martes, 5 de junio de 2012

Ana María Moix. "Tirar la primera piedra". 10 reflexiones.



 Escribí en un post pasado sobre un artículo de Maruja Torres y decía:

"En estos momentos de crisis, confusión, y desmantelamiento del Estado de Bienestar hay que estar muy atentos a los pensadores que pueden guiarnos en estos tiempos convulsos". Maruja es sin duda una de estas pensadoras como lo es también Ana María Moix.

Resumo en 10 puntos sus magníficas reflexiones que podéis ver enteras en su artículo publicado en El País "Tirar la primera piedra".

 No podría estar más de acuerdo. ¡Gracias Ana María!

Leer el resto del artículo ...

12 comentarios:

  1. Notícies fresques de la ciutat Comtal altament censurades pels grans media, "Primer judici a la banca: LaCaixa 15m 2012":

    http://blip.tv/dvactivisme/de-la-pla%C3%A7a-indignada-a-l-acci%C3%B3-primer-judici-a-la-banca-lacaixa-6156787

    Vist en el blog de http://salvemcanricart.blogspot.com.es/

    exemple de blog activista amb notícies activadores.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo pero llevo tres años luchando, en este tema pero es un imposible ya que llena los bolsillos de demasiados politicos jueces abogados y estafadores.......valenti faine ros Buscar tema Fincas corral como tapadera

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo que me permito difundirlo, gracias de nuevo!! De la misma maneras que la mayoría de los políticos repiten mentiras para intentar hacerlas verdades nosotros tenemos el deber moral de la contra,
    Por cierto, este artículo va diametralmente en contra con las palabras del millonario Sr, Roig, propietario del Mercadona y gran beneficiado de la crisis (consumo de marcas blancas) dónde resumiendo viene a decir que la culpa no es de los mercados, ni bancos, ni nada parecido, si no de nosotros por trabajar poco, Olé tus cojones Juan!! Yo mi granito va a empezar por no darte ni un eurito de mi bolsillo y seguir apoyando al pequeño comerciante del barrio

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/6/12

    Bienvenidos al Estado del Malestar

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/6/12

    Es absurda la "culpa" en cualquier caso, como cuando un matrimonio se separa, no lleva a nada. Es el lamento de "lo que podría haber sido y no fue", se puede llorar, lamentar, pero absurdo culpabilizar. Cuando se recurre a la culpa, es intentando entender las causas que han provocado una situación lamentable, incómoda, y se necesita entender para asimilar y continuar adelante. Ya comentamos hace unos días, aquí en un post, que casi todos hemos colaborado a la situación, unos por engaño, y otros por caer en el engaño. Simplemente. "Errare humanum est".

    Me limitaré al apartado 7)
    El ciudadano "medio" no ha existido durante éstos años, todos han actuado convencidos de ser ricos al ver elevados sus sueldos, conseguir fácilmente créditos o hipotecando esos sueldos de por vida, o como le llamaban "crédito o hipoteca generacional", lo que significa que ese ciudadano hipotecó incluso la vida de sus hijos, una vida que nunca sabemos si tenemos o tendremos.

    El ciudadano "medio", no es que haya "obedecido", es que se ha "sometido" al poder capitalista que durante décadas consideró su "enemigo". El ciudadano "medio", e incluso el más pobre, necesitaba salir de la pobreza franquista y se sentó en el poder con los socialistas o socialismo engañoso, aceptando incluso, la vuelta de la representativa derecha, que en el fondo era lo mismo. El poder es siempre el poder, sin más ideología. Y el poder ha sido el dinero. Dijeron al ciudadano "ahora todos somos ricos" y todos lo celebraron. Ahora le han dicho "vuelves a ser pobre porque yo me he arruinado dándote créditos" y todos andamos desesperados buscando culpables.

    Ahora ese ciudadano medio se encuentra sin casa sin dinero y sin nada de lo que adquirió, pero sobretodo, viendo que ahora no es dueño ni de su vida, la que hipotecó a esos enemigos que convirtió en "amigos". Al "poder" le da igual que ahora les tiremos piedras, todo estaba previsto. Siguen con su sistema. Pero lo mejor de todo, es que si sabemos que nos engañaron debemos entender que nos siguen engañando, que la deuda es falsa, que el dinero es falso, y por tanto, también a nosotros nos debería dar igual deber o no deber dinero a los Bancos. Al contrario, deberíamos entender que "ellos" nos deben la vida. Y deberíamos "perdonarlos", pero no desesperarnos! Es con nuestro desespero que siguen teniéndonos sometidos. El dinero en sí, ya no tiene ningún valor, es un abstracto, un engaño, y nos invita a vivir de nuevo con otros valores, más humanos. Creo que éste es el mensaje.

    Y por mi parte añadir, que toda esta estrategia de ahora, me temo que es para hacer desaparecer el dinero metálico, y hacerlo también virtual, donde ahora también una mayoría social se siente poderosa... o nos creemos poderosos a través de la "virtualidad".
    Sigo diciendo que tenemos que unirnos y organizarnos entre nosotros, volver al trueque que comentamos aquí también, y no desesperar. El miedo nos tiene paralizados, y el miedo, como todo lo bueno y lo malo, también tiene su final. Y en eso creo que estamos. Cambio de conciencia, cambio de mentalidad, reeducarnos organizarnos y no mirar atrás.

    Y perdón por el mitin, Paco :))

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, perdona que interrumpa estas verdades de Ana María para sugerirte (imagino que ya tendrás preparado) que nos fotografíes ese paso de Venus por el Sol, que será visible en Cataluña. Por Extremadura no tendremos la suerte de verlo. Ya nos contarás si puedes. Un abrazo. Sebastián Martín Ruano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/6/12

      Y perdona también, pero no vas desencaminado, Sebastián, justamente tiene mucho que ver ese tránsito de Venus a través del Sol, su acercamiento provoca una presión que lo altera todo, tormentas solares, cambios del eje de rotación... no es la primera ni única vez que ocurre. De manera que el planeta Tierra es uno más, y los humanos, como células transmutables que somos, respondemos a éstas leyes universales que al parecer hemos olvidado.
      Eso sí, hay que tomar muchas precaución para fotografiar ese evento.

      Eliminar
  7. La foto, una maravilla que logra captar tantas cosas... Y el texto, otra maravilla.

    ResponderEliminar
  8. Aurora5/6/12

    Voy para cincuenta y llevo desde los dieciocho intentando sacudirme el sentimiento de culpa que me inculcaron en la puñetera educación católica que me tocó recibir. Lo que hay es gente con mucha cara que anda culpando a los demás de lo que ellos mismos han provocado.

    ResponderEliminar
  9. Lo dicho, me parece un artículo estupendo.Claro y contundente.

    Sebastián, por desgracia mañana no podré. Esperaré a ver que hacen mis amigos fotógrafos especializados en el cielo como Jordi Busqué o Manel Soria "Frikosal".
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Borja Farré6/6/12

    Una vez más, Ana Mª Moix resume con elegancia y de forma concisa el pensar de la mayoría, independientemente de quien sea o de donde venga. Cualquiera que lea a Ana Mª Moix consigue algo que no es sencillo: poner nombre y apellidos al sentimiento de desconcierto e indignación que genera la presente crisis.

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo no me siento responsable de la crisis como tampoco lo fui de los elementos que recibí anteriormente de mi "tribu".
    Pero no le encuentro ninguna utilidad ni en lo de echar la culpa a diferentes totems ni a a lo de llorar o a lo de tirar piedras, practica recogida en alguna biblia que tampoco me interesa. Como tribu y/o como individuo lo que cabe es analizar nuestra situación real y valorar las oportunidades para tomar decisiones de acción, entre ellas tambien hay que considerar las opciones de emigrar desde el principio de nuestra historia colectiva y con frecuencia empeñando en ello su hacienda y su vida.

    ResponderEliminar