miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sobre el futuro de la prensa


Han pasado los días de este caluroso mes de agosto y he aprovechado para preparar las clases que comenzaré en septiembre y octubre. He vuelto a leer un clásico indispensable :"Por una función crítica de la fotografía de prensa" de Pepe Baeza.  El final del libro acaba así:

EPITAFIO PREMATURO PARA LA PRENSA

Sin inteligencia, sin riesgo, sin combinar testimonios transformadores con creatividad desbordante: sin apertura a las mentes brillantes de cualquier campo; sin debate profesionalo libre dentro de las redacciones, sin emoción ni diversión; sin el sentimiento de abrir caminos, sin enfrentamiento a los poderosos; la prensa, tal como todavía podemos imaginarla, morirá lentamente, engullida por el interés, la banalidad y la indiferencia. Lo que le ocurra a la imagen será el primer síntoma de lo que vendrá después.

El libro se imprimió ya hace once años. ¿Era ya entonces Pepe Baeza un visionario?

¿Qué opináis?

15 comentarios:

  1. Creo que todas las profesiones han pasado por lo mismo. También creo que el bueno de Pepe ya intuía los cambios aunque no supiese muy bien por donde iban los tiros que vendrían.
    Nos hacemos viejos y lo nuevo, tiende sobradamente a encasillarnos o especializarnos en algo muy temático. Quizás por ahí este nuestra solución. Claro que también hay otra... colgar los hábitos de fotógrafo y dedicarse a la venta ambulante.
    Que grande era Pepe hace once años. Y sigue creciendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que intentar adaptarse a los tiempos que corren, Jan. Y nada de dedicarse a la venta ambulante.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Home... jo després de llegir el llibre amb molt d'interés i entusiasmar-me innocentement sobre l'autor, el vaig trucar per provar de vendre el meu reportatge sobre l'especulació urbanística a Barcelona, era l'any 2004 i em va despatxar ràpidament, em va dir que allà, a la Vanguardia no hi cabia res que anés en contra del Forum de les cultures, acte que com recordareu es va dur a terme a Barcelona durant l'estiu del 2004 i que els mitjans li van dedicar milers de pàgines, a favor, com no. I el sr. Baeza no es va ni dignar a veure coma mínim el meu treball. Val a dir que em va fotre molt ja que aquell treball el vaig fer amb molt d'esforç i passió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, s'ha de reconèixer el mérit d'en Pepe per fer una denuncia d'aquesta mena en el mitjà on treballa. Lo del Fórum, segurament el Pepe tampoc el recolçava però tenia directrius molt clares sobre el tema. Tots els reportatges que es publiquen al Magazine necesiten el vist i plau de la direcció.Es el que hi ha.

      Eliminar
    2. Llavors es contradiu clarament amb el que diu en el llibre. És interessant veure que la teoria moltes vegades no es correspon amb la realitat, però si a més, parlem de justicies i actes de valentía, el seu llibre o com a mínim la seva posada en pràctica ja per part de l'autor és pura fantasía. A mi em va decebre molt, però és que em vaig creure el llibre.

      Eliminar
  3. un visionario, realmente, no, porque hace once años las señales y las realidades en las redacciones ya estaban claras. se veía cambiar a las personas, se veía quiénes empezaban a mandar, se veía que cotizar en bolsa era más importante que reinvertir en talento. pero estaba totalmente acertado, por desgracia. ahora las cosas están peor. pero no es momento de arrojar la toalla, sino de reinventar.
    gracias por recordarlo, paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Maruja.Igual lo de visionario es una exageración.Y opino como tú, no es el momento de arrojar la toalla sino de reinventar.
      Un beso

      Eliminar
  4. Pepe y muchos otros, intencionamos una reflexion sobre hacia donde nos llevaban. Algunos estabamos muy solos, y recibiamos las miradas torcidas entre complicidad de silencios.
    Ahora hay lamentos, tras algo anunciado desde la decada de los 90.
    Unos tiraron la tohalla, otros prefirieron posar sus culos sobre las mecedoras.... una generacion bien frustrada , porque traicionaron o se dejaron comprar.
    Yo me fui en el 2000, en mi mejor momento, ante la mirada fugada, el compañerismo traicionado y el silencio "de empresa" pactado por muchos compañeros. Hice lo que pude..
    Abrazos y animo para reinventarse...( el que quiera )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel. Seguiremos intentando reinventarnos.

      Eliminar
  5. Visionario y sobre todo... una mente lúcida que supo plasmar en papel lo que muchos pensamos. El periodismo, escrito o fotográfico, ha muerto... al menos tal y como lo hemos conocido. ¿Cómo será el que viene? No lo sé, pero me da miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir querido tocayo. El periodismo, escrito y fotográfico, ha muerto tal y como lo conocimos, pero se abren nuevas vías.Y en este aspecto eres uno de los pioneros.

      Eliminar
  6. Sin duda, era un visionario, menudo texto más actual.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro cuando lo leí hace ya un tiempo. Me llamó la atención lo bien que defendía el trabajo de Sebastiao Salgado desde el documentalismo cuando empezaban a caerle críticas no siempre argumentadas. Desde luego a tus alumnos se les van a despertar las neuronas, estando o no de acuerdo con lo que dice Pepe Baeza.

    ResponderEliminar