viernes, 8 de junio de 2012

Franco y el Dragon Rapide pilotado por el capitán Bepp



Esta historia y la foto del libro de ruta en el que está anotado el transporte del General Franco con el que comenzaba el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 aparece en el libro "La Segunda República española. Fotos para la historia" de la editorial Lunwerg. 

No siempre tiene uno la oportunidad de haber conocido a alguien protagonista de una acción decisiva en la historia de nuestro país. En Febrero de 1983 a acompañé a Londres al periodista Xavier Vinader para entrevistar al capitán Bepp, el piloto que trasladó a Franco desde Canarias hasta Marruecos en donde se inició el golpe militar contra la República.
Leer el resto del artículo ...

19 comentarios:

  1. Muy interesante Paco, menudo documento histórico...

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, Paco. A qué gente se conoce siendo fotógrafo...

    ResponderEliminar
  3. Interesante documento histórico. La Guerra Civil nos ha marcado duranrte muchos años y algunos siguen empeñados en seguir la senda del "Caudillo". Ay señor. Seguramente porque todavía respiran aquel reguero de que a los que estuvieron con Franco nunca les faltó de nada.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es la primera vez en mi vida que habría deseado un accidente aéreo sin supervivientes, quizá hubiese cambiado de alguna manera los acontecimientos posteriores.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  5. Paco, excelente retrato de ambiente, el BN le sienta bien. Y la historia que cuentas, fantástica.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Los periodistas a veces tenemos la suerte o la desgracia de formar parte de la historia. Simbólicamente narramos lo acontecido y cuando lo hacemos sin faltar a la verdad crecemos como personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería también, Jan. Por suerte o por desgracia.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Anónimo8/6/12

    escelente relato Paco la vida seguramente hubiera sido muy diferente sin ese viaje
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, pero lo del golpe...; me imagino que tarde o temprano lo habría intentado otro.

      Eliminar
  8. Anónimo8/6/12

    ¡Magnífica historia! Me ha hecho pensar en tantas aventuras de pilotos como Exupéry, Angel... Sólo por éstos documentos y fotos vale la pena tener tu libro de la República... tanto que se está proclamando de nuevo... A saber, la vida da tantas vueltas... Y vaya honor el tuyo fotografiar por primera vez éste documento, Paco! ¿Lo publicaste en algún sitio antes del libro?
    Felicitats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eva, en Interviú. Ya casi no me acordaba

      Eliminar
  9. y no le hicisteis la pregunta del millón: ¿lo hubieras vuelto a hacer vistas las consecuencias? me muero de curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me acuerdo Cristian. pero seguro que Xavier Vinader, el periodista a quién acompañaba, lo hizo.

      Eliminar
  10. Gran document Paco, però després de conèixer el desenllaç de la història, que aquest home encara tingui una fotografia emmarcada i dedicada en una estaria de casa seva, d'un dictador sanguinari i genocida... no sé que dir-te... francament em produeix molta tristesa.

    carlotta betbesé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un parell de coses Carlotta. Fa molt temps d'aquest reportatge i podria ser que tragués d’un calaix tant el “Flying book” com el retrat d’en Franco.
      També el Captain Bebb va morir ja fa molts anys.
      Encara que entenc perfectament el que dius.

      Eliminar
  11. Anónimo8/6/12

    Conocia la historia pero no también contada como tu lo has hecho, con lo que el libro debe de ser de lo más interesante, demás acompñado de fotogafías.
    Lo que más asombrada me ha dejado, y demuestra la "cabeza" que tenia el "susodicho" que cogió el abión, es lo de la orden de bombardear Madrid, ¡¡¡que locura!!, bueno como todo lo que siguió, pero solamente el hecho de esa orden cuando estaba empezando es cuanto menos, ¡¡macabro!!.
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí una de las cosas que más me alucinaron fue esa: "¡Y ahora, de paso, bombardea Madrid! ¡CIELOS!"

      Eliminar
  12. Anónimo8/6/12

    Perdón por la grrafal falta que he escrito, ¡¡que despiste!!, me he dado cuenta al momento, pero ya no tenia "solución", el avión me sobre vuela mi cabeza.
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí, muchas veces.La doy tan rápido al Enter que no me doy cuenta de las faltas hasta que lo veo en el Diario.

      Eliminar