jueves, 8 de marzo de 2012

Albóndigas en salsa



Hay recetas para hacer las albóndigas con carne picada y demás ingredientes. Las compro hechas. Pesan unos 500 gr. y están divididas en dos bandejas de una docena cada una, por lo que las suelo hacer en dos tandas que sirven para unas 3 personas, a cuatro albóndigas por cabeza.

ALBÓNDIGAS EN SALSA.
INGREDIENTES PARA TRES PERSONAS

Una docena de albóndigas preparadas.
2 cebollas.
1 vaso de caldo
I vaso de vino tinto o blanco.
1 cucharada de harina para la salsa
1 ajo picado
Una cucharada sopera de perejil picado
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Cortamos las cebollas en juliana. En una cazuela calentamos el aceite de oliva y freímos las albóndigas. Las reservamos. En ese mismo aceite a fuego lento, freímos el ajo picado y las cebollas. Cuando estén echamos el caldo, el vino y la harina y rectificamos de sal y pimienta. Dejamos hervir durante 10 minutos. Pasamos la trituradora por la salsa resultante, echamos las albóndigas y calentamos durante 10 minutos para que se impregnen de sabor. Cuando falten unos minutos echamos el perejil picado. Se puede acompañar con arroz, le va muy bien a la receta.

Las albóndigas en salsa es un plato que se conserva muy bien para repetir otro día. Y, a veces, corto las albóndigas a trozos, hago un arroz blanco y lo mezclo en la cazuela caliente con las albóndigas a trozos y la salsa. ¡Queda un arroz buenísimo! Así tengo varios platos preparados para la semana.

Para la foto he utilizado la manera fácil de fotografiar platos de cocina. Los interesados podéis ver también "Cómo fotografiar platos de comida. La manera profesional".

11 comentarios:

  1. Jajajaja Eso de sacar las cosas al balcón lara fotografiarlas me suena, al principio me daba algo de vergüenza de que me viera algún vecino, pero por una buena luz merece la pena sonrojarse un poco... además ya a nadie le parece raro verme con la cámara en la mano en el balcón.

    Voy a estudiarme la manera profesional...

    Por cierto, las albóndigas de Mercadona están bastante bien y sacan de un apuro...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Paco, veo que eres un gran cocinero. La próxima vez que vaya a Barcelona te aviso y espero que me invites a comer.
    A la recíproca, te espero en mi casa de S Lorenzo de El Escorial. Mis especialidades son los pescados, el cocido madrileño y el pollo de corral a la chilindrón.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/3/12

    Vale que las albóndigas del Marcadona te saquen de un apuro, pero qué será lo próximo, ¿una pizza de Casa Tarradellas?
    Tus lectores hemos ido desarrollando una cierta exigencia culinaria Paco :)

    ResponderEliminar
  4. querido anónimo te felicito por poder hacer las albóndigas artesanas, yo las compro en el mercadona y no por ello me siento menos que tú...es más mi tiempo lo dedico a otros menesteres que me satisfacen más..un besazo para ti y ...
    gracias Paco por tus aportaciones que enriquecen mis días.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta. La próxima vez añádele unas aceitunas sevillanas sin hueso en vez del perejil. Sabe extraño pero le da un toque distinto. Como cocinero de una familia de cuatro personas tras larga jornada laboral, me solidarizo con tus recetas sabrosas, sanas y rápidas. ¿Para cuando reunirlas en un libro?

    ResponderEliminar
  7. Sin verguenza Lina. Así me gusta.
    Un saludo

    Hecho FPoEgea. ¡Menudas especialidades! Se me hace la boca agua.

    Gracias Espe. y en tu contestación al amigo anónimo...Me la has quitado de a boca.Procuro hacer una cocina razonablemente sana y sabrosa, pero combinada con todas las actividades que tengo, y que son muchas.

    Manuel,no he tenido tiempo de enterarme de las declaraciones de Juan Roig, que intuyo debe de ser el dueño de Mercadona. Ya buscaré por ahí.

    Gracias Salvador. Yo también me solidarizo contigo por lo mismo aunque en mi caso seamos sólo dos. Y lo del libro ya hay un proyecto en marcha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah Salvador1 Y probaré tu consejo de las aceitunas. Me parece una idea buenísima.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/3/12

    Saludos, qué diferentes son las albóndigas de allá con las albóndigas de acá, algún día te mandaré la receta de cómo las preparaba mi abuela, saludos, feliz fin de semana.
    Tu Amiga del otro lado del Atlántico.
    C

    ResponderEliminar
  10. Aquí va nuestra sugerencia para maridar este plato con una pinta de rechupete!!! ;-)

    Nosotros lo acompañaríamos con un vino tinto y de las distintas posibilidades, ya que es un plato muy versátil, tenemos:

    1. Vía Terra Garnatxa Negre, D.O. Terra Alta
    2. Petit Bernat Negre, D.O. Pla de Bages
    3. 13 Cántaros Nicolás Tinto, D.O. Cigales
    4. Matsu Pícaro Tinto, D.O. Toro

    Vinos jóvenes con un poco de barrica, versátiles, con buena fruta y muy fáciles de beber. Y lo mejor es que el más caro no llega a los 9,00€.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus siempre interesantes sugerencias.

      Eliminar