lunes, 4 de junio de 2012

Video sobre Street Photography. Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación


 

Hace unos días daba "10 consejos para un reportaje fotográfico de viajes", el sexto era "Para la fotografía de calle, también conocida por su traducción inglesa Street Photography, fotografiar lo nos llame la atención, preferentemente con una óptica corta y ser rápido, muy rápido. Visualizar la escena, ponerse la cámara a la altura de la cara y disparar". Creo que este vídeo lo explica a la perfección. Y también añade una cosa que comparto. El presentador-fotógrafo que vive en Hong-Kong dice que normalmente trabaja en modo manual-yo también-pero que para la Street Photography lo hace en modo automático, en prioridad de obturador, por ejemplo a 1/500 según la luz y el diafragma variará de forma automática, de manera que sólo hay que ponerse la camara a la altura de la cara y disparar. Utiliza una óptica fija, un 50 mm.


ESTUDIANTES DE PERIODISMO Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 

 Los de los estudiantes viene al caso, porque fue uno de ellos @AdriaPadilla , el que me recomendó el video por Twitter. Me escribía: igual te parece una tontería, pero creo que los estudiantes de periodismo deberían ver este vídeo ;)" Yo también opino lo mismo. Guardo muy buena relación con algunos de los alumnos que he tenido.Relaciones de amistad de hace años e incluso de trabajo como con Davi Monfil y Obtura, por ejemplo. Entre los recientes, las redes sociales como Facebook y Twitter, proporcionan un contacto rápido y muy enriquecedor. @AdriaPadilla también me recomendó el blog de la japonesa que levita, Natsumi Hayasi.. Todo un acierto. Adrià tiene una puntuación de 53 en Klout Score , que mide la influencia de una persona en Internet. Sólo un 10% de internautas en el mundo pasa de  50 puntos. 
Estos estudiantes son muy sinceros y descargan, aparte de su creatividad, su rabia ante la situación y la dificultad de encontrar trabajo, en lo que es una total injusticia porque merecerían estar ya renovando el periodismo de nuestro país. Adrià Padilla estudia en Bellaterra como su compañera @elizabethlies. Aparte de compartir afición por los gatos me destornillo de risa con los tweets de Elizabeth; es una comunicadora nata en estos nuevos formatos periodísticos. Tiene 21 años y ya está montando una productora.

Otros jóvenes brillantes y que se mueven como pez en el agua en las nuevas tecnologías, en este caso de la universidad Pompeu Fabra, son Raül Calabria, ya más veterano y con el que inicié la serie de "La rebelión de los jóvenes periodistas", y más recientes @Acelmamelero (Anna Celma Melero), que práctica un excelente periodismo solidario y de denuncia y que también tiene un gato, y  @marbayo, dos grandes comunicadoras a través de Twitter. Con Mar me pasa lo mismo que con Elizabeth, me muero de risa con  sus tweets. Como muestra, un par de ellos: "Pagar 50€ en la gasolinera, meterme en el coche e irme con el depósito vacío ante la mirada atónita del "gasolinero" #lohevivido" o "#MeGustas Pero cometes tantas faltas de ortografía que preferiría acostarme con un mono oligofrénico".  

Otro caso, @larabarrera, 26 años, idiomas y tres carreras. La tuve de alumna en Periodismo de la UIC. Es desesperante seguir su brillante trayectoria de becariado en becariado- gratis naturalmente- y tiro porque me toca. También tiene un blog Escritura visual. A diferencia del resto, Lara utiliza mucho más Facebook que Twitter. Su presentación en Twitter es toda una declaración de intenciones, de momento, dice: "Aún no entiende por qué tiene Twitter..."

Estoy seguro, o por lo menos debería ocurrir, si hay justicia en este mundo, que jóvenes como Lara, Adrià, Elizabeth, Raül, Anna Celma o Mar sean los que renueven el periodismo de nuestro país.

14 comentarios:

  1. Anónimo4/6/12

    "Si hay justicia en este mundo". Ay Paco, ya sabemos la "justicia" que hay. ¿Cómo se va a mover el "nuevo periodismo" con cuatro diarios que hay con plantilla cubierta y utilizando cada día más material de Internet? ¿Televisiones y emisoras de radio? Lo mismo. Nadie sabe qué pasará, pero de momento, el periodismo revolucionario está en las redes sociales, y la inmensa mayoría paga (o pagamos) y no cobra... Así que no sabemos porqué caminos andará nada... Siempre digo que somos embriones... Habrá que dar a la imaginación con objetivos que lleguen a la Luna, si no está ocupada...

    Y lo de Klout es de risa, dices que "sólo un 10% de internautas en el mundo superan el 50%", ya te aseguro que he llegado a 65 puntos, sin hacer nada especial, lo puedes comprobar, y peor, una amiga que apenas utiliza Internet se apuntó y le salió un 57 !!
    Esto de las redes... La imaginación al poder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Eva que el periodismo revolucionario está en la redes sociales y que, llegará,-esperemos- por Internet.
      En cuanto a lo de Klout, siempre hay excepciones que confirman la regla, pero es un sistema bastante fiable.Sólo hay que ver la lista que hizo Saül Gordillo de ranking de periodistas catalanes por followers de Twitter y donde también se incluye el Klout Score.En cabeza, tenemos, ¡Cómo no!, a Jordi Évole con 77 puntos

      Eliminar
  2. Un millón de gracias por dedicarnos una entrada en tu blog, es una inyección de autoestima para afrontar la recta final del curso y los exámenes, también para enfrentarnos a las situaciones difíciles: el desempleo, la precariedad y la falta de oportunidades. Me gusta saber que alguien se fija en nosotros, nos valora y cree que podemos cambiar algo. Creo que nos va a tocar abrir las ventanas y dejar que corra un poco de aire limpio y fresco, porque en este país todo huele a rancio y cerrado. Vivimos esperando esa oportunidad que nunca llega, emprendemos proyectos propios o convivimos con la precariedad, lo único que queremos es salir del pozo sin fondo en el que nos han metido.

    Debemos ser positivos. Tengo la firme creencia de que tarde o temprano la situación mejorará, encontraremos un lugar en el que ganarnos la vida haciendo lo que más nos gusta y aportaremos todo lo bueno que hemos aprendido. La cuestión, y lo más importante, es evitar que el talento se pierda. Has nombrado a 6 personas, pero en la sombra hay muchas otras con un talento asombroso, que nos supera y que pasa por un mal momento. No estaré tranquilo hasta que todos ellos ocupen el lugar que merecen.

    Un saludo a todos, gracias Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Adrià, que es una pequeña lista representativa para poder hablar del tema, y que en la sombra hay muchísimas más personas en la situación que tan bien describes.
      Y estoy de acuerdo contigo, son momentos malos y muy difíciles,pero debemos ser positivos y creer.
      Un fuerte abrazo y seguiremos en contacto.

      Eliminar
  3. a cop de twiter dubto que es renovi res i vist l'absència absoluta d'aquests xavals en el lloc on les coses passen, dubto encara més sobre el futur i la crítica contra el sistema de merda imperant. Superficialitat mana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cert Jordi. L'Adrià, per exemple, ha transmès en directe moltes manis a cop de Twitter.

      Eliminar
  4. sí, com a crida (els sistemes electrònics) pot funcionar però només és això, un crit i poca cosa més... estem en la dictadura d'aquests dispositius i estem massa abstrets mirant la pantalleta com per veure més enllà i a més ja no sabem ni escriure i ni sabem mirar. Els que no entren per aquest forat d'agulla de consumisme electrònic què passa, queden fora de joc? de quin tan percent mundial estem parlant? i ja no entro en temes de contaminació per culpa d'això o les matances africanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, això és una generalització equivocada i sense raó de ser. Normalment, per explicar les coses, anem al lloc dels fets. Això és inqüestionable, s'aprèn a primer de carrera. Desgraciadament, en el meu cas, encara estic esperant a cobrar alguna de les peces publicades (que no son poques). De tot el que he fet, no n'he vist ni un cèntim. Si vull cobrir una manifestació, un acte o qualsevol altre notícia, ho he de fer per gust i amor a l'art, posant els meus diners i els meus recursos. ¿Això és criticable? Com jo, n'hi ha molts altres. Som aquell becari que treballa gratis, gairebé posant diners de la seva butxaca. No crec que se'ns pugui retreure res, perquè a més de tot això també estudiem o treballem, intentem guanyar-nos les garrofes repartint propaganda porta a porta. Si això no és vocació i ganes de fer coses, ja m'explicareu que és.

      Em fa pena la teva insinuació. No som superficials. ¿Com vols que ho siguem? La crisis ens està sagnant d'una forma brutal, més que a qualsevol altre col·lectiu. No es pot fugir de la realitat, la patim directament, no podem ser superficials. Si et refereixes a Twitter, sí. En 140 caràcters no es pot dir gaire, ho sabem. Per això tenim blogs, facebooks i pàgines web. Allà podem fer coses més elaborades.

      Has d'entendre que nosaltres no tenim una columna on publicar els nostres articles. No tenim un diari que ens sol·liciti reportatges. No ens deixen treballar en un mitjà, no ens valoren o simplement no tenen diners per pagar-nos la feina. Ens intentem buscar la vida com podem, publicant en blogs o treballant gratis. No ens pots demanar que, a sobre, ens hi dediquem a jornada completa. Ja m'agradaria fer periodisme les 24h del dia, però també he de menjar i aprovar exàmens.

      Salutacions.

      Eliminar
  5. no has entès res del que dic. salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És possible. Si és així et demano disculpes. Salutacions.

      Eliminar
  6. Anónimo4/6/12

    Ha sido divertido ver este video, y una lección de este tipo de fotografía.
    Con respecto al periodismo ya lo explica bien Eva Huarte y otras veces hemos hecho comentarios parecidos.
    Y hablando de periódicos en Galicía han dejado morir al que "era distinto", y asi andamos,
    Que los próximos periodistas nos levanten el ánimo de la rutina. diaria
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué así sea Maribel! ¡Amen!

    ResponderEliminar
  8. gonzalo azumendi5/6/12

    Animo!!!donde hay voluntad ,hay un camino.A todos nos a costado y nos cuesta mas el dia a dia!!!
    El video divertido,las fotos del video muy flojitas!!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Un video muy interesante, también recomiendo los de Cartier Bresson que con un traje de Sr. burgués paseaba con una atención flotante, de repente fijaba la mirada, daba unos pasos se ponía en posición y entonces eleva el visor de su leica hasta el ojo y dispara.
    En cuanto a la evolución del periodismo acabo de ver detenidamente el Wasinton Post que va a desarrollar una edición en español, una buena vía.

    ResponderEliminar