domingo, 6 de mayo de 2012

Superluna sobre Barcelona. La foto de una decepción



Ya lo explico en el titular para no inducir a engaños. Hoy estaba anunciado que se produciría el fenómeno conocido como "Superluna", coincidiendo con la luna llena. Una luna que alcanza el "perigeo lunar" y que se observa con un tamaño un 14% mayor.

Tras consultar el blog de mi colega, el astrofísico y fotógrafo, Jordi Busqué, en el que escribía que la luna saldría sobre el mar en Barcelona a las 20h y 27 minutos, subí hasta el mirador de la carretera de Vallvidrera con mi 300 mm y el trípode Gitzo. Ya tenía la imagen previsualizada: una luna roja enorme saliendo del Mediterráneo sobre alguno de los edificios emblemáticos de la ciudad. ¿Qué ocurrió? Que las nubes impidieron su visión hasta justo una hora después. La luna ya brillaba mucho, estaba alta y tuve que cambiar el 300 mm por un zoom 18-55 mm para tener una referencia de la ciudad. Una pena.

La botella medio llena es que allí nos  encontramos unos cuantos fotógrafos. Estuve haciendo las fotos y charlando con una agradable pareja, Silvia y Carlos. Éste último equipado con una Canon Eos 5 Mark II y un equipo de zooms de lo mejorcito. Me contó que trabajaba de fotógrafo en el Hospital de Sant Joan de Deu y conocía a mi amigo y ex compañero de colegio, el  pediatra Santi García-Tornel, y autor de uno de los mejores blogs que conozco,de diseño, ritmo y contenido, "Reflexiones de un pediatra curtido", que me inspiró mucho acerca de como enfocar mi blog en sus inicios. Si tenéis niños pequeños no os lo perdáis. 
También hicieron acto de presencia los jabalís de turno.

No hice la foto que quería pero me lo pasé bien, algo es algo.

22 comentarios:

  1. Comparto tu opinión y también tu decepción ,porque como es de suponer a mi me ha pasado igual. Ademas con un aire que no dejaba que el trípode se estuviese quieto, y mi Tamron 70-300 que en mi d90, da unos 100-450 se las ha tenido que arreglar com ha podido. Eso si con el mar de fondo.
    Pero como iba muy bien acompañado, ha sido divertido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco. Por cierto, hemos coincidido bastante con la foto que hemos hecho.

    ResponderEliminar
  3. Quizás no es la foto soñada, pero por lo que cuentas, valió la pena.... El pediatra curtido es una buena recomendación, nunca imaginé que en un blog de fotografía profesional encontraría links sanitarios... ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un blog muy bueno Maite. Ameno a pesar de toda la información sobre pediatría que lleva. Me sirvió de ejemplo cuando empecé mi blog.

      Eliminar
  4. Hola.
    Aquí en Xativa (valencia) mas de lo mismo, nubes y poco mas, al menos yo no he salido de casa (aunque eso es lo malo).

    ResponderEliminar
  5. A pesar de no ser la foto esperada, ésta es de lo más con la cuidad a los pies.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A los que nos habíamos preparado para el evento en Sevilla nos ha pasado lo mismo. Una lástima.

    ResponderEliminar
  7. Aqui en Las Palmas que no nos permitio tomar las fotos del ultimo Eclipse se porto bien con nosotros y desaparecio la famosa panza de burro que nos dejo tomar fotos desde su salida,con el permiso de Paco las podeis ver en el Blog Fotos de lo que veo Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras en casi toda la Península estuvo cubierto, no en Las Palmas. Bonitas fotos Berto.

      Eliminar
  8. También encontré la hora en el blog de Jordi Busqué. Me preparé para ir a hacer la foto desde una loma con el monasterio de El Escorial en primer término y la sierra al fondo.
    ¡Pero estaba totalmente nublado con una capa totalmente desesperanzadora. Así que me quedé en casa. ¡Otra vez será!. ¡Ay la foto, otro amor que nos hace sufrir!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/5/12

    Una preciosa "decepción", parece un diamante envuelto en cuarzo rosa sobre un zafiro extendido.

    Andamos con una divertida neurosis lunática, ya dicen los grandes historiadores, geólogos y geógrafos, que venimos de la Luna, y al parecer, empezamos a añorar nuestros orígenes después de tanto tiempo mirando sólo el asfalto, dándonos incluso el "capricho", de decir que la "hemos pisado"...
    Iba a decir que la Luna es caprichosa, pero creo que aún somos más caprichosos los humanos, preparándonos mentalmente una fotografía sin saber apenas nada de la Luna, y siempre es la misma. Finalmente, todo es divertido, como escribió divinamente Baudelaire; "La Luna, que es el propio capricho..." Y termina diciendo; "la nodriza envenenadora de todos los lunáticos!".
    Un veneno muy dulce que todos tomamos una vez al mes, sin esa dosis Lunar, no existiríamos. Así que para mí, contemplar la Luna llena es siempre una fiesta :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás enseguida, Eva,he intentado arreglar lo de la decpción.

      Eliminar
  10. El sábado, por cuestiones personales, debía estar en Tarragona, y a las 8 de la tarde, me pillaba de regreso a BCN. Pensé en llevar el equipo para fotografiar la luna llena desde las "Costas del Garraf", pero como viajaba en moto, al final me dio pereza... y acerté!!!
    De todas formas, el crepúsculo sobre los acantilados del "pas de la mala dona" con o sin luna siguen siendo espectaculares!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Albert, hay unas vistas espectaculares en las Costas del Garraf.

      Eliminar
  11. Desde un poco más lejos, la V región de Valparaíso, la decepción ha sido compartida. Una densa neblina impidió que pudiera fotografiarla con el fondo de una mítica montaña llamada por aquí "La Campana", donde el propio Darwin estuvo en su viaje a bordo del Beagle.
    En fin, espero que no tengamos que esperar mil años para otra oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/5/12

      Jaja! No te preocupes, Jan, nos venderán unas cuantas "superlunas" más, si vas a mi blog verás mi opinión, y mira éste enlace como otro ejemplo de la "superluna" que nos vendieron en marzo del pasado año 2011, y nos vendieron otra en mayo, julio... Seguimos...

      http://www.blogastronomia.com/2011/03/12/la-%C2%ABsuper-luna%C2%BB-del-dia-de-san-jose-no-causara-terremotos-ni-erupciones-devastadoras/

      Saludos!!

      Eliminar
    2. ¿Tanbién al otro lado del mar, Jan?
      Ya verás como a veces las oportunidades se presentan mucho antes.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Paco,
    Veo que la decepción ha sido generalizada, yo como tenía mono la he fotografiado hoy.(http://jac-carrasco.blogspot.com.es/)
    Como ha dicho Eva ya nos venderán "superlunas" para que estemos distraídos...
    Saludos, así no escriba casi nunca te leo a diario.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/5/12

    Eso te pasa por tonto; porque ya estaba anunciado que la mejor vista era sobre las 5:00 a 6:00 horas.

    El mejor trípode siempre ha sido de Manfroto.

    ResponderEliminar
  14. Pues si Manfrotto (Creo que se escribe así) o Gitzo, pero en su momento y por lo que me costo no era mala opción, toca ahorrar Anónimo.
    Saludos

    ResponderEliminar