Conozco a Eva Domínguez desde hace 16 años. Cuando fuimos juntos a Zaragoza para hacer un
reportaje sobre los cazas F-18 Hornet que participaban en la guerra de los Balcanes
. Después le perdí la pista hasta que tuve noticias suyas por Internet. Hace poco quedamos para tomar un café y hablar, con motivo de la publicación del libro que ha escrito junto a
Jordi Pérez,
"Microperiodismos.Aventuras digitales en tiempos de crisis". Me interesó el hecho de que, también, l
o había publicado en formato digital. Muy cómodo. Cuesta 5 euros y en un plis plás ya lo tenía en mi E-book.
Leer el resto del artículo ...
Eva se fue a Nueva York para cursar un
master de Interactive Telecommunications en la New York university del 97 al 99. Cuando volvió a Barcelona se dio cuenta de que,
por lo menos, llevábamos 5 años de retraso. Cuando en el diario proponía cosas le decían que no fuera tan rápido y alucinaba cuando el director decía, "en el colmo de la modernidad", Internet es el futuro. Y es que
no era el futuro sino el presente más rabioso y no se estaban dando cuenta. Entonces dejó el periódico para trabajar por su cuenta. Da clases en varias universidades, escribe, crea y ejerce de consultora sobre periodismo digital y narrativas interactivas.
En su reciente libro, escribe sobre diferentes iniciativas de microperiodismo en Internet, y al final nos da un decálogo.Remarco alguna de las ideas que expone junto a
Jordi Pérez, autor del blog Obamaworld
Las crisis son creativas.
Busca algo que no exista. Hay miles de cosas que los medios tradicionales no cubren.
Es mejor que te apasione. Si de momento no consigues vivir de ello,
al menos no te aburrirás.
Trabaja todo lo que puedas. Más que el talento, lo que marca la diferencia son las horas que dedicas.
La marca eres tú.
Te equivocarás. Vuelve a probar. Te estrellarás. Ahora ya sabes de que va.
Eva Domínguez remarca otras cosas muy interesante:
"Estamos en un momento de transición en el que nadie sabe cuál es la fórmula. Y si alguien la encuentra puede no sirva para otros. Lo único que puedes hacer para saberlo es probarlo.
Las oportunidades no surgen si no te pones en marcha".
"
Hay otra opción para hacer periodismo sin grandes recursos iniciales ni un gran currículum: Internet"
"En la red es donde se ven más ideas nuevas, de periodistas que creen que aún hay espacio para hacer (y vender) su trabajo"
Resumiendo,
un libro indispensable.
Y finalizo con unas preguntas.
¿Qué opináis de los E-Book? ¿Los utilizáis?
Muy pronto veréis por qué os lo pregunto.
Paco pero no sera imprescindible ser periodista ni hacer un master en nueva york para llegar a estas conclusiones y de los ebook que son libros mi sheila es muy aficionada a ellos via ipad y kindle novela negra y de paso en las librerias de los encantes viejos para los de papel.
ResponderEliminarInteresante. Es una buena combinación.
EliminarPaco esta chica se equivoca
ResponderEliminarSi hubiera lugar para el periodismo lo estaria ejerciendo.
Desapareceremos igual que los linotipistas, los teletipos y las radiofotos.
No existe forma de hacer periodismo con pocos recursos. Seguir un personaje con 2 o tres aviones te puede costar mas de lo que vas a ganar en un año
No olvides que el Blog no es periodismo, se parece mas al fenomeno del pasquin que prospero durante el siglo XIX.
Una profesion se ejerce para vivir de ella.
Los e-books, los pdf son magnificos, esto si ha revolucionado el conocimoiento, la biblioteca de Borges la tenemos en el raton. En los ultimos tiempos he conseguido los mejores manuales de fotografia que se han publicado desde 1839, seria impensable sin internet y sin las magnificas bibliotecas universitarias o iniciativas como el Proyecto Gutemberg
salu2
bernardo paz
Bernardo, igual te podría responder Eva.Su libro es una forma de hacer periodismo y en él se describen varios casos en los que también se ejerce periodismo, incluso remunerado. No mucho, pero remunerado.
EliminarInteresante lo de los e-book. Estoy en ello.
Saludos
-----que son libros---- estaba pensando en otra cosa.
ResponderEliminarSi desaparecieran los periodicos de papel la informacion seguira en la red y seguiran los periodistas investigando e informando solo que para las fotografias del dia a dia y segun que asuntos las fotos seran colaboraciones de personas que estan en el sitio y que ademas sepan que si toman una foto la pueden enviar a un periodico eso si que hay una fotografia que nada tiene que ver con editoriales que va por libre ya sea por una saturacion de esta tambien y que sera cosa de ir acostumbrandose a ver fotografia en plan a granel salvo que es mas dificil saber a ciencia cierta si es una buena fotografia los libros en esto no dan lugar a equivocos ahi estan y en lo de microperiodismo ahi esta tu ventana accidentes pero dejandose de graficos de visita no creo que tengan mayor trascendencia y entre otras cosas es que periodicos hay pocos y microperiodismo en la web debe de estar lleno y de filosofos etc etc pero aunque montes bien a pelo es mas dificil sujetarse cuando el caballo va a galope tendido que en una montura.
Desde hace 30 años nos venden computadoras como juguetitos, los alimentamos y aún seguimos creyendo que son la panacea y nos alimentarán. Según un estudio del Pew Internet Research; "De cada 7 dólares que se pierde en lo impreso se recupera uno en lo digital." Cada día tenemos más necesidades básicas y no todos podrán seguir esta locura "virtual" (donde aún no veo la "virtud"), quizá sólo las grandes empresas podrán seguir manteniendo Internet (suponiendo que se puedan seguir sosteniendo los satélites artificiales). Si los medios oficiales han sobrevivido por la publicidad en Internet pasará lo mismo. Pero ¿quién es el público? La mayoría de usuarios hacen de periodistas, y los periodistas profesionales no paran de promocionar libros para promocionar Internet... Acabo de recibir esta web con el libro de Silvia Cobo "Internet para periodistas".
ResponderEliminarhttp://silviacobo.com/internet-para-periodistas/
Esto es rizar el rizo, y casi da risa :))
Es una visión particular e interesante la tuya, Eva. Pero Silvia Cobo es una de las personas que más sabe sobre el tema y su libro es muy interesante y sería de gran utilidad para muchos periodistas.
EliminarPor eso lo he puesto, Paco, lo de rizar el rizo es lo que digo siempre; que estamos en pañales, al cabo de tantos años, nadie sabe si éstos medios son y serán sostenibles. Creo que habría que cambiar incluso la palabra periodismo, que viene de periodicidad, y ésto es diario, y ante todo, inmediatez. Agotador. Hay que poner un poco de humor también, o se hará aún más insostenible.
Eliminar