lunes, 10 de septiembre de 2012

Sobre los nuevos trabajos y los nuevos negocios



Es un tema delicado y quiero tratarlo  con cuidado. Vivo en pleno barrio del Eixample barcelonés, una zona repleta de pequeños comercios y no puedo menos que observar el cambio que se está produciendo. Ya escribí un post titulado "¿Eixample barcelonés o Chinatown?" y que conste que no tengo nada en contra de los chinos, al contrario, y que compro en todas sus tiendas.

Otro fenómeno más reciente ha sido la aparición de numerosos comercios de frutas y verduras, o pequeños supermercados regentados por paquistaníes. El último, éste de la foto que ha venido a sustituir la Casa Regalo de mis amigos y vecinos, a la que hice mucha propaganda en el blog y donde compraba todos mis regalos de compromiso y que tuvieron que cerrar debido a que no les salía a cuenta.

Me imagino que en estos nuevos comercios los sueldos son mínimos, y además tienen horarios interminables y no cierran ningún día. Y encima se financian de alguna manera fuera de nuestras entidades bancarias que no conceden créditos.
Y esto me hace recordar las palabras del economista Niño Becerra: "Como colofón lo de la devaluación fiscal para ganar competitividad. La competitividad hoy se obtiene e incrementa aumentando la productividad, y eso se consigue con inversión y utilizando un factor trabajo con cualificación creciente. Empobrecer a la ciudadanía, reducir los servicios a los que esta puede acceder hoy no mejora la competitividad, degrada la oferta y desvaloriza el PIB de una economía, la española, en la que sus empresas lucen una bajísima tasa de capitalización. Uno de los enormes problema de España estriba en que lleva décadas, muchas, pensando así, ... y así le va a España".

Los comercios tradicionales, es decir:los  del botiguer de tota la vida, no pueden competir a menos que rebajen salarios, derechos y sus trabajadadores laboren sin descanso. ¿A eso se le llama ser competitivos? Parece que también es lo que quiere el Banco Central Europeo que ha "recomendado" a nuestro país la bajada de salarios y de prestaciones de desempleo, precisamente par combatir el elevado paro. Portugal ya se nos ha adelantado.

¿Qué opináis?

10 comentarios:

  1. Este tipo de negocios regentados por chinos y pakistaníes está en todas partes y en el barrio de Collblanc de L'Hospitalet, donde vivo, esta saturado de este tipo de comercios. Tampoco tengo ningún tipo de problema con chinos y pakistaníes, pero esta claro que tienen alguna manera ilegal de financiarse porque no entiendo como es posible que esta gente puede montar un negocio y mantenerlo en época de crisis.
    Y en cuanto a la recomendación del Banco Central Europeo de bajar los sueldos y las prestaciones de desempleo pienso que si se lleva a la práctica sería el colmo y la puntilla para hacer las más grandes mobilizaciones ciudadanas de la historia de este país, porque sería inaguantable e inaceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de financiarse no creo que sea ilegal, sino que tienen un sistema de prestarse dinero entre ellos mismos.No sé más.

      Eliminar
  2. Anónimo10/9/12

    Hay otros misterios detrás de estos negocios.¿Cómo hay una entrada tan importante de ciudadanos de paises extracomunitarios en plena crisis?¿Que pasa en las fronteras?¿Las máfias que trafican con personas están detras de todo ello?¿Estan las instituciones competentes subordinadas a los intereses de éstas màfias?

    ResponderEliminar
  3. Quan jo era jove la gent treballava de dilluns a dissabte i l'objectiu era menjar i educar els fills, suposo que ells pensen així. La financiació, al menys la dels xinesos moltes vegades es amb els estalvis dels seus pobles d'origen, després suposo el corporativisme, tot s'ho fan ells i tot s'ho compren entre ells, també es deuen deixar els diners entre ells.

    ResponderEliminar
  4. Acho que tem razão Emili, pelo menos em parte,os chineses como os espanhois faram todo o ilegal que lhes deixem, mas o de trabalhar como animais, apoiarse entre eles trabalhar ao margem e fazer dinheiro e o que levam fazendo por exemplo os galegos em América durante décadas, seja bom ou mau, é assim.

    ResponderEliminar
  5. Con la llegada de las grandes corporaciones empresariales aparecieron las grandes superficies y estas devaluaron la tienda de toda la vida. Estas, las nuestras, la mayoría (creo)no supieron combatir la que les venia encima especializándose en un producto en concreto y quisieron competir pensando que sus clientes de toda seguirían siendo fieles como dice Pilar más arriba.
    En esto ya empezaron a deambular los primeros restaurantes chinos por la ciudad condal. El primero o uno de los primeros fue el regentado por Peter Yang muy cerca del ayuntamiento si no recuerdo mal.
    Lo de hoy en día es el colmo de los despropósitos. Venden a recios de usar y tirar. La calidad ha desaparecido y los usuarios terminan (terminamos) por ser seducidos por sus etiquetas multicolores y sus precios de infamia que en algunas ocasiones (los que hemos visitado la China menos turística) hemos podido comprobar el como los niños siguen trabajando largas jornadas diarias para "mafias" que terminan vendiendo su mano de obra barata a las grandes corporaciones de aquí. Curiosa manera de cerrar el circulo.
    Los paquistaníes bajo su apariencia asustadiza... son inteligentes. Tampoco hemos de olvidar que muchos de ellos, sobreviven gracias a vender sus productos a sus propios compatriotas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aurora10/9/12

    Y cuando todos seamos ya esclavos, entonces intentaremos salir del feudalismo y volver a la revolución industrial.

    Aquí dejo un enlace de alguien que sabe algo de todo este tema: http://www.vnavarro.org/?p=7807#more-7807

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora hace tiempo que sigo a Vicens Navarro. Todo un referente del pensamiento económico alternativo. Una de las cosas que dice y que más me impresionó es que las sociedades capitalistas actuales huyen del pleno empleo. Les interesa que haya desempleos altos para meter el miedo en el cuerpo de los trabajadores y conseguir así salarios muy bajos. Terrible.

      Eliminar
  7. Anónimo10/9/12

    Son inteligentes y agregaría lo siguiente: trabajadores. Asunto que, sin totalizar, escasea por Barcelona. No puedo comprender cómo existen tantos días feriados y algunos locales comerciales de la pequeña y mediana burguesía se toma ¡ 1 MES DE VACACIONES ! y eso que hay crisis.Insólito.
    Junto a lo anterior, quisiera agregar que los negocios de Pakis y chinos son familiares por lo que se ahorran bastante en salarios y pago de prestaciones sociales. Por lo general, son negocios en donde trabajan desde el hijo, la hija, los sobrinos, primos, etc. ¿Uds piensan que reciben sueldos? Sólo se contentan con casa y comida y, quizás, algo de dinero, pero tienen la posibilidad de vivir en un sitio totalmente diferente al que ellos vivían.

    ResponderEliminar
  8. Lo apunta Emili y tiene razón. Se dejan dinero entre ellos, tanto chinos como pakistaníes. No necesitan pasar por los bancos.
    Y hay mucho de lo que apunta el anónimo.
    En fin. Es lo que hay.

    ResponderEliminar