jueves, 17 de mayo de 2012

¿Cuántas veces más paga el National Geographic Magazine por una foto en comparación a España?


En el número de mayo de National Geographic Magazine, en la sección Visions, se publica esta  foto del español Alvaro Sánchez Montañés. Es una imagen maravillosa que ganó el premio Epson. Álvaro está representado por la galería Vàlid Foto que inició su andadura con una exposición suya.

Sin querer entrar en la demagogia, porque esta es una foto muy especial que no se puede encontrar en agencias y que seguramente les costaría más a las revistas y magazines de nuestro país interesados en publicarla a doble página, os daré una idea. Sé el precio que ha pagado National por la foto. Para que os hagáis una idea...¡Más de 40 veces lo que pagarían los magazines de nuestro país por una foto normal a doble página!

Sin comentarios.


 PORTADA DE MAYO 2012


Por cierto, otros  fotógrafos españoles que ha publicado en esta sección del National Geographic americano son Tino Soriano., Mi colega en Travel Inspirers, Jordi Busqué, con una foto nocturna del Fitz Roy (aka Cerro Chaltén) iluminado por la Luna, en la Patagonia argentina, y también, ¡Cómo no!, Cristina García Rodero con una foto de María Lionza.


27 comentarios:

  1. Anónimo17/5/12

    La relació és de 50€ a 2.000€ si no m'equivoco, que en Paco ho corregeixi si no és així. Aquí els nostres mitjans desprecien el treball dels fotògrafs. Però aquí la professió no fa res i n'hi ha que publiquen per molt menys i fins i tot gratis.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos buenas siempre se pagan bien...

    ResponderEliminar
  3. Amic anònim,un poco más. Parto de la base que un dominical pague 100 Euros por una foto a doble, más o menos y depediendo de según que factores. A partir de ahí podéis hacer los cáculos pertinentes.

    ResponderEliminar
  4. Compro todos los meses National Geographic precisamente por cosas como esta, la conservación y presentación del trabajo bien hecho y el pago correcto por obras de arte.

    ResponderEliminar
  5. Mas o menos impuestos vacaciones ss unos 4000 euros no se si dependera del mercado del national geographic no se si tendra relacion el mercado norteamericano con 300 millones que el español y si la edicion en ingles es igual para todos los paises incluyendo españa pero no hay que olvidarse de la revista time 130 dolares por una portada y el fotografo recibio 30 o 20 dolares.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17/5/12

    El precio y el trato, que uno/a se sienta como lo que es; fotógrafo/a. Por no entrar en los abusivo de las formas y los contratos.

    Josep Vecino

    ResponderEliminar
  7. Saber el preu estaria bé ja que al moment d'haver de regatejar amb editorials d'aquí,(i saps a qui em referixo) que s'ho podríen permetre perfectament el pagar correctament, no estariem discutint per preus tant esbiaixats des del principi. Son uns lladres i després venen uns llibres caríssims que no podem ni pagar encara que ens hagin publicat en aquell llibre. Després per desconeixement i conec un cas, d'aprofitar-se directament d'un autor novell i regalar-li un o dos exemplars a canvi de fotografíes no publicades enlloc. És de vergonya!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/5/12

    El coste de las cosas tiene mucho que ver con lo que la gente paga por ellas (es redundante y no digo gran cosas pero aquí está el quid de la cuestión).
    Es decir, una publicación que cuesta unos 10euros en la calle podrá pagar estas cifras, pero otra que cuesta 2euros, no podrá.
    Esto es una visión simplista, pero es más o menos así, y al final lo que verdaderamente influye es cuanto quiere ganar el que vende la revista-magazine-periódico, el resto son conjeturas.
    Y aquí me dejo fuera los amiguismos, mamoneos, choricismos, castañuelas y panderetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es eso compañero, NG no cuesta 10€ en la calle. La financiación de las revistas viene fundamentalmente de la publicidad, unas cuentas básicas de Nº ejemplares en cada tirada, multiplicado por el precio de la revista, te lo pueden demostrar. Es cuestión de seriedad, más que nada...

      Eliminar
  9. Yo también publiqué en esa sección hace unos años y no solo fue el precio la diferencia. Me enviaron e-mails unas cinco personas distintas preguntandome cosas, ¡¡SOLO PARA REDACTAR EL PIE DE FOTO!! Me consta que hablaron con universidades y personal de un Parque Nacional.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón Jordi ¡Corregido!

    ResponderEliminar
  11. Es por cosas como las que ponéis arriba por las que soy un fan (casi) incondicional de la NG. :)

    Jota.

    ResponderEliminar
  12. De momento las torres del paine o fitz roy estan en el lado chileno y que asi continuen.

    ResponderEliminar
  13. La diferencia con lo que se paga aquí es abismal, cierto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que NG está pagando por una difusión internacional de la imagen en millones de ejemplares. En el caso del Descobrir, la proporción con NG es de 25 veces menos. Pero no podemos comparar la tirada y difusión de mi revista (15.000 ejemplares y 74.000 lectores) con la de la versión internacional de NG. Proporcionalmente, nuestra tarifa es digna, teniendo en cuenta que de momento somos la única publicación que no ha bajado precios.

    ResponderEliminar
  14. Hugo, las Torres del Paine y el Fitz Roy son dos cosas distintas. Las Torres del Paine están en Chile (y que así continuen :-)) y el Fitz Roy está divido por la frontera, que pasa por su cumbre.

    La foto del Fitz Roy la hice por el lado argentino.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17/5/12

    Descobrir propuso en su momento para segundos usos (por lo menos este año y en el caso de las rutas) una tarifa del 10% sobre el primer uso. Mejor no hablar de tarifas dignas.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razon jordi son cosas diferentes habia confundido la ubicacion y parece ser un misterio en asuntos fronterizos entre argentina y chile al parecer no tiene limites definidos un patrimonio del mundo
    ganas de discutir.

    ResponderEliminar
  17. Interesante reflexión y un ejemplo más de que National Geographic es otra liga

    ResponderEliminar
  18. Ale'Pacheco17/5/12

    como hago para que aparesca una foto mia ahi ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un equipo de editores que las buscan

      Eliminar
  19. Entiendo que no se trata solo del precio, por lo que dijiste sobre el hurto de la foto de una película de Medem. Se trata de respeto a un trabajo bien hecho. Hace 15 años que me marché de España, cobrando mucho más, pero sobre todo recibiendo mucho más respeto por lo que hacía. Y eso, a veces, es tanto o más importante que el salario que te pagan.

    ResponderEliminar
  20. Creo que hay un poco de todo, empezando por el respeto a los fotógrafos y a las obras fotográficas.

    ResponderEliminar
  21. Paco, me apunto a los que han publicado una foto en NG EEUU.
    De acuerdo con Jordi. Hay un seguimiento casi maniacal del detalle. Cosa muy positiva porque denota profesionalidad.

    Sobre el precio de la foto publicada, me pagaron por el trabajo y si... por 1/2 pagina estaba muy bien pagado.

    Maria Rosa tambien tiene razon. hay que calcular la difusion internacional frente a las locales.

    Conclusion: otra liga como dice Pau.

    ResponderEliminar