miércoles, 22 de agosto de 2012
Buscando la lluvia de estrellas de las Perseidas. Un intento fallido
Para evitar posibles discusiones, ya dejo bien claro, de entrada, que éste es un intento por completo en plan aficionado de fotografiar la lluvia de estrellas de las Perseidas. Un intento corto y fallido. Realizado las noches del 15 y del 16 de agosto. El cielo estaba despejado pero incumplía la primera regla básica: ir a un sitio sin contaminación lumínica, (Bueno, tal vez la primera sea emplear un trípode) y el Maresme, en la costa barcelonesa no es que lo sea precisamente. La primera foto está tomada en Sant Vicenç de Montalt y si clicáis sobre la foto veréis que dentro de del círculo amarillo hay la estela de una estrella fugaz.
La siguiente toma esta hecha en Arenys de Mar la noche del 16. También he pillado el rastro insignificante de una estrella donde la flecha. Y en la siguiente foto, en el mismo sitio, puede apreciarse otra, también en el mismo lugar y algo curioso en la parte superior de la imagen. ¿un avión?
Nada para recordar. Si queréis ver buenas fotos de estrellas sólo tenéis que visitar los blogs de Jordi Busqué o Frikosal. Ellos si que saben.
¿Identificáis alguna estrella o constelación? Según Eva Huarte la constelación justo encima de la copa del pino es Casiopea. Y la estrella más brillante, arriba de todo en la foto de apertura, Vega.
De todas maneras fue un placer gozar de estás cálidas y hermosas noches estrelladas en buena compañía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La fotografía astronómica tiene sus dificultades especiales. Todavia ando festejando una manchita que logre coger hace un par de semanas y que nadie creeria que es jupiter ( a veces yo tampoco). Un saludo
ResponderEliminarwww.murciopia.blogspot.com
Las tiene, cada vez me doy más cuenta.
EliminarUn saludo
No te preocupes Paco, la lluvia de estrellas es una de las cosas más complicadas de fotografiar. Yo tampoco tuve mucha suerte con el cielo, no tanto por la contaminación luminosa (que también había) sino por las nubes. (Gracias por el enlace, por cierto)
ResponderEliminarGracias Jordi, me dejas más tranquilo.
EliminarUn abrazo
Las estrella brillante en la primera foto no estoy segura de que sea Vega, que suele estar casi en el centro del cielo como te indiqué, Paco, un poco más arriba. A ver si alguien más experto nos ayuda. Y Casiopea es la de la última foto, en forma de W. En la foto del medio se ve claramente la Osa Mayor. Esa sí es fácil de reconocer. Me encanta esa luz extraña que, como dices, posiblemente sea un avión. Pero qué bonito pensar que quizá no lo es :))
ResponderEliminar¿Un ovni? Esperaremos más información por parte de los expertos.
EliminarSin duda lo mejor de ir a "cazar" estrellas es hacerlo en buena compañía
ResponderEliminarPor supuesto
EliminarAl menos lo intentaste, a mí me pilló en una zona con muchísima contaminación lumínica, así que nada de nada.
ResponderEliminarEs que el secreto es salir de las zonas contaminadas.
EliminarUn abrazo
Buenos días Paco, con estos cielos que tenemos en el Maresme, tiene mérito captar alguna estrella fugaz. Yo ni tan siquiera lo intenté.
ResponderEliminarPor cierto, en la segunda foto, justo por encima de los pinos se asoma la Osa Mayor. Y creo que en la tercera, la estrella brillante que hay justo debajo del “avión” es Deneb, en el Cisne.
Un saludo!
¡Caray, Alytes! Muchas gracias por la información.
EliminarUn saludo
Nosotros fuimos a ver la lluvia de estrellas pero estaba tan ensimismada mirando al cielo que ni siquiera saqué la cámara. Voy a visitar a esos fotógrafos que recomiendas.
ResponderEliminarSaludos.
¿Las vistes?
EliminarSaludos
Si, algunas... me encanta llevar al peque para que aprenda a disfrutar de los pequeños placeres que nos regala la naturaleza.
EliminarEsto de cazar estrellas fugazes es como intentar comer sopa con tenedor, hahaha...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Eva de que la cosntelación vista en la 3ª foto es Casiopea y la Osa Mayor en la 2ª. Pero de lo que estoy seguro és que has cazado a un OVNI!!!
Estupenda comparación lo del tenedor. Y ya tenemos la opinión coincidente de dos expertos.Lo del OVNI, no sé, no sé...
ResponderEliminarLa excusa para "cazar" estrellas fugaces debería ser la cámara, pero una vez en el lugar, aunque no sea el mas apropiado, lo que hay que hacer, como le sucedió a Lina, es dejarse llevar por el placer de contemplar el cielo y olvidarse del tiempo y de aquella. Por muy buena que sea la cámara y estando en el mejor lugar y momento nada es comparable a esa sensación de pequeñez y de fortuna que se tiene en esas ocasiones
ResponderEliminar