domingo, 18 de marzo de 2012

Fotos desde mi ventana. Con la casa a cuestas


Es una imagen que no sé muy bien si achacarla a la crisis: otra víctima de un desahucio, o a una manera de vida.

¿Qué diríais vosotros?

14 comentarios:

  1. Es una imagen que refleja lo que es el 4º mundo.
    Es la extrema pobreza que existe, en el mal llamado primer mundo....Una pobreza que normalmente ignoramos y pasamos por su lado sin mirar, esquivándola.... porque perdemos el autobús...
    Una historia de vida, de una persona que podría ser la de cualquiera de nosotros, y que por motivos de enfermedad mental, adicciones y/o fracaso social, acaba siendo la vida de un sin techo...
    En parte, también es el fracaso de esta sociedad en la que vivimos...
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maite tienes mucha razón la pobreza es, en este momento , una de nuestras plagas y parece como que nos cuesta tener conciencia de esta realidad.
      Paco tambien puede ser una forma de vida, pero quizás porque no se puede tener otra mejor o porque la que se tuvo anteriormente no dio respuesta a las posibilidades de esta persona.El tema es duro y profundo

      Maite Ruiz

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Maite y la perdida de empleo actual para los mayores es un autentico drama que te puede llevar directamente a esta situacion y lo malo es que el remedio no es falcil y llega el momento en el que simplemente dejas de luchar ..tenemos un problema monumental y cada dia va a mas solo con mirar a nuestro alrededor lo podemos comprobar

    ResponderEliminar
  3. Este es el Espejo en que los Gobiernos salientes y entrantes ven pero no asumen y cada día mas España por no hablar solo de Nuestro País Catalunya en el estamos sumergidos que desgracia de Políticos a los que nosotros mismo Botamos como Burros en fin son ellos los que nunca se verán en una Imagen como esta (menuda Panda) como un día el país Despierte y esta a punto………………..

    ResponderEliminar
  4. La foto admite muchas lecturas. En mis viajes en bici he encontrado algun que otro representante de esa especie de vagabundo a pedales, ermitaño errante en bici o como uno quiera nombrarles. Alguno ha hecho su modo de vida de esa forma de peregrinaje ciclista perpetuo, expulsado en el inicio de su itenerancia de la vida "normal" por una experiencia traumática o persiguiendo las temperaturas agradables como las aves migratorias, sin volver a su lugar de procedencia.

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente no es un nómada; sino un sin hogar que no quiere desprenderse de sus recuerdos, "cacharros" y que tiene que almacenar despensa pues no sabe si podrá comer mañana. ¡Que triste y que valor para vivir así!.
    En cuanto a los políticos lo malo es que no somos capaces de botarlos, a todos. ¡Y que nos gobierne El Corte Inglés!, por un decir. Parece que son lo únicos o de los pocos bien organizados.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que es un vagabundo, de esos a los que les gusta llevar una vida errante, sin ataduras. He conocido a varios en algunos viajes que he hecho, y estéticamente encaja en el perfil. No niego que en su origen exista algún trauma (alcoholismo, drogas, un desahucio, lo que sea), pero tampoco podemos negar la posibilidad de que simplemente le guste un estilo de vida difícil de entender.

    ResponderEliminar
  7. Este ser humano puede ser un vagabundo sin techo de los de siempre o puede ser alguien que hace un tiempo que perdió su hogar injustamente: para salir de dudas habría que preguntárselo. Lo cierto es que esto existe en todas partes del mundo y es lo que ha creado nuestra sociedad guste o no guste. Hay un interés por parte de gobiernos y estados para que este 4ºo 5ºmundo no sea erradicado y exista hasta el final de la historia de la humanidad. Triste pero yo creo que cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18/3/12

    Jamás atribuiría la imagen y todo lo que puede representar a una "enfermedad mental" como dice Maite, el chico de la fotografía es joven, quizá ha huído de su casa materna/paterna intentando buscar su vida, quizá ha sido okupa con otras amistades, quizá, como dice Des de Dins, ha decidido hacer su vida sobre pedales, intentando huir, o simplemente sentirse libre. Conozco y conocemos muchos casos de personas que han abandonado su seguridad material y social a cambio de la libertad, caminando por el mundo sintiéndose a sí mismos, libres. Y de alguna manera, todos somos un poco nómadas. Aunque se hagan viajes en avión, de vacaciones, de lujo, todos parecemos nómadas cargados con mochilas arriba y abajo, incluso los niños con sus enormes mochilas para ir a la escuela. Es el peso del mundo, el intento de huída de un mundo que no nos gusta. Buscamos en la soledad lo que no encontramos en la sociedad; amor, comprensión, honestidad, ser auténticos con nosotros mismos. Y como decía el viejo poeta beat Allen Ginsberg; "El peso del mundo es amor, bajo el fardo de soledad, bajo el fardo de insatisfacción, el peso, el peso que llevamos es amor. ¿Quién puede negarlo?"

    ResponderEliminar
  9. Entre todas las respuestas se podría sacar un perfil psicológico de cada uno de vosotros/nosotros. Es un buen ejercicio de lo que representa una fotografía y de lo que el público entiende de ella, lo que comparte y lo que le llega. Por este blog andamos muchos "vagabundos", "enfermos con algún tipo de patología psiquiatrica", "gente que no le gusta el mundo", alcoholicos en potencia, drogadictos, etc. Y que no se me entienda mal, digo todos y me incluyo. Solo diré que hice hace tiempo un reportaje sobre sin techo y muchos tenían graves problemas mentales y de adicción.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18/3/12

      Disculpa joseba, si haces un buen reportaje sobre la alta sociedad gobiernos banqueros, obispos, etc, encontrarás a muchos más psicópatas enfermos mentales adictos a drogas alcohol etc... y sobretodo, adictos al dinero. La diferencia está en que unos eligen la seguridad material, al precio de la vida de otras personas, y otr@s eligen la libertad y honestidad. Otras personas, sin duda, no tienen ni la libertad de elegir. El sistema es el resultado de la psicopatología de "poder". No es un problema de enfermedad mental, es de conciencia y moral. Y creo que no deberías meternos "a todos" en el mismo saco.
      Salud!

      Eliminar
    2. Excelente Eva, los puntos sobre las ies.

      Eliminar
  10. Todos los comentarios tienen su punto de verdad, puede deberse a cualquier circunstancia, búsqueda de libertad, escapar sin ataduras, intentar encontrar el calor humano dela amor..lo que también es cierto que cada día solo con pasear por la ciudad, se ven más personas hurgando en los contenedores de basura, buscando cualquier cosa para poder vender, cartón, hierro..me comentaban las chicas de la panadería que cuando les hacen tirar los productos caducados, ya tienen gente esperando a la hora de cerrar para recoger todo lo que puedan, cosa que en un pueblo pequeño antes no se veía..el panorama de momento no es nada alentador...se salva por las buenas personas que nos ayudamos unos a otros, dentro de nuestras posibilidades y eso es lo que mueve el mundo ...el amor

    ResponderEliminar
  11. Es lo que tiene la fotografía, se puede interpretar de muchísimas maneras. Y el fotografiado podría tener muchos de los perfiles que se enuncian aquí.
    Eso sí Eva, joven no era.Porqué pasé a su lado en la calle antes de fotografiarlo desde mi ventana.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar