sábado, 5 de mayo de 2012

Fotos que veo. Fotoperiodismo sin nada que ver con el Fotoperiodismo



Sí, ya lo sé. El título parece un tremendo galimatías sin sentido. Resulta que el pasado jueves asistí al CCCB de Barcelona para ver el documental "Soy cámara. Fotoperiodismo hoy" producido conjuntamente por Photographic Social Vision y el CCCB y que podéis ver aquí.

Es un documental estupendo en el que tengo una pequeña intervención acerca de como veo el futuro del Fotoperiodismo y la importancia de Internet y las redes sociales. Fue un placer y un honor compartir espacio con Jean François Leroy, director de Visa pour l'Image, Martina Bacigalupo, Samuel Aranda, Tino Soriano, David Airob, Fran Simó o gente de los colectivos Ruido Photo o Nophoto, entre otros.

Justo cuando salía de la proyección me encontré con esto. Y ahí va la referencia al título: es una imagen que no tiene nada que ver con el Fotoperiodismo, pero siempre miramos y siempre somos fotógrafos.
Y suerte que llevaba la Canon S95 en el bolsillo.

3 comentarios:

  1. Si no hubieras sido fotógrafo, ni siquiera habrías asistido y de hacerlo, no hubieses llevado una cámara tan pequeña por aquello de las apariencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/5/12

    Magnífica fotografía, que como el título del post, parece blanco y negro pero no es blanco y negro... ¿O sí?

    El docu me parece muy bueno, con buen ritmo, aunque quizá un exceso de mezclas o información, y todo tiene cierto aire de tristeza... Todos los participantes y todos los comentarios son magníficos, especialmente Leroy, "No es el fotoperiodismo que está enfermo, es la prensa".
    Y creo que el fotoperiodista ahora tiene más libertad para dar lo que la prensa oficial no da. El problema es el medio, y el público al que va dirigido, pero creo, como se dice en el docu, que las salas de exposiciones pueden ser un buen medio. Sabemos cómo está el mundo, pero necesitamos entenderlo a través de la imagen, como obra de arte...
    El tema es largo, y fascinante.

    ResponderEliminar
  3. Siempre en posición "ON". Me gusta la foto: luces y líneas.
    Saludos.
    Aprovecho para recomendar exposición "Dreamstreet" en la Sala Tagomago. Magníficas fotos de New York, con muy buena "mirada" de su autor José Antonio Carrera. Hasta el 12 de mayo.

    ResponderEliminar