jueves, 29 de marzo de 2012

Río Duero. Todo comienzo tiene un final. De su nacimiento a su desembocadura.

RÍO DUERO. DESEMBOCADURA EN OPORTO.

Muchos de los posts de este blog nacen a través de una conversación. Hace unos pocos días, durante  una cena, hablando de ríos, alguien comentó que el Duero nacía en los Picos de Urbión, en Soria. Si lo sabré yo que tuve el privilegio de hacer un libro para la editorial Lunwerg sobre este río. Y lo recorrí de punta a punta, finalizando el trayecto con un vuelo en helicóptero sobre su curso final en Oporto. Aquí tenéis algunas de las imágenes de este  fantástico recorrido.

  RÍO DUERO. NACIMIENTO EN LOS PICOS DE URBIÓN. SORIA

RÍO DUERO. PASO POR LOS CAMPOS DE SORIA

RÍO DUERO. LA CURVA DE BALLESTA. A SU PASO JUNTO A SORIA CAPITAL


10 comentarios:

  1. Río Duero, río Duero . . .Hermoso recorrido y una buena sugestión para imitarte. El seguir el cauce de un río es siempre una gran tentación. Y el Duero recorre la esencia de Castilla y ¡los vinos de Portugal!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un recorrido precioso, como conoceras muy bien Francisco. Y para los amantes del vino una maravilla degustar los vinos de Ribera del Duero, de Toro y los Oportos.

      Eliminar
  2. En unos días estaré junto a sus aguas en mi tierra,...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte Conchi! Tienes una tierra preciosa.
      Un beso

      Eliminar
  3. Anónimo30/3/12

    Bonitas fotografías y bonito recorrido a vista de pájaro, sobre un río de nombre controvertido, unos dicen que viene de "duro", y otros de "oro", otros dicen que proviene simplemente de la palabra indoeuropea "ur", que significa agua, como Ur-bión y tantos nombres de lugares y ríos. Me gustaría saber qué opinas, o si lo dices en tu libro.
    Gracias por el bonito paseillo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.
      En este caso como en muchos me limité a tomar fotos dejando el escrito a los expertos contratados por la editorial como Joaquín Araujo y José Luis Gutierrez Robledo. No tengo ni idea de donde viene el nombre de Duero.Gracias por tu aportación.
      Unb beso

      Eliminar
  4. Tiene que ser fantástico hacer un reportaje sobre todo el curso de un río y más concretamente del Duero. Muy interesante post y espero que haya más sobre nuestra querida natura que nos rodea y que debemos cuidar como un tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Manuel. Conozco bastante otros ríos españoles y creo que entre todos, el Duero es el más apetecible para hacer un trabajo así.

      Eliminar
  5. Río Duero, río Duero,
    nadie a acompañarte baja;
    nadie se detiene a oír
    tu eterna estrofa de agua.
    .......
    Gerardo Diego.

    Copio el principio del poema, para precisar que aquí, el Elvira sí que bajó a compañarle y etc....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Francisco. Es un poema que siempre me ha encantado y que como sabrás muy bien está grabado cerca de la ermita, en la curva de ballesta del ría a su paso por las cercanías de Soria capital.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar