miércoles, 4 de enero de 2012

¿Por qué? ¿Por qué? Cosas que no entiendo sobre política, economía…y Bancos.



En junio de 2009, en nuestro país, se creó el FROB (El Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria) para inyectar dinero en las entidades en apuro. En el momento presente las inyecciones han sobrepasado ya los 11.599 millones de euros.

La Generalitat Catalana explica que no tiene dinero para pagar parte de la paga extra navideña de sus empleados públicos. Al final lo solventa mediante un crédito de 70 millones del Banco de Sabadell a devolver al 6%. O sea, al Sabadell se le inyecta dinero del FROB, de nuestros impuestos, y luego por parte de ese dinero se le da un 6% cuando se lo deja a la Generalitat para poder pagar las nóminas de sus empleados. Suena absurdo, ¿no os parece? ¿Por qué? ¿Por qué?

Volviendo al FROB, se tuvo que intervenir a cajas en bancarrota por la pésima gestión de sus directivos: la CAM, Caixa Galicia o Caixa Penedés. Estos directivos utilizaron parte de la ayuda para concederse indemnizaciones y jubillaciones millonarias. Lo peor fue la atonía del teórico vigilante de estos temas, el Banco de España, que en cambio recomendó las medidas indispensables para ganar competitividad. Seguro que os suena una de ellas: la moderación salarial. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

En el primer consejo de ministros del nuevo gobierno se suben los impuestos, entre ellos el IRPF. En 2010 Soraya Sáenz de Santamaria dijo: "Es vergonzoso que planteen subir impuestos”. ¿Por qué? ¿Por qué?

Leído en un tweet “Botella entrega con boato llaves de vivienda protegida y... el 40% de los beneficiarios renuncia por falta de crédito”. ¿Por qué? ¿Por qué?

Leído en otro tweet “Nos congelan el salarío mínimo aquellos que jamás han cobrado algo tan mísero. Eso sí subimos el transporte público "en beneficio de todos”. ¿Por qué? ¿Por qué?

Y un último tweet de rabiosa actualidad :"Que pena que Público no sea un banco".

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

23 comentarios:

  1. Demasiadas preguntas sin respuesta, y aún se podrían formular muchas más. Como en los juegos de azar, la banca gana, siempre gana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es todo un sinsentido gobernado por los mas ricos. El mundo va así y tengo fe en que nos demos cuenta a tiempo y la armemos gorda. Pero nos falta poder comunicarnos al estilo colmena,... y aceptar las consecuencias de una posible acción real. Que triste es todo

    ResponderEliminar
  3. Muy Bien, yo se que sabes el porqué, pero haces muy bien en preguntar...!!!
    Un saludo Paco, Y gracias por tu post.Mari Trini.

    ResponderEliminar
  4. Per que?? per que som uns acollonits, porugs que ho permetem.
    Perdoneu.. PERÒ ALGÚ HO HAVIA DE DIR... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Y los ciudadanos ¿ hasta cuándo lo vamos a tolerar?

    ResponderEliminar
  6. Como siempre: más preguntas que respuestas. Gracias por la suma del total de las ayudas del FROB. Es absurdo como tu bien apuntas. Todos los recortes aún no suman el total del FROB. Digo yo que recortarán hasta "desangrar" todo el pais en benificio del sistema financiero. Muy triste. Y las grandes fortunas, el dinero negro no contribuyen al rescate de nada. Más triste aún. ¿Porqué no pagaron con el FROB directamente a todos tomadores particulares de hipotecas para aliviar la carga financiera del ciudadano de a pie? - En resumen: Da asco!
    Markus

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/1/12

    Jaja, me has recordado a mí de niña preguntando siempre "¿por qué?", Paco, y siempre terminaban diciendo "porque sí" o dándome una bofetada.
    Así que aprendí a descobrir las cosas por mí misma, y cuando las descubres, preferirías no haberlas descubierto.
    Siempre doy largos "mitines" -también aquí en tu blog- sobre el sistema vampírico y criminal al que estamos sometidos, basado en la amoralidad católica, viene de siglos. Y siempre digo que éste el cambio al que vamos; al final del sistema capitalista dictatorial. Por mucho que cueste creerlo, justamente, la situación que vivimos es la prueba.
    Además de lo que comentas, Paco, éstos días ronda también la noticia de que "el Estado pagará 13.266.216,12 de euros al mes a la Iglesia Católica." (No puedo enlazarlo pero podéis comprobarlo en el BOE, Nº 315, Secc. I Pág. 146615, sábado 31 dic. 2011)

    Esta es la amoralidad y vampirismo en que está todo basado y estamos sometidos todos, a ésto me refiero y con ésto dicho todo. ¿Qué hacemos? Desobediencia civil, no pagar, no podemos seguir siendo víctimas y además cómplices.
    (Vaya tema, Paco):))

    A pesar de todo, salud y buen humor!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/1/12

    Tot és absurd. I els polítics continuen amb la visió limitada, alterada i manipulada de la realitat. No estan oferint solucions sinó posant parxes als efectes quan s'han de dedicar també a corregir les causes. Teniem un sistema que podia funcionar, quan no hi havia dèficit i podiem plantejar més equilibris i menys desigualtat i ens l'hem carregat entre tots per culpa de la desmesura, de la despesa pública alocada, de les ànsies d'acumulació de riquesa i d'acumulació de béns (pisos, cotxes). Uns com a víctimes, si, però tots plegats vam caure en el parany. S'ha perdut el nord. El bancs, els polítics, han oblidat la seva funció i les seves responsabilitats. Quan tot rebenti potser se'n donaran compte. O no.
    Gemma

    ResponderEliminar
  9. Te respondo: Porque les importamos un rábano. Hay más respuestas, muchas, pero la realidad es que ellos tienen la paella por el mango y se ríen de los "indignados" que somos todos, absolutamente todos nosotros, los normales.

    ResponderEliminar
  10. Paco:

    Aún que sigo leyendo tu blog diariamente hace tiempo que no escribía en el , este fin de semana compré El País y con el la película INSIDE JOB , un fantástico documental sobre la crisi mundial, si alguien lo ha visto se puede quedar clavado , simepre se cometen los mismos errores y los cometen los mismos y son los mismos que se meten bonificaciones millonarias al ser despedidos repetidamente , mientras tanto el dinero fluye de los contribuyentes pero no revierte en ellos .
    Esto pasa en todos los paises , sean de derecha de izquierda , estamos gobernados por los bancos , respecto al Banco de Sabadell la jugada le sale de cine , cobra por dejar por recuperar y por gestionar y eso le dará derecho a exigir.
    Los consejos de dirección de las cajas no dejan de ser "cementerios de elefantes de los políticos " por los favores debidos , esta el ejemplo de Arcadi Calzada en Caixa de Girona donde al mas puro estilo Undargarin vendio obras de arte de su sala de Olot y como excusa dijo que no sabía que no podía hacerlo , Roldan tampoco devolvio el dinero.
    Lo de Camps y los trajes es una cortina de humo, en vez de mirar hacia los trajes se tendría que mirar cuanto dinero se metieron en los bolsillos.
    Me da asco lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/1/12

    El problema es la cobardia o falta de valentia. En primer lugar se debe crear empleo y si no es posible a corto plazo repartir el trabajo, reducir las cotizaciones con lo cual se compensaria la disminución de la reducción del salario con la reducción de las horas trabajadas.Regular los sueldos a los banqueros que han sido premiados por su ineptitud y necesitando inyecciones del FROP. Subir las cotizaciones de las SICAV. Luchar contra el fraude. Pero no hay ningún político que sea capaz de hacer esto

    ResponderEliminar
  12. ¿por qué no?, el 20N volvió a quedar demostrado que somos tontos, ganó el mismo perro con distinto collar, el día que el voto ciudadano no valga un pimiento....ese día tendremos la sartén por el mango, mientras nos conformaremos con los barça madrid, telecinco y el maravilloso sujetador aire bra.
    Feliz año? otra vez.

    ResponderEliminar
  13. Las preguntas están bien ya que son el mecanismo necesario para la reacción. Pero, cuando uno tiene que reaccionar, va y vota a lo seguro, lo menos malo o aquello en lo que simplemente cree. Este mal endémico a veces se traduce en una falta de análisis, y consecuentemente en errar el futuro próximo que se avecina.
    Los bancos son cosa aparte. Pertenecen al capital y este los cuida como un padre cuida a su hijo enfermo, ludópata o cleptómano. Los que tenemos una tarjeta, una libreta o un talonario de cheques somos meras comparsas que en su globalidad alimentamos las altas y desmesuradas jubilaciones de quienes han sabido acceder a ese poder.
    La vida política, es como es. Lo malo es se alimenta de los votos de quienes con la ilusión de un niño aun creen en los reyes magos, el ratoncito perez o superman. Y los pongo en minúsculas como protesta. Evidentemente solo queda el pataleo. Pero... menos da una piedra, ¿no?
    Si jugamos a la democracia aceptemos las reglas y seamos conscientes las mismas. Y si no nos gustan, no olvidemos que hemos sido participes del resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Simplemente por qué seguimos pagando... Clà i Català, "Cornuts i pagar el beure"

    ResponderEliminar
  15. Tot gràcies a un invent anomenat "panem et circenses". És una mica més modern que la democracia i per això encara no ha passat de moda.

    ResponderEliminar
  16. Manuel4/1/12

    Tengo una posible respuesta a la pregunta del ¿Por qué?... Voy a ser políticamente incorrecto y mi respuesta es que esos que dirigen nuestro mundo, sobre todo, los bancos y los "banqueros" son unos auténticos sinvergüenzas, seres despiadados y criminales que no merecen vivir en este mundo.
    Y mi pregunta sería: ¿Y por qué nosotros los ciudadanos llanos y mayoritarios aguantamos estos crímenes perpétuos?...
    Salut i Bon Any!!!

    ResponderEliminar
  17. Y por si lo que cuentas fuera poco, Paco, el BCE continua regalando a la banca miles de millones de euros al 1% para que den crédito a empresas y particulares y reactivar la economía y los bancos lo invierten en deuda soberana de la zona Euro a más del 3% de interés. ¿Los que gobiernan el mundo son idiotas o lo somos los demás?
    Cent cons m'enterrent sans comentaires. (Mai 68)

    ResponderEliminar
  18. La respuesta al por qué es simple: Porque les dejamos hacerlo, ni militamos en ningún sitio ni hacemos nada. El único poder de la gente normal es la democracia, la participación política y la gente pasa, sobre todo los que mas necesitan del Estado. Veo cada dia a gente explotada que acepta con resignación que le exploten un poco mas porque "hay mucha crisis" y España necesita esas cosas. No se les ocurre que España no existe, que la de Botín no es la misma que la del parado de la esquina, y que cuento menos ganen ellos mas gana el que les explota. Es bastante simple. pero ya no lo enseñan ni en la escuela ni en el sindicato y los que antes se preocupaban por ilustrarse y combatir (Durruti empezó a trabajar a los 8 años, Pablo Iglesias a los 9), ahora son del PP y estan entretenidos viendo la tele. Y en la tele ya ni siquiera puedes encontrar a gente como la Bruja Averia, que te recordaba que solo no puedes, con amigos si.

    Hay como 4.000.000 de irresponsables que se quedaron en casa en las elecciones y dieron la mayoria absoluta al PP porque el PSOE no era bastante de izquierdas, y ahora pasará lo que era evidente que iba a pasar. A unas cuantas decenas los soporto a diario, con sus protestas encendidas contra "el sistema", el PPPSOE, etc., y no lo aguanto. NO HACEN NADA. Despotrican contra los bancos pero ni discuten las comisiones que les cobran. Y hay miles de iniciativas valiosas que estan moribundas porque nadie mueve un dedo. Si la mitad de los que hemos escrito un comentario sobre el tema nos apuntaramos a las cooperativas de crédito que existen y pueden dar servicios equivalentes, otro gallo nos cantaría.

    Es como lo de Público. Niego que sea especial o de izquierdas, pero es un síntoma: ¿Es normal que los izquierdosos, progres, descontentos con el mundo o como quiera que nos llamemos, soportemos todos los dias, cada dia, el machaqueo de los medios sectarios de la derecha y no hagamos nada para evitarlo? ¿Es explicable que no haya un solo canal de televisión, radio, periódico de izquierdas? Están ganando la batalla ideológica, la gente está interiorizando su ideología, tienen dinero, patrocinadores y son perfectamente conscientes de la importancia de hacerlo. Mientras los de izquierdas acampan en la puerta del Sol, felices de haberse conocido y de lo izquierdosos que son.

    ¿Basta con ofenderse porque los directivos de una caja se autoconcedan sueldos y jubilaciones escandalosas? ¿Hay que esperar a que la fiscalia haga algo? Lo digo porque cualquiera puede presentar una querella, sin embargo nadie lo hace. Bueno, si: el "sindicato" Manos Limpias, de extrema derecha. ¿Por que no hay una ONG dedicada a perseguir en los tribunales los delitos que nadie persigue?

    No me meto en detalles de economista aficionado sobre el FROB, que es un buen instrumento, ni sobre otras cosas que planteas. La historia es que el poder económico tiene los medios para hacer lo que hace y enfrente no tiene a nadie.

    Lo que me cabrea no es que pasen cosas normales, generadas por tendencias humanas profundamente arraigadas (avaricia, corrupcion, etc) sino que los que podemos pararles no hagamos lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/1/12

    ¿Por qué?.......Yo esa pregunta ya ni me la hago, creo que no me compensa, vivo el dia con la indignación puesta, viendo las injusticias, viendo las hipocresías, las mentiras, el derroche de dinero en donde se debe prescindir, para restarlo de lo que es más necesario, con gente que nos "representa" que ya ni me interesa como se llaman, porque desde un principio se que defenderán sus intereses y de una incultura que da miedo, Si me estoy refiriendo a todo lo actual, sintiendo una gran tristeza porque se que tenemos a políticos que se esforzarían en hacerlo un poco mejor, aunque el capitalismo terminaria deborándolos.
    No puedo seguir pués mi "grito" seria demasiado ruidoso. Tengo en mi cabeza muchos frentes que me están haciendo perder la paciencia......
    Menos mal que "creo" en los "Reyes Magos"....... , y tengo que ser buena para que me traigan...¡¡¡muchas cosas!!!
    Maribel

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la cantidad y calidad de los comentarios. Entre todos se podría escribir un estupendo artículo de opinión. Destaco algunas frases de todos los comentarios:

    recortarán hasta "desangrar" todo el pais en benificio del sistema financiero

    ens l'hem carregat entre tots per culpa de la desmesura, de la despesa pública alocada, de les ànsies d'acumulació de riquesa i d'acumulació de béns (pisos, cotxes). Uns com a víctimes, si, però tots plegats vam caure en el parany. S'ha perdut el nord. El bancs, els polítics, han oblidat la seva funció i les seves responsabilitats.

    ellos tienen la paella por el mango

    el dinero fluye de los contribuyentes pero no revierte en ellos .

    Los consejos de dirección de las cajas no dejan de ser "cementerios de elefantes de los políticos " por los favores debidos

    ¿Qué hacemos? Desobediencia civil, no pagar, no podemos seguir siendo víctimas y además cómplices.

    El problema es la cobardia o falta de valentia. En primer lugar se debe crear empleo y si no es posible a corto plazo repartir el trabajo, reducir las cotizaciones con lo cual se compensaria la disminución de la reducción del salario con la reducción de las horas trabajadas.Regular los sueldos a los banqueros que han sido premiados por su ineptitud y necesitando inyecciones del FROP. Subir las cotizaciones de las SICAV. Luchar contra el fraude. Pero no hay ningún político que sea capaz de hacer esto

    el BCE continua regalando a la banca miles de millones de euros al 1% para que den crédito a empresas y particulares y reactivar la economía y los bancos lo invierten en deuda soberana de la zona Euro a más del 3% de interés

    Porque les dejamos hacerlo, ni militamos en ningún sitio ni hacemos nada.

    ¿Es explicable que no haya un solo canal de televisión, radio, periódico de izquierdas? Están ganando la batalla ideológica, la gente está interiorizando su ideología, tienen dinero, patrocinadores y son perfectamente conscientes de la importancia de hacerlo.

    La historia es que el poder económico tiene los medios para hacer lo que hace y enfrente no tiene a nadie.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5/1/12

    ...con los porqués de Mourinho acabaremos todos como Mourinho...ya la hemos cagado, eso es todo...mi intuición femenina me dice que hasta setiembre del 2013 estaremos en este baile...entretanto se trata de administrar bien los tiempos sin hacernos más daño...al César lo que es del César y tengamos confianza...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo Femenio,¿te llamas?
    Me gusta tu toque positivo, lo de administrar los tiempos y el tener confianza.Necesitamos mucha gente así.

    ResponderEliminar
  23. Paco, Paco, a nuestra edad (la tuya y la mía, por lo menos) ¿en qué sistema social, por definirlo de alguna manera, crees que vivimos?

    Si no movemos el culo, y nos mojamos con todo el ruido posible, habrá un sinfin de porqués hasta que volvamos al siglo XVIII, eso si con facebooks, tweeters, g+ y demás.

    ¿Cuanta gente que hace entradas i comentarios en blogs i envía un tweet cada media hora, se queda en casa viendo por la tele la mani de turno?

    Porqué, porqué...

    ResponderEliminar