domingo, 8 de enero de 2012

Los últimos adornos navideños y la visión fotográfica


No sé si os pasa a todos pero a veces veo la foto clarísima antes de hacerla. Es más, sé desde donde la haré, el ángulo que eligiré, la óptica que emplearé e incluso el sistema de medición que usaré. Algo casi automático después de haber hecho cientos de miles de fotos.

He pasado varios días por la Gran Via barcelonesa sobre las cuatro y media de la tarde en unos días limpios y soleados, y el sol incidía de manera espectacular en los adornos, de hecho luces, de Navidad. Así que un día me dije: de hoy no pasa y me acerqué a Gran Via al inicio de plaza Universitat, pero una manzana atrás. Estaba tan seguro de la óptica que utilizaría que sólo me llevé un tele de 300 mm para comprimir bien los adornos.Puse la medición ponderada al centro y medí la luz en las luces, para saturarlas bien. Esperé al semáforo rojo y me coloqué en el centro del paso de peatones para tomar la foto de abajo y en un extremo para jugar con la diagonal de la de arriba.


 Por una vez creo que me gustan más las luces navideñas de día y apagadas,una afirmación que para alguien que no viera el resultado final podría resultar extraño.

15 comentarios:

  1. OJO de Artista Chaval asi lo veo yo despues de tu explicacion

    ResponderEliminar
  2. Sento molta enveja i me n'adono, un cop més, del poc que sé.
    Gràcies per les explicacions

    ResponderEliminar
  3. Julio Ibañez8/1/12

    Alguien dijo por ahí que para hacer fotos buenas no es necesario una buena maquina sino un buen fotógrafo. Saber hacia donde mirar, qué y cuando hacerlo son los ingredientes necesarios para lograrlo y si, además, la maquina es buena el éxito está asegurado.
    Gracias, Paco, por compartir con nosotros tu buen saber hacer

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la lección Paco (encima de gratis) :) Ya sabes lo que dijo Alfred Eisenstaedt: "Lo importante no es apretar el obturador, sino congeniar con el motivo" y en este caso creo que se puede aplicar muy bien la frase del maestro.
    Un abrazo y a ver como nos merendamos el 2012.

    ResponderEliminar
  5. No voy a decir que la foto sea buena o mala, pero tenemos la poca "imaginación" de ver lo que nos dicen siempre y cuando sea una persona entendida en la materia.
    Gracias Paco

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, m'agraden molt les fotos sobretot la segona. Em sembla deliciosa. Ja que parles de medició, i si no et sap mal la pregunta: en aquests casos, compenses d'alguna manera?.

    ResponderEliminar
  7. Que belleza de fotos.

    ResponderEliminar
  8. Paco, las fotos magníficas, la luz impresionante, y la composición en diagonal, de libro, pero...
    las luces de Navidad de estos últimos años son, a mi entender, feísimas!!
    Ahora, les ha entrado (como mínimo en BCN) con lo de hacerlas "políticamente correctas" y al no tener motivos claramente navideños, parecen mas las luces de la Feria de Abril que las de Navidad.
    Claro que como ahora ya no son Fiestas Navideñas, que son las vacaciones de invierno...
    Pero al menos yo, empiezo a estar hasta los coj... uy, los cataplines de la supuesta corrección política.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Ets un crack Paco, cada dia estic esperant el teu post :-) i la majoria de dies m'encanta... avui també :-)
    jajaja molt bo el comentari Albert :-)
    Doncs jo ahir vaig veure que faig tard... volia anar a fer fotos de les llums de nadal... no per que m'agradin, estic d'acord amb l'Albert... si no per que volia jugar amb temps d'exposició, zoom, colors diferents... i d'altres... però com deia ahir vaig veure el carrer Aragó que ja no les van encendre... si és que quan deixes les coses per demà acostuma a passar aixó... bé, espero que l'any que ve les tornin a posar... i amb una mica de sort mes xules... ;-)

    ResponderEliminar
  10. Muy chulas las fotos y encima, como dicen por arriba, de gratis. En mi calle, hace años que no ponen luces por navidad, total, con la de semáforos que hay! estamos en navidad todo el año!

    ResponderEliminar
  11. Tener las ideas claras. Que buena base para conseguir el propósito de uno. Por cierto... con monopie o abrazando el brazo contrario para conseguir mejor estabilidad?
    Con D90?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido que era un caso muy especial de explicar una foto que hacía tiempo que "veía" y quería hacer.

    Bru, medeixo amb el fotometre ponderat al centre sobre les llums i després faig uns petits retocs amb Photoshop: Saturaciò i una reseva a l'ombre dels arbres. Y sí, fue con la D90y el 3000 mm F:4 de Nikon

    No Jan,disparé a pulso. El hecho de disparar desde el paso de peatones con coches pasando al girar hizo que ni me planteara el usar ni trípode ni monopie. Ademas a 400 ASA y a más de 1/500 ASA no me hacía falta.

    ResponderEliminar
  13. Pues si Paco..y ademas es una sensacion que con el paso del tiempo va mejorando. Disparar ya viendo la imagen es algo increible. Lo parte negativa? cuando buscas y rebuscas y no sale!! un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  14. A veces también pasa lo que dices, Marco. No sale como pensabas o esperabas. Pero para eso está el oficio, para disimularlo o arreglarlo, dentro de lo posible, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar