jueves, 26 de abril de 2012

Photoshop aplicado al paisaje urbano en foto de viajes. Lucca.

 

Soy partidario del uso racional de Photoshop aplicado a la fotografía de viajes. Aparte de las funciones típicas como contraste, saturación, máscara de enfoque, etc. os enseño algo que he hecho, sólo en dos fotos, y aprovecho para mostraros la parte monumental de esta ciudad preciosa del Valle del Serchio, en la Toscana, que es Lucca.


Leer el resto del artículo ...

22 comentarios:

  1. Hola Paco,
    Estoy de acuerdo con ese uso racional. No hay porque tenerlo tanto miedo. Tb se podría utilizar en este caso para aclarar un poquito el interior de la basílica por ejemplo, sin que desaparezca claro, la sensación de esos puntos de luz.
    ¿Cómo es un revelado tradicional en blanco y negro? Yo soy partidaria de utilizar photoshop en algunos casos como si fuera ese revelado tradicional y si además puedes enderezar la torre o hacer una panorámica pues muy bien. Es a veces un trabajo delicado y artesanal si no se hace a lo loco y una gozada pegar fotos.
    Lo que no me gusta nada son algunas de esas fotos tan exageradas que dejan de ser fotos para ser algo que me cuesta definir. O esos retratos donde personas ya maduritas aparecen en portadas más jóvenes que sus propios hijos, esos ya no son retratos eso es un apunte de tu rostro sin facciones,ni arrugas, ni expresión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Victoria, sobre todo lo de los retratos, y más viniendo de una retratista tan buena como tú.

      Eliminar
  2. Coincido contigo Paco, la Iglesia queda mejor con esa torre enderezada. Y aplaudo el comentario de Victoria, para mi gusto, tiene toda la razón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Paco , creo que se te fue la mano con la torre, se la ve mas ancha en la parte alta que a la altura de los aleros de los edificios circundantes, es demasiado evidente el falseamiento de la perspactiva. Porlo demas lindo lugar y buenas fotos.
    Un saludo
    JC

    ResponderEliminar
  4. Todo es opinable, pero si es cierto que en muchas fotos cuando se cuadra demasiado la perspectiva, sea en banco optico o en PSD cuando la linea horizontal superior es más larga que la inferior a mi me produce un efecto extraño, encuentro más natural corregir este efecto i que fugue un poquito. ambién diré que al cortarla me parece que queda un poco encajonada i me gusta con un poco más de aire. Por otra parte los limites de Photoshop somos nosotros ahora se ve mal porque esta al alcnace de mucha gente i antes solo en manos de unos tiradores con una paciencia infinita, Snake River es Photoshop a mano i me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Paco, veo que sigues aprendiendo. ¡Ja,ja!.
    Uno no deja de aprender porque se vaya haciendo mayor, si no que se hace mayor (viejo) porque deja de aprender.
    Coincido en los comentarios de Victoria y también me parece que el enderezamiento de la torre es algo exagerado.
    Todos utilizamos Photoshop. Es una de las ventajas de la foto digital. La gracia es que no se note.

    ResponderEliminar
  6. El mal llamado laboratorio moderno (Photoshop) a veces se transforma en una especie de sirena con canto de seducción que hace olvidar al fotógrafo la importancia de trabajar bien pensando que la postproducción arreglara el desaguisado creado.

    Hace día, hablando con un galerista francés, a quien visité para mostrarle un proyecto de exposición, me soltó la siguiente frase sentencia sobre la fotografía actual…
    “La fotografía cada día está más devaluada por el Ph”
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La profundidad de las imagenes, en este caso a sido fenomenal, le da un enfoque mejor. La torre tambien pienso que queda mejorada.
    Muy buenas fotos dan ganas de salir a viajar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jan eso es lo mismo que los intentos de no llamar footografia a la fotografia digital no creo que la fotografia este devaluada por el photoshop mas bien son otros motivos por lo que puede parecer que la fotografia este devaluada mas por la explosion demografica que se ha producido con la aparicion de la fotografia digital que por el uso del photoshop o programas de edicion fotografica y sin duda que es un laboratorio moderno el poder trabajar una fotografia sin tener que estar metido en el laboratorio de la luz roja ademas de las multiples herramientas otra cosa es que te de por usarlas todas en una fotografia creo que continua siendo la misma con distintos medios y que va a decir un galerista frances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto coincido con Hugo: la fotografía está devaluada por el exceso de oferta propiciado por la aparición de la fotografía digital.

      Eliminar
    2. También coincido con Hugo.
      Además esa última frase con que cierrael comentario es todo un acierto.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Muy chulas las fotos. Cualquier herramienta usada en la mesura justa es buena.

    ResponderEliminar
  10. El tema de corregir las perspectivas, no es cosa de hoy, y se ha practicado de mucho antes de la aparición del Photoshop. Recuerdo recientemente, las exposiciones sobre el fotógrafo Brangulí (Brangulí. Barcelona 1909-1945 - CCCB) , sobre arquitectura rusa (Arquitectura Rusa 1915-1935 - Caixa Forum) y sobre el arquitecto Enric Sagnier (La ciutat de Sagnier. Modernista, eclèctica i monumental - CaixaForum) todas ellas para mi gusto, con perspectivas demasiado corregidas.
    La cosa es, que se tiene una gran tendencia a corregir las verticales, dejándolas totalmente paralelas con los márgenes de la fotografía. Y para mi es un error, puesto que nuestro ojo, "ve" con la distorsión propia de una lente, creo recordar, de un 45/50 mm.
    Lo correcto, creo, si disparamos con un 28 mm, es corregir buscando la perspectiva "natural" de un 50 mm, pero nunca llegar a paralelizar todas las verticales,porqué entonces sucede lo que apuntan Macachines y Emili A.
    Pero bueno, eso, no es un dogma de fe, es solo cuestión de gustos.
    Por cierto Paco, Lucca es precioso, o al menos se ve precioso en tus fotografías! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Albert, esa es una de las finalidades de estos reportajes: que Lucca se vea precioso.La mnateria prima está ahí y he hecho lo posible para fotografiarla de la manera más favorecedora posible.

      Eliminar
  11. crec que és més interessant l'original ja que la inclinació dels edificis per la perspectiva fruit del teu punt de tir, fa que s'equilibrin entre ells.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la Torre se enderezó no por el photoshop, si no, por el chut del penalti de Sergio Ramos que golpeó la torre.

    Por consolarnos los culés de caer jugando al futbol, os paso un enlace de humor del penalti del S.Ramos.
    http://www.abc.es/fotos-medios-redes/20120426/chistes-twitter-sobre-penalti-97572.html

    Visca el Barça!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había visto algunos, Cateto.Pobre Sergio Ramos. No hay como tomarse las cosas con humor.

      Eliminar
  13. Anónimo26/4/12

    El "enderezamiento" de Photoshop y Hugo Solo -no me estranya que no tenga par-, que obvia los puntos y las comas para su ocultar su estopa. Qué pesadillas!!! O es que estamos ante la vanguardia, el todo vale, y no nos enteramos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Ano Nimo
      Su ocultar Su estopa
      SOSE
      Una secta?

      Eliminar
  14. Ya veo que hay diversidad de opiniones. Eso es bueno y lo importante que cada uno pueda utilizar las herramientas disponibles para conseguir sus objetivos.

    ResponderEliminar
  15. LLego tarde...
    Yo también utilizo las panorámicas com Photomerge, da unos resultados muy buenos.
    Me gustan mucho las fotos desde lo alto de torres y campanarios. Es una vista especial.
    En cuanto al enderezamiento, cuando hago una foto de momumentos que fuga un poco me transmite sensación de grandiosidad, normalmente no la retoco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco, tan solo te quería comentar que si hablamos de fotografía de arquitectura, ninguna de las soluciones propuestas en este artículo o el otro que enlazas sería correcta ya que ninguna de ellas conserva la proporción del edificio correctamente. Traté de explicar aquí en su dia el porqué:

    http://guillamat.espacioblog.com/post/2011/05/19/correccion-fugas-fotografia-arquitectura-mediante

    Otra cosita: para realizar las panorámicas lo que se cambia no es el punto de vista (es más, este debe de ser exactamente el mismo) sino que la dirección de la mirada.

    Saludos y perdona mi atrevimiento!

    ResponderEliminar