jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Ha manipulado La Razón la foto de su portada sobre la huelga general?



Para variar, una portada tendenciosa y polémica del diario la Razón sobre la multitudinaria manifestación en Madrid durante la huelga general del 14 de noviembre.Otras veces he denunciado manipulaciones flagrantes mediante el uso de Photoshop, pero en esta ocasión voy a romper una lanza en favor del diario. La Razón ha hecho algo que no es la primera vez que ocurre en prensa: publicar sólo un fragmento de la realidad. Incluso podría ser que este fuera el encuadre original del fotógrafo. 
 ¿Es tendencioso? Sí. ¿Válido? También. El diario o el fotógrafo han hecho uso del encuadre selectivo para mostrar lo que les interesa. Es una visión subjetiva. Pero opino que puede hacerse.



 Esta es la foto completa de la cabecera de la manifestación. En la foto de la portada hay un tratamiento de blanco y negro dejando el trozo parcial de la pancarta en color,  Puede hacerse. Otra cosa es el título de "Fracasados". ¿Porque hubo pocos manifestantes? Viendo la foto de abajo a mi no me lo parece.



38 comentarios:

  1. Lo que si debe quedar claro que es una información deshonesta, y eso vale para la información gráfica como para la escrita. Porque se trata de eso de información, de manipulación intencionada.

    ResponderEliminar
  2. Esto mismo ya lo han hecho en reiteradas ocasiones en el ABC y en en El Mundo. Les gusta recortar la realidad y hacer hincapié sólo en lo que les interesa. El periodismo tiene que ser contar la realidad, no sólo una parte de ella.

    ResponderEliminar
  3. Richard15/11/12

    El recorte me parece válido como recurso estético, o informativo cuando se trate de focalizar la realidad, y no de distorsionarla.
    En este caso, no puedo hablar porque no he leído la noticia (y no voy a dejarme influir por la opinión que tengo sobre este periódico). Si la foto se acompaña de una noticia objetiva y con datos de participación reales no me parece mal. Si por el contrario se usa para dar énfasis a una información escrita distorsionada, es manipulación malintencionalada (vaya, mentir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richard, nadie da datos de participación reales. En Barcelona, el gobierno Central 50.000, la Guardia Urbana 150.000 y los organizadores 1.000.000.

      Eliminar
  4. Anónimo15/11/12

    Fracasados lo dudo...les gusta mentir, es su filosofía! Saludos Paco!!!
    Eva Gonzalez

    ResponderEliminar
  5. ÉS com si en presentar-nos la portada haguessis retallat per sota de Fracasados, sense ensenyar la foto de la mani. Llavors tindríem: LA RAZÓN FRACASADOS.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y quien hace caso a La Razón?. Solo sus correligionarios. Que les den . . .
    Ya sabemos todo lo que se tergiversa en política y en la interpretación de las manifestaciones.

    ResponderEliminar
  7. Paco;

    Voy a comentar una manipulación que ocurrió hace ya más de 15 años y realizada por el periodico del que luego salió este bodrio. Me refiero al ABC. Cuando no había photoshop llegaron a pintar de negro en una foto de portada todas las ikurriñas que había en la plaza del ayuntamiento el día del txupinazo sanferminero.

    Es la caverna...y con mucho Ogro franquista y fascistoide.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  8. Tens tota la raó. Ho poden fer, és vàlid. No m'agrada, però hi tenen el dret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estic amb tu Lali. No m'agrada gens però hi tenen el dret.

      Eliminar
  9. Anónimo15/11/12

    A mí me ha hecho reír, en cuanto he leído en grandes letras de molde "LA RAZÓN FRACASADOS SIN FUTURO", he entendido que es un titular de ellos mismos, y con esa bonita tilde roja en "razón" igual que el letrero en rojo "sin futuro". Eso pienso de ese diario que sólo sigue representando a la herencia franquista. Son absurdos de tan evidentes, caen en sus propias redes.

    Lo que sí me sigue molestando es la presencia de políticos en las manifestaciones del pueblo en la calle. ¡Es el colmo de la hipocresía! ¿Qué hace todavía el Cándido Méndez que se apoltronó en UGT a principios de los años noventa dando la mano a todos los gobiernos con sueldos y comisiones millonarias poniéndose en primera fila como si representara a los trabajadores? ¡¡Y estamos en el 2012!! Ese sí se lo ha montado bien, y es una burla para la auténtica clase obrera.
    Esos políticos, si no son capaces de hacer nada desde sus lujosos despachos durante décadas, que se retiren, y respeten la calle como único medio de manifestación del pueblo.
    La huelga de ayer fue importante por ser a nivel europeo, pero eso confirma que el sistema capitalista sigue cayendo en picado... Aunque el tema es largo... Como dice el viejo refrán; "Para ti la razón para mí la libertad". Aunque bien es verdad, que con estas manifestaciones creo que estamos orquestando sus "elecciones"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja Eva . Me quedo con eso."La Razón fracasados sin futuro"

      Eliminar
  10. Anónimo15/11/12

    Claro que es tendenciosa la portada, como la mayoría de las que publica. ¿Pero no son tendenciosas muchas de las portadas que publica el mundo, abc, el país, público (cuando existía), la vanguardia etc..? Válida si que es para el que compra ese periódico porque es realmente lo que quiere leer. Cada medio sirve a sus intereses políticos y económicos y la información que dan, "pues es la que es". El periodismo independiente (o el PERIODISMO a secas) murió hace tiempo (quitando honrosas excepciones). Nos dan lo que nos merecemos. Lees la misma noticia en un periódico y en otro y te entra la risa.
    Un saludo,
    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Juan. Cada portada refleja el color del medio al que representa.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Per a mi es una clara explicació que quan un enquadra sempre hi ha la seva visió del món i quan es professional hi ha incorporada la visió del qui paga, tothom s'estira els pels del cap amb el photoshop, però la història comença molt abans, jo he retratat el mateix edifici pel govern i per la oposició i no s'assemblaven en res, hi vaig incorporar les necessitats de cada client i no me'n avergonyeixo pas, aclareixo que soc fotògraf, no soc ni periodista ni notari.

    També em de saber llegir si a dalt hi posa la Razón i ha un context si hi posa Avui ni ha un altre, tot o hem de corregir una mica si no volem ser enganyats.

    El que no se es com a Madrid poden subsistir tantes capçaleres repartint-se l'espai de la Sinrazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pot dir mes alt, però no mes clar, Emili.

      Eliminar
  12. Efectivament. Es el mensatge que vol transmetre el fotograf, o mes aviat diria, el diari. Ara be quan la manipulació es tan descarada o tendenciosa, crec que no val la pena ni dedicar-li ni cins paraules ni 5 segons a donar-lis la mes minima publicitat.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Comento lo mismo que escribí en tu entrada del Facebook:
    Jugar con los elementos visuales para expresar una idea o una ideología (que al fin y al cabo es lo mismo) es propio del fotógrafo y no se puede catalogar como una manipulación descarada de la realidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. dejé de visitar este blog por que cada día era más político y menos de fotos, ¿por que habré vuelto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido soviet,ya dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Por cierto, tu nombre es bastante político.

      Eliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo con Jan Puerta. En muchas ocasiones se recortan los lemas de las pancartas en las fotografías. Si nos centramos solamente en la imagen y en el lema de la pancarta nadie está engañando a nadie. La pancarta ponía eso, es más, el sin futuro podría entenderse como, digamos, un "resumen" de la pancarta porque ese era su mensaje. No haría falta ni el "Nos dejan".
    Otra cosa muy distinta es el giro que da la imagen junto al titular, aunque lo que me parece más absurdo es el convertir la imagen a blanco y negro.
    Son lineas editoriales, negocios al fin y al cabo, y seguro que al lector de la Razón le pareció fantástica, aunque nos cueste creerlo. Cada medio tira para su lado, hacia su tendencia política como dice Joan y este es un claro ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que con Jan, al 100% de acuerdo contigo, David.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¿Y quien no manipula? la objetividad ha desaparecido de los medios, de TODOS, nos gusten más o menos, aquí para expresar una visión de una noticia creo que lo consiguen brillantemente, independientemente de que nos moleste y a otros les riamos las gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También de acuerdo contigo. Independientemente de lo que pensemos es interesante lo que han hecho.

      Eliminar
  18. Anónimo15/11/12

    Si es tendencioso no puede ser válido. Y si fuera la foto original del fotógrafo, también es tendenciosa. No es ético, coño. Malditos periodicuchos.
    Quasi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quasi,toda la prensa, de aquí,e internacional está repleta de ejemplos similares.

      Eliminar
  19. Anónimo15/11/12

    Pensemos un poco en lo que ha escrito "soviet".
    Cuando en cualquier espacio se cuela la política, salen corriendo las demás disciplinas. En este caso se trata de la FOTOGRAFÍA, gran pena.
    Quasi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no Quasi. Es un caso en que FOTOGRAFÍA y política están intimamente relacionadas. Eso es todo.

      Eliminar
  20. Las editoriales de los periódicos les pasa como a los club de futbol. ABC "es més que un club" en la derecha editorial. Cada periódico barre para el público que los lee. Hubiera sido la leche, que publicaran la foto de portada del pais de hoy en el ABC.
    A pesar de todo, creo que la huelga de ayer y sobretodo las manifestaciones, para mí la que más gente he visto, ha hecho pupa y eso se vé en el encuadre de la foto. A más exito de una huelga mayor recorte de la foto en los periódicos de derechas.

    ResponderEliminar
  21. Jo penso que precisament avui es un post de fotografia, la fotografia va més enllà d'un moviment estètic o tècnic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també ho penso Emili, però cadascú es lliure de pensar el que vulgui.

      Eliminar