martes, 15 de mayo de 2012

Fotografiando en la Barceloneta






El otro día escribía sobre la clase práctica de IDEP en la Barceloneta. Estuvimos más o menos hora y media entre las 10,15h y las 11,45h. En un viaje dispondríamos de más horas  y por lo tanto haríamos muchas más fotos. Después se eligen las mejores. Cuantas más horas más posibilidades. Os enseño una selección de algunas de las fotos que hice durante esa hora y media.


Leer el resto del artículo ...

68 comentarios:

  1. Anónimo15/5/12

    Sinceramente, para llevar tanto tiempo metido en esto me parecen unas fotos bastante simples, las podría hacer cualquiera.

    Con la cantidad de fotógrafos jóvenes que hay ahora en España realizando proyectos interesantísimos y con profundidad, ver un blog como este con cientos de fotos sueltas sin un mayor sentido, sin un discurso, sin una búsqueda, sin nada de nada...(ni siquiera son buenas foto por foto)de un fotógrafo con experiencia al que se le presuponen valores como los citados...da mucha pena.

    Parece que a España aún le falta para abandonar la prehistoria arcaica en cuanto a la forma de entender una disciplina tan increíble como la fotografía.

    Saludos

    Antonio Casado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/5/12

      Sr. Casado:

      Desconozco el concepto que tiene usted de fotografía, pero yo que llevo casi 20 años trabajando como fotógrafo y me costaría mucho hablar como usted lo hace de lo que es la fotografía y lo que no, lo que es búsqueda y desafío y lo que no.

      Le pueden gustar o no las fotos del Sr. Elvira, faltaría más, pero hablar de la obra de un fotógrafo de esa manera además de soberbia mal entendida, con palabras como "para llevar tanto tiempo metido en esto me parecen unas fotos bastante simples" deja entrever que de fotografía y del oficio de fotógrafo sabe usted muy poco. Y seguro que lleva más años haciendo fotos que yo. O no.

      Así que un buen baño de humildad y sexo a menudo. Le vendrá estupendamente.

      Guillermo Navarro

      Eliminar
    2. Sólo por el hecho de contestar de modo anínimo no deberíamos entrar a responderle pero ya que gracias a su comentario me he tomado la molestia de ver las fotos le diré que Ud. no ha sabido entender las fotografías, el encuadre, el ritmo, la "lectura de imagen", en definitiva que Ud. no sabe fotografía.
      Puede opinar de lo que quiera, le puede gustar más o menos, pero los comentarios despectivos deben fundamentarse en algo, cosa que Ud. no ha hecho.
      La próxima vez muérdase la lengua...aunque igual mejor no lo haga, no sea que se envenene.

      Eliminar
  2. Anónimo15/5/12

    Como ejemplo de lo que quiero decir dejo esta web que poco a poco van aglutinando trabajos de fotógrafos españoles de una media de 30 y tantos años. Ellos sí tienen algo que decir, algo que contar y se rompen los sesos pensando en cuál es la mejor forma para comunicar aquello que quieren al espectador.

    http://www.30y3.com/esp/

    Mientras sigamos alabando a fotógrafos vacios y mediocres como Paco Elvira nunca avanzaremos en este país.

    Antonio Casado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15/5/12

      Hombre Antonio....
      Tienes todo el respeto del mundo de expresar tu opinión, no seré yo quien te juzgue por ello, pero creo que estamos también ante una corriente demasiado "alternativa" en lo que a fotografía se refiere. El ejemplo que pones no me parece para nada ilustrativo de lo mejor de la fotografía española actual, discursos perdidos en comentarios tan profundos y estudiados para que parezcan "proyectos" que da la sensación de que ya están mas que vistos y que cuando no se sabe hacer otra cosa, se fotografía el primer coche que pasa por la puerta o un montón de pájaros muertos y eso, para tí, si que tiene discurso, busqueda y sentido???? pues yo creo que cualquiera con un mínimo de voluntad y la cámara de un smartphone puede hacer lo mismo...luego se edulcora con las palabras adecuadas o con los temas manidos del "olvido", "el silencio" o las "desigualdades sociales", y ya tenemos historia, pero no la cuentan las fotos, la cuentan los textos y encabezados que tan bien expresados figuran al pie de las mismas. Para mi la fotografía es otra cosa.......

      Yo no soy quien para valorar el trabajo de nadie, no me creo capacitado, pero si este señor lleva viviendo de esto tanto tiempo, merece el máximo de mis respetos como fotógrafo. Luego me pueden gustar las fotos mas o menos, pero mi respeto lo tiene.

      Y por último te diría algo que me dijo el otro día un fotógrafo bastante consagrado: "No hay fotos buenas o malas, hay fotos que gustan mas o gustan menos...." así de simple y de cierto.

      Antares.

      Eliminar
  3. Anónimo15/5/12

    Ja, un iluminado de la fotografía. Sin desmerecer a los fotógrafos que aparecen en la web que indicas (30y3), que yo también sigo, ¿qué tiene que ver ese tipo de fotografía con la fotografía de reportaje, donde se podrían englobar este tipo de trabajos, por los que se ha hecho famoso Paco Elvira (aunque te joda) y con los que se ha ganado la vida durante 40 años, y bien (aunque te siga jodiendo)?. Mira, como no sabes diferenciar y mezclas churras con merinas, mejor no seguir, ya que has demostrado un profundo desconocimiento de la fotografía. Eso sí, para gustos, los colores, claro está.

    David García.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/5/12

    Verdad que son fotografías que pueden hacer muchas personas "normales", verdad que se trata de una clase básica de fotografía de reportaje. Y verdad que hay una cosa que, tanto en lo profesional como en la vida, se llama ética y respeto, y las personas que no saben respetar esas normas claves para la convivencia no son las más adecuadas para guiarnos sobre cómo se deben hacer las cosas, ni mucho menos, para "hacer avanzar el país".

    Estoy de acuerdo con David García; "hay quien mezcla churros con merinas", lo que no sabemos es si serían capaces de hacer un blog día a día y saber respetar ni respetarse a sí mismos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15/5/12

    Hola David. No, no soy ningún iluminado, soy alguien que opina.

    A veces las etiquetas se vuelven absurdas, pero bueno, en cualquier caso...Si he puesto esa web es justamente porque engloba muy diferentes tipos de trabajos fotográficos realizados hoy en día. Desconocimiento el tuyo metiendo todos en un supuesto mismo saco.

    Pero, a mi parecer, lo importante aquí no es clasificar la fotografía en función de su tipología. Lo importante es que sea el tipo de fotografía que sea...el trabajo contenga un sentido, una idea, un concepto, una búsqueda, algo que transmitir, algo que contar...Y que no una colección de fotos sueltas, simplonas, sin intención, superficiales...que no aportan absolutamente nada al espectador...

    Y este problema nada tiene que ver con que sea reportaje o cualquier otro tipo de fotografía.
    Y justamente por lo que dices, porque llevar 40 años haciendo fotos y no haber evolucionado nada es bastante curioso.

    Este es un ejemplo de trabajo de "reportaje" que creo que tiene todo lo que le hace falta a un trabajo para ser interesante. Pero lógicamente hay miles de ejemplos.

    https://www.google.es/search?hl=es&q=eugene+richards+dorchester+days&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&biw=1280&bih=709&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=BCayT4buLIbAhAfJndHtBw


    Antonio Casado

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15/5/12

    Muy bien, Eugene Richards, grandísimo fotógrafo. Nada que objetar. ¿Empezamos a analizar todos los trabajos de Eugene Richards y vemos si ha "evolucionado" durante toda su carrera?. ¿Conoces el trabajo que hizo Paco Elvira sobre la colza, sobre Irlanda del Norte, de la transición española...?... Te los recomiendo, si nos los conoces. Alguna de esas fotografías no tiene nada que envidiar a las de Eugene Richards (y no me gusta comparar, ni quiero entrar en comparaciones, que en fotografía me resultan absurdas).

    Y volviendo a las fotografías de hoy de la Barceloneta. ¿Has visto alguna revista de viajes de esos países que saben tanto de fotografía, como Alemania, Francia...?... ¿Has visto en esas revistas reportajes que contengan una idea, un concepto...?. Ya, pues éso, no mezclemos churras con merinas.

    David García.

    ResponderEliminar
  7. Ay, los de 30 años, que nacisteis cuando Franco ya criaba malvas y habéis estado estudiando y formándoos y viviendo en casa de los papis o en pisos de estudiantes hasta los 35 creyendo que os bastaría con llamar a las puertas de las empresas para ocupar el síllón de director, gerente, jefe publicitario y ahora descubrís que no, que os enredaron. Y como tenéis tres carreras y ninguna experiencia profesional hay que repartir la miseria con vosotros. Eso sí, sabéis qué hay que hacer en el futuro y os veis todos de presidentes del gobierno.

    Francamente, si 30y3 es vuestra carta de presentación, está todo más visto que el tbo. Lo mismo lleva haciéndose desde hace al menos 10 años y las revistas -desde Inglaterra a Suecia pasando por Singapur- van llenas de ese tipo de imágenes. Calles vacías y ahí murió tal policía. Por favoooor! y un tío snifando y las bragas de una tía. Aay! qué atreeeevidooo! Un tío joven con cara trascendente y tenemos que poneros alfombra roja.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15/5/12

    ¿Perdón? No creo que importe mucho pero yo tengo algo más de 30 años, década y pico. Sin embargo, no me supone ningún problema reconocer que esa generación a la que tratas de ridiculizar de forma bastante gratuita está, en el caso que nos ocupa, mereciéndose un grandísimo reconocimiento por cómo están haciendo crecer la fotografía en este país. Hay mil ejemplos de actividades dirigidas con éxito por muchas personas muy trabajadoras y con un gran criterio que están logrando muchísimas cosas positivas.

    Si tu manera de defender a un fotógrafo que te gusta y acerca del que yo he opinado negativamente es mirar por encima del hombro y de forma absurda a toda una generación me parece que vas apañado/a...

    Antonio Casado

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15/5/12

    Por cierto, un buen resumen del fotógrafo del Colectivo NoPhoto, Juan Valbuena, de lo que hace parte de esa generación de vagos, maleantes y desafortunados (por no haber vivido en dictadura.

    http://lafototecaguatemala.blogspot.com.es/2012/05/juan-valbuena-nophoto-recommends-el.html

    Antonio Casado

    ResponderEliminar
  10. si esa gente tan maravillosísima está haciendo "crecer" la fotografía --y todo, faltaría más-- es porque otras generaciones abrieron camino aquí.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo15/5/12

    Vamos, SIN DUDA. Pero ese no es el problema que planteo desde el primer post.

    Antonio Casado

    ResponderEliminar
  12. Monty Padura15/5/12

    Vaya, vaya, esto se está poniendo interesante...El sentido de las fotos está clarísimo y lo explica en el titular. Si hubiera sacado fotos en la cárcel, el sentido habría sido diverso. Y no por ello mejor o peor. Fotografíar la cotidianidad no es fácil aunque esté al alcance de todos. No soy dada a la alabanza, cosa que creo que es demasiado habitual en este blog, pero decir que lo que hace Paco Elvira es vacío y mediocre es no conocer en absoluto la trayectoria, profesionalidad y experiencia que ha conseguido a lo largo de los años. No por no entendida, o no conocida, es menos valorada.
    Pedir ética y respeto en un blog abierto es imposible. Los cinco minutos de gloria, o de mierda según se mire, es algo a lo que aspiramos todos. Gracias Paco por ser un gran fotógrafo, un valiente profesional y una bellísima persona.

    ResponderEliminar
  13. Francamente no entiendo nada. Si lo que se quiere contraponer a unas supuestas fotografías vacías y mediocres es lo que aparece en la primera web citada, como ejemplo de voluntad de comunicar y cosas que decir, se yerra completamente. Las fotos que se exponen en este post son, como se dice claramente, ejercicios y prácticas de instantáneas tomadas a la caza en un día de paseo fotográfico, como ejercicio de los alumnos de Paco como profesor. Las que vienen en la web contrapuesta son igualmente ejercicios de principiantes, en absoluto representativas de generación o escuela alternativa alguna. Cualquier persona mínimamente ilustrada sabe que Paco Elvira es un fotoperiodista fundamental en la historia de la fotografía española contemporánea, reconocido por los mejores y por la historia. Es natural que las generaciones sucesivas quieran superar a los predecesores, pero para eso hay que trabajar más que lo que se ve ahí. Los comentarios despectivos y denigratorios muestran ignorancia y orgullo, qué se le va a hacer. Pero lo que se ve, se ve, y no hay más que hablar.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15/5/12

    No sé, me da la impresión que se están sacando las fotos fuera de contexto. A mí tampoco me entusiasman, pero son lo que son, lo que ha hecho Paco en 1h30. Creo que no se puede valorar a Paco por este post, ni incluso por todo el blog. En fin, esperemos que este blog sirva para opinar con respeto y que todos aprendamos algo.

    ResponderEliminar
  15. Sergio de Andrés15/5/12

    No sé, te puede gustar el estilo de alguien o no, ya se sabe eso de para gustos los colores, pero de ahí a decir que Paco Elvira es vacío y mediocre con lo que lleva a cuestas...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15/5/12

    ¡¡Menudo foto-reportaje!!, tal como lo has presentado he "vivido" una mañana en la Barceloneta, y como dice Eva con un respeto impecable hacia las personas fotografiadas.
    Maribel

    ResponderEliminar
  17. Ya ves Paco, lo que dan de sí unas fotos de practicas de reportaje... Dan más opiniones y discurso que el propio sexo de los ángeles, y hablando de discursos, si queremos que cada foto ofrezca eso, un discurso, un decir, una historia etc... los libros no existirían.
    Dicho esto a lo mejor es que en tu próxima entrega del tema de reportajes, llegue la cuestión de que hay fotos que se tengan que pasar a blanco y negro, por aquello del discurso... Y luego habrá alguien que se le romperán las vestiduras. :-)

    ResponderEliminar
  18. Aquí hay gente que se cree que Paco Elvira es un bloguerillo que hoy se ha descolgado con unas fotitos. Como la ignorancia es muy atrevida, no saben que es uno de los mejores fotoperiodistas españoles contemporáneos, reconocido internacionalmente. No lo saben porque no leen, porque hace cuatro días que se interesan por ésto y porque no han entrado en una hemeroteca en su furcia vida. Analfabetos juzgando a los maestros.

    ResponderEliminar
  19. Vaya por dios, ¡que polémica!
    De fotografiar la cotidianidad sabemos algo desde Calle 35. www.calle35.com
    Desde luego en 1h30' si se consigue hacer mas de 3 fotos buenas de verdad es que se ha tenido mucha mucha suerte.
    Cuanto mas se sale mas posibilidades hay de hacerlas.

    ResponderEliminar
  20. Como he sido objeto de un comentario, por parte de Antonio Casado, quién por cierto lo hace sin ningún link a ningún blog, página web, fotos…le respondo, no sin antes agradeceros a todos el apoyo recibido.
    El último comentario de Carlos Prieto me viene al pelo. Tomar fotos es fácil, hacer buenas fotos es muy difícil. Y en una hora y media, si consigues hacer más de 3 fotos buenas es que has tenido mucha suerte. Cuantas más horas, más posibilidades. Es un poco lo que quería enseñar aquí.
    Después agradecer sobre todo los comentarios de dos viejos amigos con los que he trabajado durante mucho tiempo: Monty Padura y Gabriel Jaraba. Lo que tenía que contestar lo hago a través de ellos, de Gabriel, en especial, la primera parte. Jaraba que como responsable del Dominical del Periódico nos contrató a Albert Cañagueral y a mí, y publicamos temas como el asedio de Dubrovnik, durante la guerra de los Balcanes o Macedonia antes de que estallara el conflicto. No creo que sean temas “vacíos”. ¿No?
    Nada que objetar sobre la espléndida generación de fotoperiodistas españoles alrededor de los 30 años.
    También como dicen David García y Eva Huarte, creo Antonio que has mezclado “churras con merinas” por no leerte el texto del post. Comparas las fotos de un ejercicio lúdico, de una clase de hora y media, con el trabajo de alguien como Eugene Richards, cuyos trabajos “American we” o “Cocaine blue, cocaine true” explico en clases desde hace 10 años. Puestos ya, podrías haberme enviado los links de “La España oculta” de Cristina García Rodero o del último trabajo de Clemente Bernad “Desvelados” sobre las exhumaciones de los muertos durante la Guerra Civil española para compararlos con las fotos de la Barceloneta.
    En cuanto a lo de “ver un blog como este con cientos de fotos sueltas sin un mayor sentido, sin un discurso, sin una búsqueda, sin nada de nada... (ni siquiera son buenas foto por foto)de un fotógrafo con experiencia al que se le presuponen valores como los citados...da mucha pena”., tal vez se lo tendrías que preguntar al millón de personas que lo han visitado desde que lo inicié.
    Y para finalizar, explicar que algunos de los alumnos de IDEP hicieron fotos muy buenas, mejores que las mías. Algo que me llena de orgullo, porque es señal, que además de su talento natural, de algo les han servido las enseñanzas de Quim Roser y mías en IDEP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/5/12

      Hombre las visitas que tenga tampoco argumentan lo contrario, los peores programas de tv los siguen millones de personas!

      Andreu

      Eliminar
  21. Anónimo15/5/12

    Debió de haber una época en España en la que si disponías del dinero suficiente para empezar, era fácil llegar a convertirse en fotógrafo....

    Pero ahora todo el mundo tiene cámara,
    la posibilidad de aprender sin gastart casi ni un duro,
    y hay personas con mayor o menor creatividad, salen miles de fotógrafos que hacen replantearse si los que estaban antes eran tan buenos cómo nos creíamos...

    Saludos.
    No tengo ninguna intención de herir a nadie.

    Sigo este blog ya por inercia ya que me llega al e-mail cada actualización que haces.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo15/5/12

    Como alumno de Paco Elvira he de dar mi opinion ya que mi experiencia es directa y profunda, llevo tiempo viendo tus trabajos, links y contenidos, por lo que creo que se de que hablo, quiero empezar por lo que experimente en tus clases en las que te limitaste a enseñarnos tus trabajos del pasado, no diste importancia a los proyectos de alumnos que aportaban algo mas que la asistencia a tus insufribles lecciones y ahora nos cuelas tus fotos desde la ventana, platos culinarios y trabajos que carecen de profesionalidad, me gustaria saber y que pidieras la opinion de tus alumnos en la actualidad, no quiero desmerecer con estos tus trabajos en irlanda que me animaron a hacer fotos de calle y de reportaje pero en los tiempos que corren creo que para nada mereces dar clases a alumnos con ilusion y ganas, no me enseñaste nada por que tu altaneria me provoco un gran rechazo y desde luego ni una sola sesion de tus clases te paraste a escuchar a ninguno de los alumnos que hoy en dia estamos trabajando y haciendo las cosas que tiempo atras diste de lado, esos mismos trabajos que ahora superan con creces tus trabajos vacios de contenido.

    con todos mis respetos.

    David Montes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno David,
      Creo que David García, a quién no tengo el gusto de conocer, ya ha respondido por mí.
      Con todos mis respetos.

      Eliminar
  23. Anónimo16/5/12

    David, ni he sido alumno de Paco Elvira, ni le conozco personalmente. Por lo que, en ese sentido, no puedo opinar. Seguro que podrían salir 100 diciendo lo contrario de lo que dices tú. Pero analizando lo que comentas, se podría pensar que estuvieras dolido porque no alabara ese maravilloso trabajo que estabas haciendo o hacías en su momento. Tal vez no era tan maravilloso... pero vamos, deseosos estaríamos de contemplar "ese mismo trabajo que ahora supera con creces los trabajos vacíos de contenido de Paco Elvira"... Me chirrían un poco esas últimas palabras, la verdad. Sin acritud, a lo mejor no somos tan buenos como pensamos que somos.

    David García.

    ResponderEliminar
  24. Paco la del pulpo es poco y me cuesta creer tanta sinceridad pero el tiempo no mucho tiempo me ha dado la razon quizas debieras tener un buen fondo de armario para las fotos diarias y no improvisar tan sobre la marcha alentado por unos cuantos que subas lo que subas ahi estan aplaudiendo y uno se confia si salir cada dia y fotografiar requiere un tezon que rara vez en este blog se asoma pero los incondicionales piden mas y de nada sirve tener en otras tematicas del pasado un buen trabajo se juzga por hoy y si el blog tiene tantas visitas no sera por la calidad de su fotografia y textos si no mas bien por lo que podamos obtener de esta cercania que pueda producir algo beneficioso sin duda que es dificil salir y en hora y media volver con algo bueno pero se puede pero falta algo muy importante personalidad y creatividad si los comentarios de antonio casado y david montes son reales vienen con la fuerza de un tornado Paco tienes que aprender a fotografiar nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Hugo, si que has tardado. Ya casi te echaba de menos.

      Eliminar
  25. Anónimo16/5/12

    Que defiendan como seguidores aférrimos a Elvira es comprensible, pero que para hacerlo haya unos cuantos que estén criticando a los fotógrafos que hay en la web esa es de risa. Yo conocía a algunos: Vari Caramés, Xavier Ribas, Ricardo Cases, Txema Salvans, el gran Juan de la Cruz Mejías...pero no por esta web, estoy viendo al resto y joder, más allá de gustos son trabajos estupendos, admirables, no "demasiado alternativos" como he leído por ahí y chorradas por el estilo...

    Andreu

    ResponderEliminar
  26. Paco esto lo vengo desgranado en mi blog de hace tiempo no me hace falta ni haber estado en tus clases ni en kedadas ni en exposiciones sale por logica me viene a la cabeza la escena final de la cruz de hierro el sargento steiner que el james coburn que tiene motivos para matar a su capitan maximilian schell no lo hace le enseña a combatir en una escena que no deja bien claro si saldran vivos no esta mal un tiron de orejas por mucha experiencia que tengas pero no se puede abarcar tanto por mucho que creas contentar a un determinado numero de fieles y tambien lo del juan palomo pasa factura creo que llegado a este punto bien iria un viaje con LSD o ayahuasca o setas alucinogenas del pirineo o cambiar la dieta y darle al chocolate del dia% mercadona lidl consum etc tampoco tiene que ser algo basico el tener que subir un post diario no es un periodico y tambien podrias contar con la fotografia de diferentes fotografos para los textos etc etc o haz como muchos utiliza un iphone.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo16/5/12

    Qué pena, creo que la sociedad entera está irritada y parece que no sabemos por dónde descargar. Creo que estamos obedeciendo a lo que quieren los políticos y banqueros, irritarnos y enfrentarnos para destruirnos nosotros solitos... Es bueno que todos intercambiemos opiniones y puntos de vista, y que seamos críticos, lo que no puede entrar nunca es el insulto personal y expresiones peyorativas, porque entra el grito y la pérdida de la razón, con efecto dominó.
    Cada persona es libre de decir y poner en su blog lo que le apetezca, nadie está obligado a nada, ni mucho menos haciendo el trabajo diario y gratuito como hacemos millones de personas en el mundo a través de Internet... Creo que deberíamos demostrar un poco más de respeto a todos los que leemos y a nosotros mismos, si de verdad luchamos o queremos un mundo mejor. Cuando no me gusta un libro, lo cierro y no lo leo, no voy a casa del escritor a decirle lo mal que escribe y lo sigo leyendo. Vamos a calmarnos y canalicemos la indignación hacia algo más constructivo. Creo que todos lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te agradezco a ti, querida Eva, tu razonamiento tan lleno de sentido común, que comparto de lleno.

      Eliminar
  28. Anónimo16/5/12

    Puedo entender que haya personas a las que el trabajo de Paco no les guste (no es mi caso), a mi muchas veces me sucede que trabajos de determinados fotógrafos "star" no me gustan por muchas alabanzas que tengan, eso si, nunca los calificaría de mediocres ya que este calificativo descalifica por completo al crítico.
    De todos modos pienso que Antonio Casado habla con un total desconocimiento de la vasta carrera de Paco a nivel fotográfico y como difusor y promotor de este medio. Ya tuvo sus 15 mínutos de gloria y sinceramente creo que no hay que darle más pábulo...para gustos colores.

    Pero donde saco las garras es con el comentario de David Montes, porque yo también he sido alumna de Paco y por tu comentario creo que no hablamos de la misma persona...Paco altanero?? pero qué dices?? Bueno, estoy indignada!! Paco será muchas cosas, entre ellas fotógrafo, pero sobre todo es sencillo y humilde. Y lo de que no escucha a los alumnos es totalmente incierto, querido David Montes creo que te confundiste de aula...

    Noe GuAn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Noe. También me he quedado sorprendido por el comentario de David. Me imagino que aunque uno haga las cosas lo mejor que sabe siempre puede haber un porcentaje pequeño -espero- de alumnos a los que por una serie de razones, entre las que puede estar una crítica a un trabajo o una nota, que el aludido cree inmerecida. En fin, son cosas que pasan.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Paco... com diu el meu pare... a palabras necias, oidos sordos...
    Els que et seguim valorem molt la teva feina i com la transmets.
    No serà que aquest Antonio Casado vol promocionar-se a partir de la desqualificació??? aiiii que listillo... ;-)

    ResponderEliminar
  30. Eva no mezcles lo de los banqueros con esto no se hace cuanto tiempo que navegas por la web pero esto es asunto diario en otros paises y de antes de la crisis los artistas los escritores se pelean se peleaban por que no iba aqui a ser diferente no me vale lo de es que quieren autopromocionarse llevo unos cuantos años en los blogs y eso de la autopromocion es muy relativo esto es un mundo de fotografos y para muchos significa conseguir alumnos para cursos y talleres cosa que esta muy bien pero tambien se esta sujeto a la critica y que yo sepa internet se presta al 100% en el mundo de la fotografiano se acepta o cuesta aceptarla una critica aqui no veo de momento ningun insulto y tanto antonio casado y david montes lo han hecho con mala leche han lanzado la caballeria y que me gustaria saber quienes son si se dedican de pleno a la fotografia o simplemente es una excusa creada para dar vida al blog algo parecido sucede con los anonimos y eva me extraña que salgas por donde sales con la sociedad entera irritada no tiene nada que ver es que ni un apice de credibilidad el problema es que muchos profesionales simplemente se han subido a la parra sin cuidar mucho el aspecto un blog se nos puede hacer familiar pero no por eso estara extento de criticar en mi blog mas de una vez he escrito que imagino que paco debe de tener buenas fotos guardadas para otros proyectos llamese venta etc etc al profesor le crecen los enanos y de vez en cuando va bien esto es rebelion en la granja pero creo que paco pues bien que lo aproveche publica libros tiene una editorial a su disposicion que aprovecha el tiron que significa tener lectores blogueros fieles esta bien pero su blog de fotografia precisamente este el nivel de imagen es muy elemental y en la red todos intentamos vender algo aunque sea una visita a nuestras fotos pero sin duda que paco tiene entre manos proyectos mas ambiciosos pero que por desgracia fotograficamente se canalizan a traves de esta pagina en donde la buena fotografia brilla por su ausencia de vez en cuando aparece alguna claro segun mi gusto y oscar ito ito ito que caiga el pajarito lo que te dijo tu padre no se ajusta mucho he visitado tu pagina que ya la conocia con un estilo infantil en la presentacion y en lectura de imagen me quedo si no me equivoco con esa imagen de las manifestacion de un grupo de tres alegres despues de intentar abatir el helicoptero de los mossos yo sencillamente me hago esa foto cosa improbable despues de alguna kedada infame por el zoo como mucho que bien te lo pasaste ese dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, una puntualización. NUNCA me invento comentarios, bien de nombres ficticios o anónimos para "dar vida al blog".Aunque como sabes muy bien si alguien escribe con un nombre sin ningún link a un blog, página web o galería de fotos,aparte de no poder ver sus trabajos, no sabemos si detrás hay un nombre real o ficticio.

      Eliminar
    2. Anónimo16/5/12

      Si alguien escribe siendo anónimo y su comentario no te gusta y crees que desprestigia tu imagen
      ¡lo borras!
      (no han pasado ni 12 horas)

      Eliminar
  31. Ya me lo imagino Paco tal vez el fallo esta que no siempre es el mismo lenguaje fotografico una cosa es ser un fotoperiodista viajado por medio mundo y otro el de un blog en donde si lo llevas a pelo necesita de otra forma de ver las cosas o bien el fallo esta en el que mira esto se parece un poco a la pelicula de la grace kelly sobre el cuento del patito feo pero el blog es publico y las expectativas que genera caen por una fotografia apurada y te lo decia en serio comprate un iphone ayuda mucho es un bicho muy listo para el fotografo seguro que las fiestas de porrera hubiesen quedado mucho mejor creo que se te presenta un reto y que puede ser algo muy constructivo.

    ResponderEliminar
  32. Está cantado por Paco Elvira el 14 de abril: "El pasado sábado tuvimos una de las clases prácticas del curso de reportaje de la escuela IDEP. Fotografiamos en la playa de la Barceloneta como si fuera el encargo de una revista de viajes". En este reino de ches (chanchullo, chapuza, chollo, chorizada...), la charlatanería va que vuela. Solamente así puedo interpretar el estallido de una polémica desencadenada por uno que no sabe leer, avivada por otro que no aprendió nada y recalentada por ese tercer hombre analfabeto. Ah, que el excesivo calor no eche a perder la llama del entendimiento. Salud y rebeldía.

    ResponderEliminar
  33. Que fotografia la del tercer hombre.

    ResponderEliminar
  34. jejeje cuanto polémica por cuatro fotos. Alguien obliga a alguien a leer o mirar las fotos del Blog? Para quien no lo sepa en la esquina superior derecha hay una cruz o aspa que si se le "clicka" se cierra la página y así evitaremos "calentones" y decir estupideces sin sentido.
    Si una web o Blog no me gusta, o no es lo que estoy buscando lo cierro y listo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jac,
      El tuyo me parece un razonamiento de una lógica aplastante.
      Saludos

      Eliminar
  35. Uyyy se fue al carajo el muchacho Antonio. Mucha mala leche te aleja de lo que tiene de bueno este sitio, donde Paco con su saber, su humildad comparte día a día fotografías, experiencias, historias, noticias, recetas, etc., con una cercanía que hace que vuelvas a visitarlo. Yo creo que te confundiste Antonio, esto un blog, no es un porfolio. Te pueden intersar los post, algunos más, otros menos, pero siempre uno vuelve, porque son sinceros y horizontales, y mirá que Paco es un quinto dan en fotografía. Así que tratar de mostrar que la tenés larga y con la cara del che tatuada para criticar a Paco Elvira, gran fotógrafo y persona, es mear fuera del tarro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Creo marcelo aurelio que paco es mayorcito como para salir en su propia defensa me hace gracia lo de la largura seguramente tu al mear entroncas directamente del water a la cloaca no se quien mea fuera del tarro.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Marcelo Aurelio.
    Me conoces y conoces el blog hace tiempo y lo defines, al igual que su intención, a la perfección. Es un blog y un divertimento, no un portofolio.Para mostrar mis mejore imágenes utilizo otros medio como pueden ser libros o exposiciones. Este blog es como una hoja de contactos en que se ve todo, incluso fotos mediocres o fallidas, pero que se publican con un fin.
    Alguien escribe "nos cuelas tus fotos desde la ventana, tus recetas...". ¿Que quiere decir nos cuelas?, será que "se las deja colar". Sólo faltaría que hubiera añadido "y las fotos de tus gatos".
    Este blog es un diario con diferentes secciones y apartados, cada uno es libre de mirar lo que más le guste, o de apagar la tele o no encenderla, cuando no.
    Un abrazo Marcelo Aurelio.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo16/5/12

    Hola Paco,
    Solo añadir, que la realidad supera la ficción. Felicitarte por tu blog, por tu trabajo, las fotografías que nos explicaron una época y las que sigues compartiendo. Por tus recetas de cocina (por que no!, una manera de unir tus pasiones). Y por que no guardes fotos en ningún fondo de armario o disco duro!...
    Saludos
    Josep vecino

    ResponderEliminar
  39. Paco un blog de opinion etc etc no es una tele es algo diferente y en este blog se maneja exposiciones publicaciones comentarios como el de valid comenta la escasa cultura fotografica de algunos visitantes a su galeria por lo que simepre generara segun claro la disposicion para entrar en discucion creo paco que te mueves en un ambiente de contactos con bastante poder en internet te comence a seguir la pista desde el colectivo krtu y tus prerrogativas en el blog son el de censurar o moderar los comentarios y entonces coincidimos que este blog no cuida mucho la fotografia pero creo sin duda que podria mejorar siempre consideralo como un asalto al furgon del poder fotografico del barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante la metáfora del "asalto al poder fotográfico del barrio"

      Eliminar
  40. Creo que hay demasiada visceralidad en muchas de estas intervenciones.
    El trabajo bien hecho y la crítica constructiva suma. La crítica destructiva resta y crispa. Nadie obliga a nadie.
    A mi me gusta el trabajo de Paco y a muchos nos abre horizontes desconocidos hasta ahora y despierta interés por la fotografia. Divulgar y contagiar esta pasión, también beneficía a los que utilizan otro lenguaje más alternativo, que también es fotografía y arte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Muy de acuerdo contigo, Francesc, en que la crítica constructiva suma. Y que todos los lenguajes son interesantes en fotografía. Tu puedes tener uno y apreciar los demás sin menospreciarlos nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. La que se ha liado y yo sin enterarme...Pero es que los que han criticado las fotos, no se han leído la cabecera del blog: "Diario de un fotógrafo profesional". Es fácil, diario=2 horas en la barceloneta, fotógrafo =haciendo fotos en la barceloneta, profesional=dando clases de fotografía en la barceloneta.

    Es sencillo, creo que no es obligado que Paco publique obras de arte fotográficas. ES UN DIARIO FOTOGRAFICO.

    NI CASO!

    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  43. Paco, com autora de tres blogs, tengo por norma ignorar a quien no es capaz de dar la cara cuando da una opinión negativa. Es una falta de valentia, de rigor, de seriedad, de no querer entender y menospreciar las relaciones humanas.
    Puede alguien no estar de acuerdo con el modo de entender el trabajo de un profesional de tu talla, pero el solo hecho de tener una trayectoria y una extraordinaria experiencia como la tuya, merece más seriedad y más respeto a la hora de opinar, y de criticar sin sentido, vanamente.
    La experiencia de un buen profesional se contruye con muchas horas, muchos trabajos, muchos sacrificios, mucha dedicación y muchos fracasos de los que hay que levantarse.
    No se puede ser tan frívolo opinando de un maestro que es una institución, solo por el hecho de no estar de acuerdo o de no compartir la misma forma de ver el arte.
    Hay personas a las que les queda tanto recorrido que puede que nunca lleguen a su destino, porque por el camino se han distraído a criticar a los demas de forma anónima y nunca se han centrado en cultivarse a si mismos.
    Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Rosa, como siempre tus razonamientos me parecen de una sentatez abrumadora. Te avala el conocimiento de la fotografía en nuestro país y tu reconocido prestigio. Y encima tu índice de influencia en la Red, el famoso Klout Score que ya está en... ¡73!
      Creo que en Cataluña sólo debes tener por delante a Jordi Évole y Buenafuente.
      Una forta abraçada!

      Eliminar
  44. Demasiado enjuague bucal con profesional esta vez se puede decir que no son anonimos del todo ayer di con un david montes fotografo no se si sera el mismo y la bitacora de antonio casado que habla de fotografia tambien puede ser una campaña orquestada por la banca española y mundial para bajar aun mas el precio de las fotografia de los profesionales nada tiene que ver lo del titulo de cabecera como justificacion el gran tino soriano y un maestro que es una institucion que esto va bien para una charla de la caja azul pero en internet las cosas cambian a la que se navega de manera intensa con lo del gran tino soriano se me ha venido a la cabeza al tino de maestro de ceremonias de un circo y que una persona tenga un gran prestigio dentro de un grupo no lo hace inmune a la critica lo que si podria significar que no es necesario un diario de un fotografo profesional en donde por la prisa en publicar sea valida un fotografia que no dice nada exceptuando a los del grupo social en donde el fotografo goza de prestigio y que son capaces de comprender el significado de la prisa bloguera para estos casos mas valdria la colaboracion fotografica despues hablamos de crisis de prensa fotografia etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, como vuelves a las andadas-acuérdate que hay blogs en losque te han pedido que limites la longitud de tus comentarios y no los colonices o te los elimirán -me he tomado ,otra vez, la molestia de medir la longitud de tus intervenciones en caracteres. Esta vez han sido 7.303 con espacios.
      Para hacerte una idea de lo que significa, estoy escribiendo el texto que acompaña mis fotos de la Toscana para un dominical. Y me han pedido que escriba...¡6.000 caracteres!
      Sin comentarios.

      Eliminar
  45. Paco para un dominical.

    ResponderEliminar
  46. Paco, tú no tienes que demostrar nada. Tienes mi apoyo incondicional, desde la más humilde de las posiciones.
    Abrazos desde India.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfons. Es un abrazo aún mejor cargado de los colores de L India e imaginándome las fotos tan buenas que debes estar haciendo.
      ¡Otro abrazo y buenas fotos compañero!

      Eliminar
  47. Juzgar a Paco por estas fotos es como evaluar a Caruso por como cantaba en la ducha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja Jordi. Me encanta tu sentido del humor. No lo pierdas nunca.

      Eliminar
  48. Es lo que tienen los tribunales populares.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo25/10/12

    No discutais no hay remedio, hoy hay gente que hace fotos , no fotografos, en su dia habia mas control habia que pasar un examen pra poder ejercer de fotografo y haroa solo hace falta saber apretar un boton y contactos .

    ResponderEliminar