El lugar de oración es la obra maestra de la mezquita. Tiene 20.000 metros cuadrados y puede albergar a 25.000 personas. El techo puede abrirse.
Se tardó 6 años en construir la mezquita, de 1987 a 1993. Participaron 2.500 trabajadores de la construcción y 10.000 artesanos.
La explanada junto a la mezquita puede albergar a unas 100.000 personas.
Otro record.
El minarete es el más alto del mundo, tiene 200 metros de altura.
En el subsuelo se construyeron dos hermosos baños públicos tradicionales (Hammans) que pueden visitarse.
Aquí podéis ver informaciones prácticas sobre Casablanca y los horarios de vista de la mezquita.
Impresionante edificio.
ResponderEliminarClaro con solo 1.300 años de historia el islamismo está como el cristianismo en el siglo XIV, en plena fiebre constructora de grandes "catedrales".
Y también, como el cristianismo medieval, con fe ciega en las doctrinas de Mahoma sin que nadie entre ellos las ponga en duda.
Tienes razón. Están en la época de sus catedrales.
EliminarUna preciosidad!
ResponderEliminarSólo por fotografiarla vale la pena visitarla, Paco, son las mejores fotografías que he visto, son de premio! Aunque también compruebo que algunos datos no son exactos; Parece que empezó a construirse el 12 de julio de 1985, inaugurada el 30 de agosto de 1993, coincidiendo con el aniversario de Hassan II. Los obreros trabajaron 24 horas siete días a las semana, día y noche, y costó la friolera cantidad de 500 millones de dólares, dinero público, dicen que el gobierno iba pidiendo incluso "de casa en casa", y se destruyeron casas en la zona y alrededor sin compensación económica a la gente que allí vivía y echaron, literalmente. Es, como ocurre casi siempre, la parte de dudosa moral, por muy contentos que estén con la obra la mayoría de habitantes. Por no hablar del costosísimo precio de manutención y la dudosa continuidad, ya que al estar construída sobre el mar empieza a tener claros signos de deterioro. Es la "fe ciega", como comenta Poegea, y como ocurría antiguamente en el cristinaismo.
ResponderEliminarDigo todo esto admirando las fotos y la obra, por supuesto, con todas sus altas tecnologías, calefacción, rayo lásser... Pero ¿todo eso para orar y admirar a un hombre? Eso le resta encanto y admiración, para mí. Es la soberbia y vanidad del hombre interpetando el papel de su dios inventado a un precio muy elevado.
Perdón por mi comentario, no puedo evitarlo.
Sobre los datos Eva, no conozco tus fuentes. Las mías provienen de la guía oficial obtenida "in situ" en la mezquita.
EliminarY me alegro que te gusten mis fotos.
Las fuentes son de memoria, Paco, por los años, y el día mes y otros datos son de la página oficial de Marruecos, Wikipedia y otros blogs viajeros informados por "guías oficiales", aunque es verdad que no todos dicen lo mismo. Algunos dicen también que es la segunda mezquita... Dudas...
EliminarQue no daría yo por estar cámara en mano en lo alto del Minarete.
ResponderEliminarLas fotos, como dice Eva de las mejores. Porque algunas de las corren por ahí, en lugar de magnificar el edificio y sus detalles, los empequeñecen.
Un abrazo
Gracias Jan.También me habría gustado subir.
EliminarUn abrazo
¡¡La fe mueve montañas!!!.
ResponderEliminarGracias a tus fotografías vuelvo a recordarla, cuando se inauguró y se hablaba de su magnitud e "embellecimiento". con un emplazamiento para admiarla ya desde el mar, antes de entrar en la ciudad, como queriendo llamar desde lejos a la oración......
No vamos a hacer más comentarios, solamente la de tus magníficas fotos, y comparando, aunque dicen que no es correcto, aqui no necesitamos ir tan lejos con "nuestra" CIUDAD DA CULTURA...... Otro templo para la "oración"....
Maribl