miércoles, 11 de enero de 2012

La mirada del fotógrafo en el Congreso de los Diputados de España

FOTOS:DANIEL OCHOA DE OLZA /AP

Son las cosas de Internet que a veces se mueven a la velocidad de la luz. Antes reproduje en el post una información aparecida en las redes sociales y difundida por compañeros a los que tengo en gran estima y mucho respeto.

Modifico este post en el que hablaba de una venganza de los fotógrafos, tal vez añorando tiempos pasados como cuando empezaron a ponernos trabas en un concierto de Joan Baez en Barcelona, que molesta nos dedicó un corte de mangas a la americana y fue la única foto que entregamos a todos los medios. El año siguiente, la Baez, muy deportiva, nos dedico una canción.

Creía que podía haber sucedido algo parecido, lo que habría estado muy bien, pero ya tengo la confirmación de que sólo se ha debido a la iniciativa de Daniel Ochoa de Olza de Ap y quiero reproducir aquí sus declaraciones: " Las fotos las he hecho yo, y sé mejor que nadie el por qué: Es mi trabajo. No es ninguna venganza. Punto y final. Esto sólo favorece a una oportunista que quiere sembrar pólemica en su blog. Esta utilizando las fotos hechas por una sola persona, como si fueran las de todo el colectivo de fotógrafos, por que eso le ayuda a crear una noticia falsa, inventando por tanto una falsa venganza".

De todas maneras, me parece estupendo que Daniel demuestre, que aunque cada vez tengamos más restricciones, la visión y las posibilidades del fotógrafo llega mucho más allá. Y aunque sea de una manera simbólica la podríamos considerar como una respuesta a las prohibiciones y restricciones para que no hagan fotos de los móviles, papeles o anotaciones de los diputados en el Congreso  aunque no vulneren su intimidad,estos retratos de Mariano Rajoy, el nuevo presidente del Gobierno de España, durante el primer pleno ordinario del Congreso.

 ¿Qué harán ahora? ¿Prohibir que se publique retratos de sus señorías? ¿Prohibir entrar con teleobjetivos?

30 comentarios:

  1. Anónimo11/1/12

    Fantástico! Me recuerdan a esas fotografías de archivos policiales. Hay que ver lo atractivo y guapo que es este hombre... Creo que Freud estaría ocupado. Ya digo que vamos a divertirnos :))

    ResponderEliminar
  2. Cumpliendo con su trabajo y de manera muy divertida e ingeniosa :D

    ResponderEliminar
  3. Esas son seis caras de Mariano Rajoy, pero hay otras ocultas, que no se ven. Buena venganza!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/1/12

    no es una venganza y la noticia es inventada. Puedo asegurarlo. Pedro Armestre

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/1/12

    Hola Paco,
    Quería puntualizar esta entrada en tu blog.
    Estás mal informado, o desinformado del todo en este caso, aunque la intención sea positiva: Esta no es la venganza de ningún colectivo de fotógrafos por nada. Estas fotos las ha hecho una sola persona, Daniel Ochoa de Olza, las ha distribuido una sola agencia que es AP, y no responden a ninguna venganza colectiva ni personal. Es simplemente el trabajo diario de un fotógrafo que aún disfruta de cierta libertad de prensa.
    En los archivos de las agencias, en las hemerotecas, en muchos lugares se pueden ver situaciones parecidas, es un recurso habitual, y es oportunista querer asociarlo a otro tipo de conflictos (no va por ti, va por la fuente de donde lo has sacado).
    No nos conocemos en persona, aunque me consta que tenemos muchos amigos en común, y sabiendo que los dos estamos contra las cláusulas abusivas a los fotógrafos, me sorprende que no contrastes ninguna de las informaciones, ni firmes las fotos, aunque me guste mucho que animes a los compañeros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/1/12

    jajajajaj vaya careto, la verdad no sé con cual me quedaría , son todas patéticas,es lo que hay......

    ResponderEliminar
  7. Ha comenzadp una guerra? Yo apuesto por la liucha armada, es decir los disparon inidscriminados a estos "intocables". Sin piedad contra ellos, noq uieren móviles ni anotaciones? No pueden negar sus caras y sobe todo pienso en la cantidad de fotos que se tiran a la papelera para no dañar la imagen de los políticos pilladops sin querer o queriendo con gestos cómicos, bostezando, hurgandose las fosas nasales, etc etc etc. A la Guerra!!!!! Felicidades colegas y gracias editores.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/1/12

    No he visto a nadie menos fotogénico, porque las fotos no están tomadas a "mala idea" y buscando el momento "estelar" de su señoria...... es asi al natural, ellos se lo buscan por que si el fotógrafo está relajado y se toma todo su tiempo intentaria estudiar el ¿lado bueno? del personaje.
    Ya dice el refrán:, que una imagen vale más que mil palabras.........
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Pedro Armestre y al anónimo que dice "quería puntualizar esta entrada de tu blog"...

    Rectifico y doy la autoría única a Daniel Ochoa de Olza no sin remarcar tu comentario: "Es simplemente el trabajo diario de un fotógrafo que aún disfruta de cierta libertad de prensa".
    Creo que es importante el énfasis que haces en "cierta libertad de prensa".

    Y es el peligro de Internet. La rapidez hace que no contrastes las informaciones a tiempo, lo que no es una escusa.Y lo de la autoría y la firma, algo básico, ya está solucionado.
    Un abrazo

    Destacar aquí lo que dice Antoni Campañà,sin las limitaciones ni posibles presiones de quienes tengan que trabajar cada día en el Congreso o para según que medios: "Sobre todo pienso en la cantidad de fotos que se tiran a la papelera para no dañar la imagen de los políticos pillados sin querer o queriendo con gestos cómicos, bostezando, hurgandose las fosas nasales, etc etc etc".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/1/12

      Creo que con este tema, mas de uno a parte de Mariano Rajoy ha quedado retratado..... Como nos sacamos las pulgas de encima al mínimo picor. felicidades Paco

      Eliminar
  10. Anónimo12/1/12

    Por si sirve de referencia, creo que es importante ver de dónde ha salido la noticia implicando a todo el colectivo de fotógrafos:

    http://www.bekia.es/sociedad/noticias/fotografos-desafian-censura-congreso-polemicas-imagenes-mariano-rajoy/

    Pero quizá de un mal sale un bien, y otros fotógrafos se animan a seguir mostrando las caras de los "responsables políticos"... Sería una buena señal.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/1/12

    Julian Baron acaba de publicar un trabajo que se llama C.E.N.S.U.R.A. que funciona de modo sensacional en este aspecto que se trata en el blog.

    Arremete con flashes a toda potencia contra los políticos, podéis leer lo que publicaron en El Pais.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/poder/cegador/politica/elpepucul/20120109elpepucul_11/Tes

    Es un trabajo fantastico.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a Eva y al amigo anónimo por la interesante documentación en torno a esta noticia.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tue netrada Paco, y por servir de medio para arrojar luz sobre todo este asunto tan importante para todos nosotros. Como había enlazado el primer blog ede Bekia en el muro de Stop, enlazo ahora el tuyo para aclarar el origen de las fotografías y su intencionalidad. Un abrazo muy fuerte
    https://www.facebook.com/groups/bastadeabusosconnuestrasfotos/

    ResponderEliminar
  14. Manuel12/1/12

    Buenísimas imágenes! Con instantáneas como estas merece la pena vivir en este mundo. No conseguirán prohibir la posibilidad de poder realizar estas fotos, porque harían un mal irreparable a la fotografía y a los fotógrafos.

    ResponderEliminar
  15. No creo que esto nos beneficie en nada al colectivo Fotográfico la critica tiene que ser esta Libertar de poder sacar la imagen que uno quiera lo de contrastar siempre a sido prioritario en fin para mi lo importante es la Libertad de las expresiones del sujeto en si... Un Buen ramillete de fotos ya tiene para el carnet

    ResponderEliminar
  16. A mí me parece de puta madre por dos cosas:

    Una porque los cánones que nos establecemos nosotros mismos de que la foto tiene que ser perfecta, el retratado parecer perfecto y que el gazpacho visual sea estrictamente atractivo está haciendo que todas las fotos sean muy parecidas, y casi siempre ignoramos el daño que se está haciendo a personas especialmente sensibles con su propia imagen.

    Por otro lado por la "desobediencia". Se dispusiera el autor a hacer una venganza o un proyecto personal, me encanta ver que entre la masa de fotógrafos hay gente que va más allá de la "foto de rigor", que es la que complace a "sus Señorías".

    No recuerdo quién, pero uno de los habituales visitantes de este blog tiene en su web colgadas fotografías con grandes dotes de humor en las que los retratados adoptan gestos inverosímiles que provocan, lo aseguro, bastantes carcajadas. Sus retratados son políticos destacados, principalmente congresistas. Si recuerdo quién es os facilito en enlace.

    Paco, una de las mejores cosas que tiene este blog es que es llano, accesible a todos. Un vulgar aficionado como yo no se siente fuera. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12/1/12

    Yo también copié y pegué una información que no era veraz.Disculpas por ello.Las fotos son reales echas por un compañero,pero no es una decisión tomada en grupo ni mucho menos una venganza.Se trata del trabajo hecho por un colega que refleja un conjunto de gestos de un político en un acto en el Congreso y punto.Gracias y disculpas de nuevo.Eloy Alonso.

    ResponderEliminar
  18. No entiendo como se le puede dar tanta importancia a unas fotos tan cotidianas, como son los jestos que solemos hacer los humanos constantemente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Particularmente esto es lo que se debería de mostrar mas seguido en la prensa, cosas diferentes, frescas y salir de lo cotidiano, ya que lidiamos con estas caras cada día al menos que de vez en cuando saquen la verdadera cara de tontos que le corresponde.

    ResponderEliminar
  20. Personaje retratado a la perfección, a veces y solo a veces la realidad supera a la ficción y eso no es culpa del fotógrafo,captar el momento si.
    Enhorabuena Daniel.

    ResponderEliminar
  21. Disculpadme pues creo que todo es más sencillo de lo que parece, el problema se resume en una falta de educación, si, y con ello falta de honestidad. Tanto en unos como en otros. La información se ha de contrastar; si no es así pierde su fuerza y pasa a ser un panfleto publicitario de la izquierda o la derecha... poco más. Hay que ser honesto, veraz y muy bien educado para no caer en la tentación de corta y pega y además te pillo tu foto poniendo lo que me sale. Hay muy pocos profesionales (hoy en día) que sean capaces de perder un artículo antes de contrastarlo... pidiendo disculpas todo se arregla ¿no es así? Por otra parte, Paco reitero las palabras de Ercanito, que es un buen blog y mejor llevado, es un gustazo pasearse por estas líneas todos los días. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Abdou12/1/12

    En esas fotos solo representa el Sr.Rajoy lo que nos pasa a tod@s como seres humanos: ACIERTO, BURLERIAS,MALESTAR, ANGUSTIA, BOBADAS Y PREOCUPACION...
    Felicidades al fotografo por su profesionalismo y a ti (paco) por este valioso blog!!!...
    Un fuerte abrazo y feliz semana!!!...

    ResponderEliminar
  23. Otra buena venganza sería difundir la foto CON TODOS LOS ESCAÑOS VACIOS. Cuantos diputados se ausentan? Absentismo NO!

    ResponderEliminar
  24. Creo que ha sido una historia de lo más interesante. Internet tiene el peligro de que se publica mucha cosa que no es cierta o que no está contrastada. Y aquí estoy reconociendo mi error inicial. Lo bueno es que, si uno es honesto, se puede rectificar. Por otra parte, y lo repito, me quedo con el comentario “Es simplemente el trabajo diario de un fotógrafo que aún disfruta de cierta libertad de prensa". Creo que da que pensar.

    Y también agradecer de todo corazón a Juanjo Fernández, Ercanito, Jan, Abdou y Fotoramix por vuestros ánimos que me animan a seguir dando lo máximo posible en este blog.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo13/1/12

    Volvemos a lo de siempre, el uso que se hace de la liberta de expresión. Esas fotos serían estupendas si quisiesen comunicar algo de interés. Otra cosa es que haya ido a buscar una imagen chorra con intención de ridiculizar a un presidente, a un alcalde o al mismísimo padre del fotógrafo. La liberdad de expresión hay que ejercerla con responsabilidad, que para eso es un derecho sagrado en nuestra Constitución. Y si no queremos degradar ese derecho tenemos que mimarlo con el uso que hacemos de él.
    Francisco Molina. Almería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13/1/12

      AnónimoJan 13, 2012 01:28 AM

      estoy totalmente de acuerdo contigo, todos sabemos a que responde este tipo de mamarrachadas y aquí jaleando el personal, en fin.

      yo condeno la ridiculazación de este señor o de cualquiera de los representantes de los ciudadanos y menos cuando viene de un colectivo que se supone de profesionales, lo único que se consigue es quedar como auténticos gilip....delante del resto del mundo.

      Señores, déjense la hipocresía en casa y digan conmigo...yo voto a otro partido y disfruto ridiculizando a este tipo ¿algún valiente en la sala?

      Agur

      Eliminar
  26. Anónimo14/1/12

    Una actitud bastante infantil... típico de este país. En fin, por suerte los "fotógrafos" de chusco tienen los días contados gracias a la oficialización del Grado de la UPC de Fotografía y Creación Digital.

    Así se acabe con el intrusismo laboral de semejante manada de impresentables.

    ResponderEliminar
  27. Hola Paco y compañia...Creo que la solución será que los ujieres repartirán a la entrada del Congreso, a cada fotógrafo, una de esas cámaras de feria que aprietas el botón y sale un payasito...para que todo esté bajo control.
    Gracias por la aclaración. Magnífico post.
    Saludos

    ResponderEliminar