viernes, 1 de junio de 2012

El aceite de olivas arbequinas de Mont-roig del Camp y la economía de trueque





Mont-roig del Camp es una  población de la comarca del Baix Camp, en Tarragona, en donde se produce un aceite de oliva de calidad excepcional a partir de las olivas arbequinas. Es un lugar precioso en el que tengo muchos amigos, allí y en poblaciones cercanas. Uno de ellos, Tomás Rubio, que vive en Montbrió, me telefoneó hará cosa de un año. "Hola Paco" me dijo."Estoy diseñando unas etiquetas para una nueva marca de aceite, J.Ariztmendi,   de mucha calidad procedente del primer prensado de olivas Arbequinas,  y querríamos utilizar una de las fotos que tomastes de la ermita. No tenemos presupuesto para fotos, pero a cambio te daríamos una caja de botellas de ese aceite".

Me imagino que lo del presupuesto os suena, pero lo del trueque me pareció bien. Tomás es amigo y muy legal. Lo normal en nuestro país es que me  hubieran pirateado la foto de Internet-la etiqueta de la botella de aceite con la imagen es muy pequeña- y dificilmente me habría enterado. Aprovechando la fiesta de compromiso de Isabel  y Eduardo  en Porrera, pasé por Montbrió del Camp y recogí la caja con las botellas de aceite.

¿Vamos hacia  la economía de trueque? Tal vez entonces nos olvidaríamos de cosas como la dichosa Prima de Riesgo.



ERMITA DE LA ROCA. MONT-ROIG DEL CAMP

19 comentarios:

  1. Em sembla molt bé l'economia del intercanvi, jo ho he acabat fent així amb l'art, canvio fotos per pintura, es un projecte a llarg plaç que m'ha permès tenir una colecció de pintura que mai hauria somiat. Dit això em sembla una mica ridícul que et paguin 60 € amb especies i no et puguin pagar la foto en efectiu, la situació actual ens està fent tornar a tots paranoics. No fa gaire vaig retratar una botella de vi ranci i ell client, de tota la vida, em va preguntar com es que a la etiqueta i posava "ranci" en lloc de "rancio" si ell ho volia per vendre al mercat estatal, la conversa es va tornar una paranoia, cada dia més feines si tornen. A gaudir de l'oli i perdona la meva paranoia.

    ResponderEliminar
  2. Paco, como sabes en Jaén somos del difícil e incomprendido Picual, pero a mí me gusta mucho el arbequina también. Respecto al diseño de envase y etiqueta los veo mejorables, me recuerdan mucho a los que se ven por mi tierra, y le falta un poco más de innovación y modernidad. Claro que todo ésto depende del mercado donde se quiera introducir el producto. Ah, respecto a la economía del trueque lo que teneis un standing no deberíais favorecerla ¿no? Es broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay excepciones Manuel. Por cierto, en tu tierra con el Picual hacéis maravillas. No creo que sea tan incomprendido. Y por cierto, en tu tierra,Castillo de Baena, con aceite de oliva de arbequinas hace un aceite dificilmente superable.

      Eliminar
    2. Bueno, es cuestión de compararlo con éste: http://www.olior.com/es/tienda/Catalog/show/caja-aceite-oliva-virgen-extra-500-ml-nueva-cosecha-arbequina-2001-2012-45

      Eliminar
    3. Creo que te refieres a Castillo de Canena en lugar de Baena (Córdoba).

      Eliminar
  3. En mi caso, la distancia y la economía precaria a veces me obliga a infinidad de trueques. He realizado fotografías diversas a cambio de Merluzas, patatas, dulces, semillas para el huerto, carne y también aceite, de oliva de una productora chilena.
    A veces es mejor pago el truque que la moneda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. por esta esquina somos más de verdial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Andrés, por "esta esquina" hacéis unos aceites que son la releche!

      Eliminar
    2. Cuando vuelvas por aquí avisa que te doy a probar un aceite que da pena hasta calentarlo.

      ;)

      Eliminar
  5. Aurora1/6/12

    Lo de trueque existe desde hace tiempo. Recuerdo haber visto hace bastantes años un programa en TVE. En algunos pueblos del Pirineo, en la parte francesa, parece que hay incluso mercados donde se puede comprar con productos y no con dinero. En Baleares hay quien cambia un servicio de fontanería por un corte de pelo o un bizcocho casero... Y si, con eso la prima de riesgo y muchas otras zarandajas importan menos.

    ResponderEliminar
  6. A este paso, al final acabaremos todos así Aurora.

    ResponderEliminar
  7. Varias cosas. Primero, una etiqueta correcta incentiva el deseo de comprar el producto, eso es indudable. La etiqueta de tu amigo tiene una suerte de limpieza que anima a comprar el aceite: letras grandes, claridad, la fotografía tuya tan limpia... Vale, sabe lo que hace.

    Segundo, lo del trueque. Pues igual sí. Y mira, no me parece tan mal. Tu me pasas una foto y yo te paso aceite extraordinario del Baix Camp. Pues es una forma de respetarnos mutuamente.

    Interesante meditación la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de la etiqueta, me maravilla el color.

      Eliminar
  8. Qui tingués una foto per fer un intercanvi d'aquests :-)
    A mi m'encanta el tema de l'intercanvi... però els diners ara per ara són imprescindibles... per pagara benzina, llum i gas... la resta es pot canviar... oikesi? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan sol una vegada. Malauradament els diners son imprescindibles O`scar.

      Eliminar
  9. Paco, visitamos y tenemos amigos en los mismos sitios... ; )
    El aceite de arbequina es genial, y la idea del trueque cada vez más la utilizamos más gente.
    A finales de mes bajamos al Baix Camp, y entre otras cosas vamos para compar uno de los mejores aceites de oliva...
    Lo que no sabía es que esta vez nos lo llevaremos con foto de Paco Elvira de regalo....
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Maite! Espero que lo encontrèis. Creo que es, de momento, una producción muy pequeña.
      Saludos

      Eliminar