viernes, 6 de abril de 2012

Fideuà al estilo de Consuelo Bautista.


 FIDEUÀ

Ya he explicado en los dos capítulos anteriores todo el proceso de compra en el mercado de los ingredientes para la fideuá que hizo la fotógrafa Consuelo Bautista.  Así que, sin más preámbulos vamos con la receta. Por desgracia, muchas veces los buenos cocineros como Consuelo, y en esto me recuerda a mi madre que por cierto se llama igual, no contabilizan los tiempos: lo hacen a ojo, por lo que los daré también de forma aproximada. Sobre lo de los rabos de las cebollas que yo suelo tirar, Consuelo los guarda para cosas como esta y me dio un lección importante al repetir varias veces: ¡En esta casa no se tira nada!

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

Para el caldo.

Una chirivía
4 zanahorias
3 rabos de cebollas tiernas
Apio
Morralla de pescado
Una cabeza de rape partida por la mitad
Un cangrejo
Espinas de pescado

Para la fideuá

250 gr de pasta para fideuá (fideos cortos)
2 cananas (calamar mediterráneo) limpias y troceadas
Un ajo troceado
Un tomate rallado
Un par de gambas
Un par de mejillones
Aceite de oliva
Sal

 LA FIDEUÀ CASI A PUNTO


En una paellera doramos el ajo en muy poco aceite. A continuación el tomate rallado. Añadimos las cananas limpias y troceadas. Cuando estén, añadimos los fideos removemos durante un par de minutos para que se impregnen del sabor del ajo y las cananas, y a continuación echamos el caldo hasta cubrir los fideos. El secreto de una buena fideuá está en el caldo y, como os podréis imaginar, con los ingredientes que echó, mejor no podía estar. Una vez está el agua hirviendo, tras una media hora aproximada ya tenemos el caldo listo. La fideuá estará a punto cuando el líquido haya desaparecido y los fideos apunten hacia arriba. 5 minutos antes, cuando todavía quedaba caldo, Consuelo le echó un par de gambas y dos mejillones que reservó del aperitivo, es decir: ya hechas, a la plancha las gambas y al vapor los mejillones.

Acompañamos la fideuá con el vino blanco que había traido, un Chardonnay del Valle del Cinca. En Cataluña solemos hacer un all i oli para mezclar con la fideuá. Consuelo no lo hizo, creo que porque estaba tan bueno que habría disfrazado un poco su estupendo sabor. Después tomamos café y té respectivamente. Me despedí y vi que ya eran… ¡Las siete de la tarde! Y habíamos comenzado todo el proceso con la compra en el mercado a la una del mediodía, o sea que en cierta manera la comida había durado unas seis horas.

No es que se pueda hacer muy a menudo, pero resultó una experiencia fantástica. ¡Mil gracias Consuelito!

11 comentarios:

  1. Huuum que buena pinta tiene...nos guardamos tu receta

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/4/12

    Se ve delicioso!la fideuá ni te imaginas a quién vuelve loco éste platillo, así es que se lo prepararé pronto, gracias por la receta!
    Saludos
    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Ya me dirás que tal le pareció.

      Eliminar
  3. Supose que estaria ben bona i que en gaudirieu bona cosa. Només un apunt, el recipient no és una "paellera" sinó una "paella", que en castellà hauria de ser "sartén", sí existeix, en canvi el "paeller" que és una mena de foguer gran adaptat per cuinar paelles grans.
    Si un dia vens per casa te'n prepararem una fideuà al nostre estil, segur que t'agrada tant com el Consuelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur que la vostre fideuà estarà de mort.M'ho apunto Francesc.

      Eliminar
  4. Supongo que al llegar al final de esta jornada, la satisfacción ha de ser plena. Una buena medicina para los tiempos que corren. Gastronomía con los amigos, que empieza con la compra de los productos y termina con una buena sobremesa (casi oscurecuendo). Tiempo para compartir y disfrutar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Francesc. Es una estupenda medicina para los tiempos que corren.

      Eliminar
  5. Si no la hubieras interrumpido para las fotos la comida habría durado un poco menos, pero así, nosotros tambien "la saboreamos". De todas formas,
    En buena compañia el tiempo se mide de otra manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Fernando, hay que sumar el tiempo para las fotos, pero tampoco tarde tanto. Las hice con una compacta, la Canon S95.

      Eliminar
  6. Anónimo6/4/12

    Me gusta muchísimo la fideguá, la suela hacer. y tienes razón el secreto está en el caldo.
    Me ha llamado la atención el nombre del calamar en la zona del Mediterráneo, canana,
    Cuando la comida es buena y la compañía también uno no se da cuenta de como pasa el tiempo.
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. Te creerás que no la he hecho nunca. Y hablando de fideuàs, una también buenísima la hace Nuri Gras, en la Magistral, y también me explicó que el secreto está en el caldo..

    ResponderEliminar