miércoles, 7 de marzo de 2012

La técnica del cazador y el pescador en la “Street Photography”



No hay nadie que lo haya definido mejor que Joan Guerrero. Cuando haces fotos de calle te enfrentas a dos posibilidades: Ir en plan cazador, es decir: vas andando y disparas sobre la marcha. La otra posibilidad es la del pescador. Ves algo prometedor y te esperas con “la caña” a punto todo el tiempo que haga falta hasta conseguir “pescar la foto”.

En el programa “Fotografies” , Rafa Pérez puso un ejemplo perfecto. Las dos señales de tráfico podrían servir para algo. Se esperó y obtuvo su premio.



Yo también lo hago, por supuesto. Incluso cuando cubro conflictos, como le explicaba al presentador de Fotografies, Toni Tortajada. Aquí veis tres ejemplos de fotos importantes conseguidas con la técnica del “pescador”:

Derry, Irlanda del Norte 1973. Me gustaba la calle por la que pasaban jeeps británicos. Había un coche aparcado sobre la acera que me estropeaba la foto. Me esperé media hora. Y tuve mi recompensa. La foto es ya un clásico e incluso está en la colección permanente del MNAC (Museo Nacional d’Art de Catalunya).



Dubrovnik 1992, durante la guerra de los Balcanes. Vi los coches destrozados y me esperé un rato hasta que pasara alguien que me sirviera para la foto.Hice varias pero esta es la mejor.




Kabul 2003. Poco después de la derrota de los talibanes. Me chocó la tienda con los vestidos de novia. Esperé a que pasara una mujer con un burka. Tuve suerte porque me estaban esperando y me tenía que ir.


A veces sale y a veces no. Pero siempre vale la pena intentarlo.

17 comentarios:

  1. Ambas artes son buenas según las circunstancias, no? Es como un poco doctor Jeikil y Mr.High.
    Me encanta la foto de irlanda y yo que pensaba que era centroamerica, sin lectura previa,claro.! supongo que son los clichés mentales que tenemos adquiridos después de ver miles de fotos. Salutacions

    ResponderEliminar
  2. Valoro mucho más a los pescadores. Ven más allá, interpretan, aguardan y ejecutan. El azar está muy bien cuando aparece, no para ir a buscarlo. Me declaro pescador!

    ResponderEliminar
  3. Manolo Laguillo7/3/12

    Robert Doisneau decía que él era pescador, y que su amigo Cartier-Bresson, cazador.
    ¡Muy buen post, Paco!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/3/12

    La fotografía de Kabul, la mujer con la burka, las novias petrificadas esperando, las flores, la prohibición, el pecado, el amor y desamor, luces sombras, fina línea transparente entre vida y muerte, tristeza y alegría. Es una de tus fotografías que más me gusta, Paco, una maravilla. Llena de historia y simbolismo, elementos básicos en el Arte. Si fuera rica te la compraba. Y si llega el momento te aviso :))

    ResponderEliminar
  5. Ya quisieran esas casitas en centroamerica y entre tanto pescador y cazador aparece jesucristo y reparte los panes y los peces que topico robados pescadores y cazadores y sobre los pescadores eso de ver mas alla aguardar y ejecutar es mas la labor del cazador lo de pescador me viene a la cabeza a el generalisimo pescando truchas.

    ResponderEliminar
  6. Cazador, siempre. El vértigo del encuentro es indescriptible. Ejercitas el ojo y la mente; sobre todo la mente.
    El instante decisivo es invisible y cuando lo encuentras es una pasada.
    Para la pesca existe el riesgo de sacar de contexto la foto, la manipulación es posible.
    el francotirador miope.

    ResponderEliminar
  7. Buena descripción sobre la forma de hacer street photography...El cazador y el pescador...Me gusta !!

    Aunque no viene al caso, me ha venido a la cabeza, el leñador, es decir los mossos repartiendo leña....
    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo con lo de francotirador no lo inclui en el comentario ya que con tanto pescador el asunto podia ser muy violento la pesca resulta ser una fotografia aburrida en muchas ocasiones bueno para pasar el rato y volver a casa con un par de fotos curiosas y en lo de la manipulacion hoy mas que nunca dado el caso la foto se reconstruye hay herramientas poderosas para eso pero eso del pescador la barquita la cañita la sarten con el ajito y el aceite hirviendo suena tan bien pero pero esta la pesca de arrastre que es lo que la mayoria practic una especie de pogromo bueno.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que depende y todos somos las dos cosas.

    ResponderEliminar
  10. Viviendo en una ciudad turística como Palma, hago como si fuera un turista.

    ResponderEliminar
  11. En temps com els que corren, un ha de fer una mica de tot, pescar, caçar i confiar que els de la llenya no t'estomaquin, que sembla que no els agrada ni la pesca ni la caça.

    ResponderEliminar
  12. Caminar enfrentándose con la realidad es un método que ademas de hacerte estar más atento, te permite con el tiempo, pararte a descansar o lo que es lo mismo... pescar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. A mí la carne me gusta tanto como el pescado. Pero reconozco que no suelo tener demasiada paciencia y me suelo atragantar con las espinas.

    ResponderEliminar
  14. Antes o mientras está el cazador/pescador, está el descubridor. De otro modo, no hay foto.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que es verdad, todos tenemos algo de pescador y cazador, porque son las dos maneras de hacer "Street Photography" en una definición genial de Joan Guerrero.
    Y creo que tenedremos que añadir la del leñador, para los Mossos y todos los demás. Y no querría ser agorero, pero me temo que va a ir a más.

    ResponderEliminar
  16. ....recuerdo tu foto de Irlanda de cuando empezaba con todo esto.... no se si en las miles de veces que repasaba las Nueva Lente o no se donde,,, pero siempre me llamo la atención. No sabia que era tuya. Por supuesto es una imagen de maestro. Yo siempre que salgo con la cámara voy de cazador....no creo en la pesca. Creo que esto depende mucho de la suerte y la rapidez de reflejos
    Saludos

    ResponderEliminar