan entre ellos que tienen las armas?
    Son cobardes criminales y nada más, los que usan las armas y los que mandan usarlas contra inocentes. Es aquí cuando pienso que esos "hombres" son auténticos psicópatas, se nota que ellos no traen al mundo a las personas, sabrían lo que cuesta "un ojo de la cara". Y lo peor, por muchas imágenes que haya demostrando la cobardía y criminalidad no se castigará a nadie, como mucho, gracias a las imágenes, dirán que "destituyen" al cobarde que disparó. Pero ni eso, se tapará, como siempre. Llevamos más de un año exigiendo la dimisión de Felip Puig, (aunque vendrá otro igual) exigimos que los "mossos" vayan identificados, que no se utilicen balas de goma... Y ni caso, "ellos" mandan. Y no hay tribunal que valga, todos son la misma mafia, y lo peor, les encanta. Cuando un "gobierno", un sistema, necesita de la fuerza de las armas para seguir imponiéndose es que no funciona. Detrás de las armas no hay nada.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11/12/12

    Lo que queda claro es que la actuacion de la policia es la mayoria de las veces criminal, y su comportamiento puramente sacada de la gestapo, un cuerpo que ha sido condenado por torturas varias veces y indultado por un gobierno que le importa poco que sus secuaces torturen si eso les beneficia a ellos y les mantiene en el poder, al pueblo solo le queda levantarse en armas contra ese gobierno y su policia torturadora

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por esta entrada, Paco. Los profesionales somos los primeros que debemos defender el acceso universal (bien contrastado) a aportar información.

    Prohibir imágenes en la calle es censura pura y dura, y efectivamente el caso de Ester Quintana exhibe por qué tanto interés en prohibir: sin estas imágenes Felip Puig seguiría manteniendo que nadie disparó, a pesar de las evidencias.

    La fotografía y el video no dejan espacio a estas mentiras: por eso quieren prohibirlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Avui Dimarts Felip Puig presentarà un acte a la llibreria Alibri de Barcelona. Anem-hi amb parxes als ulls!

    Llibreria Alibri (Balmes, 26, al costat de plaça Universitat) a les 7 de la tarda

    info font: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/459391/index.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/12/12

      La vergonya és que una llibreria o editorial contracti a aquest "non grat", potser pensen que hi haurà "festa" i així tindràn publicitat... Potser serà una "ratonera"

      Eliminar
  18. Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam, gracias al papel de los periodistas que reflejaron toda su dureza.

    Una de las armas de la sociedad es el derecho a la información veraz y si los periodistas no pueden realizar su trabajo con libertad, perdemos la libertad colectiva.

    Debemo luchar por impedir que nos amordacen aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tienes razón, en que los periodistas no ganan batallas, pero fue fundamental la labor de éstos, mostrando la dureza de la realidad de la guerra y sobretodo donde más duele a Estados Unidos, que fue cuando empezaron a fotografiar ataudes de jovenes estadounidenses de regreso a su país. La información es un arma fundamental, tanto para el que la amordaza, como el que pretende contar la realidad. Sólo hay que ver lo que pasa en Siria por ejemplo.

      Eliminar
  19. Aquí nadie dimite, y lo que es peor, nadie pide perdón.
    El señor Puig debería hacer ambas cosas, lo primero por mentir y lo segundo por permitir o alentar las agresiones a sus conciudadanos. Si existiera una justicia equitativa estas cosas sólo pasarían una vez.
    Gracias Paco por tocar el tema una vez más (y las que quedan...).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que estamos todos ,más o menos, de acuerdo en lo principal.El derecho a informar es básico.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12/12/12

    El "señor" Felip Puig se ha ganado a pulso el puesto de defensor de la derechona pura y dura, que en Cataluña está íntegramente en CIU. Es el clásico matón a sueldo. Ya son tantas las intencionadas meteduras de pata que no se entiende porqué no lo largan. Y lo peor es que para alargar su triste vida política, tanto él como sus secuaces, se esconden en un pretendido independentismo que ellos ya saben no es posible. Todavía hay quién se deja engañar, pero ya son muchos menos. Dios quiera que el nuevo ERC les acabe de hundir antes de que ellos hundan a Cataluña. Junqueras, un gran tipo, los tiene en su punto de mira y no le será difícil.

    ResponderEliminar