martes, 24 de julio de 2012

El incendio en el Alt Empordà desde Barcelona


Terribles noticias sobre un incendio devastador que arrasa el Alt Empordà, una preciosa comarca catalana que muchos llevamos dentro de nuestro corazón. Precisamente hace pocos días Paco Nadal publicaba en su blog "Las mejores playas y calas de la Costa Brava". Y resulta que muchas de esas playas y calas están ubicadas en el Alt Empordà.

Leer el resto del artículo ...

24 comentarios:

  1. Horrible i indignant. Sobretot quan t'informen, que ha estat una tragedia que s'hagués pogut evitar, senzillament tenint una mica mes de sentit comù. Em solidaritzo, amb tots els afectats i els familiars de les victimes mortals.

    Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també me solidaritzo.
      Salutacions Montserrat

      Eliminar
  2. Sobre las 12:30-13:00 una bruma blanquecina como la que enseñas estaba sobre Tarragona. Se me vino a la mente el incendio del Alt Empordà, pero quise creer que no era posible. Veo que, desgraciadamente, me equivocaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comenté que narraban que las cenizas habían llegado hasta el sur de Mallorca.

      Eliminar
  3. ¿A que hora tomaste las fotos? Yo cuando me desperté y me llegó ese olor a chamusquina subí a Collserola y me encontre con esto http://www.flickr.com/photos/xaviermostacero/7635402392/in/photostream
    Si esto llegó a Barcelona, no me quiero imaginar lo que debía ser en el Empordà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, las tomé en Barcelona cerca de las 11h.Está claro que la situación había mejorado mucho desde que tu las tomastes.

      Eliminar
  4. ¡Que dolor!. Una de las comarcas más bellas de España. Sí, habrá sido una imprudencia pero si los bosque se cuidasen, limpiasen e hicieran cortafuegos como antaño, los incendios no serían tan extensos pues sería mucho más fácil controlarlos.
    Si lo que gastan en camiones supermodernos, aviones, helicópteros y el dinero que se queda en los bolsillos de los que los compran, se empleara en prevención, sería más eficaz y rentable.

    ResponderEliminar
  5. Muy triste Paco, qué pena de verano.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24/7/12

    Es una gran tragedia y catástrofe planetaria. Ayer vi una fotografía de la NASA... y hay que reprimir las lágrimas, además del drama personal para tantísimas personas, animales calcinados... Ya sabemos de siempre que casi cada verano hay algún incendio, a veces incluso fuera del verano. Pero ¿por qué siempre hay incendios en Grecia y España y no en Francia o Alemania, por ejemplo? Y sabemos la respuesta, responde a la barbarie del sistema corrupto que sufrimos todos... la falta de educación y cultura, los recortes, especulación... Y no quiero decir más por ser tu blog, pero sabemos lo que hay detrás, lo sabemos, y lo malo es que no saldrá ningún responsable, ni ecologistas defensores, ni especuladores... nadie... Ya no tragamos el cuento de una colilla o cien colillas...

    Hoy me dice una amiga de Figueres que no sopla el viento, los incendios no están controlados, y están cerrados en sus casas ahogándose por falta de aire... Esto sí es preocupante, más que la prima de riesgo y todas las locuras políticas... Decía J.L. Borges que "todos los dramas tienen sus metáforas"...

    En cambio hoy aquí, el día es precioso... Quizá saben que la vida siempre gana, quizá por eso se dan el lujo de destruirla... Pero hace tiempo, creo, que el planeta, como la humanidad, está llegando a su límite...

    ResponderEliminar
  7. Y la luna, cuando salió, era de color sangre debido a la ceniza también. A ver si esta tarde la puedo aprovechar para una compo...
    Mucha tristeza me producen los incendios. La indignación ya la tengo agotada por otros motivos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo suma, Martin. Y la indignación se va acumulando.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que lastima...
    Ese ¡Terrible! que utilizas, define desde la impotencia hasta la indignación que uno siente al ver (en mi caso en la distancia) lo sucedido.
    Los actos reflejos de las personas deberían estar asociados mentalmente con aquellas consecuencias que se pudieran relacionar con ellos.
    Un estilo de lo que le sucedía al malo de "la naranja mecánica" después de la peculiar terapia a la que había sido sometido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los sentimientos, Jan. Impotencia e indignación.

      Eliminar
  9. Anónimo24/7/12

    Todos lloramos ese incendio, a todos se nos quema nuestra Naturaleza, (terrible la tragedia humana), y todos sentimos una impotencia inmensa pues la metereología también es algo que no podemos controlar,
    Lo que si somos responsables es actitudes poco cívicas, ¿Como no se puede ser consciente del daño que se puede hacer?, Educar, educar y educar y más a espetar el bosque, porque cualquier planta insecto es parte de nuestra vida y están en su "lugar" porque necesitamos de ellos.
    Pienso que aún no se es consciente del valor del bosque. ¡¡¡lo necesitamos!! y robárnoslo de esta forma es terrible.
    Tus fotografías es un ejemplo de la magnitud, gracias por estar siempre en el "lugar adecuado".
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una vez te voy a contradecir, Maribel. el lugar adecuado habría estado en el lugar del incendio. Hay compañeros que han hecho unas fotos estupendas. Yo me he limitado a contarlo y a publicar unas fotos "secundarias".

      Eliminar
    2. Anónimo25/7/12

      Por supuesto que he visto fotos, tristemente, impresionantes, en prensa y facebook, pero me intrigaba el hecho de que las cenizas y el humo llegaran a Barcelona, como pasó en Valencia. Por eso tu reportaje me pareció "cercano" y vista de la tragedia bajo otro punto de vista
      Maribel

      Eliminar
    3. Ahí si que estamos de acuerdo.Un reportaje se puede hacer desde muchos "ángulos" y éste está enfocado así.
      Saludos

      Eliminar
  10. Ha sido el peor incendio de la zona en mas de 25 años, un desastre total. La cantidad de patrimonio natural perdido és inmensurable, tanto las perdidas vegetales como en la fauna, nadie piensa en la cantidad de fauna que desaparece en un incendio de estas caracteristicas. Tambien lamentar mucho las 4 muertes y los heridos, a parte de las perdidas materiales que son cuantiosas.
    Dar gracias a los bomberos de aquí de Francia de Andorra, militares, policias y sobretodo a los cientos de voluntarios que han dado y siguen dando todo para controlar y extinguir esta catastrofe.

    Lo que se veia de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà/Costa Brava) era la espectacular cortina de humo. Os dejo unas imagenes mias en un blog donde colaboro aquÍ:
    http://ganxoneries.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. El sábado anterior estuve en Portbou, donde hubo el otro incendio, allí, en aquella carretera misma y hice fotos. En Barcelona ayer por la mañana era horrible, y más aún cuando sabes de que es, ese color del cielo, que sabes que es humo y que por encima hay sol y cielo azul y el olor. Terrible, ver como no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar