viernes, 13 de enero de 2012

La agenda Nikon 2012 y la crisis de la profesión




Como cada año, fiel a su cita, llegó mi querida agenda Nikon 2012. Guardo todas las agendas desde que empecé a recibirla en 1990 y sus anotaciones me transportan a países exóticos y a reportajes emblemáticos registrados en el primer post que hice sobre ella.

Repasando lo escrito en ella durante 2011, quedan muy claro las huellas de la crisis. Hay  pocos encargos y pocos viajes, pero la verdad es que es una realidad con dos facetas diferentes. En 1993, poco después de finalizadas las Olimpiadas de Barcelona, se inició una terrible crisis. Tanto, que estuve tentado de cambiar de profesión y creí durante un tiempo que nunca más volvería a viajar ni a publicar grandes reportajes. Dicen que las crisis tienen su lado positivo y en mi caso fue así porque inicié una carrera como docente que me apasiona. Y volvieron viajes y grandes reportajes. Fotografía Irlanda del Norte en 1997 para el País Semanal, en un reportaje que tuvo mucha repercusión, y en 2003 viajé a Kabul para el Magazine de Vanguardia, otro reportaje que obtuvo importantes premios.

En la agenda de 2010 otro viaje emblemático: Sudáfrica.

Volviendo a la agenda de 2011, como decía, hay pocos viajes, pero ya me pasó a finales de 1992 y estoy seguro de que volverán.Y en cambio he podido realizar varios proyectos apasionantes que han quedado registrados: la publicación de mi libro de fotos de la Transición y de mi primera novela, Un día de mayo. En la agenda el recordatorio de firmar el contrato con mi editorial, Lunwerg, y en la página siguiente la cita con Paco Camarasa, el director de la librería Negra y Criminal, para depositar unos ejemplares de mi novela. Y arriba notas para un post de mi serie "La rebelión de los jóvenes periodistas", esta vez dedicado a Gyna Canals.
También hay citas relacionadas con el portal multimedia de reportajes Obtura. Se cierran unas vías pero se abren otras.


Y dos de los viajes de 2011, a Asturias y a Jaén han sido invitaciones en calidad de bloguero. Creo que es el inicio de un período apasionante en este aspecto.

12 comentarios:

  1. Hola Paco..me gusta la actitud positiva frente a situaciones que a veces parecen muy complicadas. Creo que el punto central está en que haya gente que quiera saborear buenos reportajes, de viajes o sociales...Alli esta el punto. Los medios cambian y evolucionan como has podido ver en tu profesion. Hasta que hay gente interesada en esto, de una forma u otra, habrá futuro. Encontremos la formula. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las crisis pasan, aunque ahora se vea complicado. Al mal tiempo, buena cara!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco!!
    Que he de fer per rebre aquesta agenda Nikon cada any?? Jo des de els meus inicis en la fotografia he utilitzat aquesta marca... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ser membre del club professional de Nikon, Òscar.

    ResponderEliminar
  5. Ojala puedas llenarla de grandes proyectos que vean la luz...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/1/12

    Eso, Paco, lo que dice Jan, una agenda llena de buenos proyectos. Y además, si puede ser, que tengas bien sincronizadas las horas, diría que el reloj de tu blog nos puede confundir a tod@s de hace un par de días... :))

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13/1/12

    Es curioso lo que nos "apegamos" a una de estas agendas de tamaño pequeño, por lo tanto manejables, para mi son como un apéndices más, también con apuntes y sobre todo, como la mía solo tiene las hojas en blanco me sirven para coger apuntes rápidos de paisajes, sobre todo cuando voy en el coche, (no conduciendo.....!!!).
    Yo creo, que viendo tu trayectoria, esta agenda te va a traer suerte y aunque los viajes, como bloguero solo te desplacen "cerca", podrás tener la suerte de que este año te "traiga" a Galicia y seguro que disfrutarás.
    Maribel

    ResponderEliminar
  8. Vaja... de moment crec que seguiré amb l'agenda del telefon... ;-)
    Gràcies i que tinguis un bon any i molta feina Paco.

    ResponderEliminar
  9. Estamos en ello, como tu Marco, buscando nuevas fórmulas.
    Un abrazo

    ¡Esa es la actitud, Joana!

    Muchas gracias Jan. Lo mismo te deseo.

    Gracias Eva, lo mismo te deseo.¿por qué dices lo del reloj del blog? ¿Está en la hora o el día equivocado como cuando la foto de Indy y la agenda Mirga?

    Muchas gracias Maribel. Podría ser. Una amiga, gran viajera, y una de las blogueras que más ha hecho por profesionalizar los blogs de viajes, Nani Arenas, es precisamente ahora responsable de comunicación de turismo de A Coruña.

    Et desitjo el mateix Òscar :-)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo14/1/12

    Paco; Desde que cambiaste el titular y parte del texto en tu post con las fotos de Rajoy, sale distinta la tipografía de los comentarios, no salen algunas fotos en los perfiles, ni la tuya, y las horas están desfasadas. Sé bien que hice el comentario hacia las 23h., y consta como 3'17 PM. Míralo. desde entonces salen las horas desfasadas... Aquí, en este post de tu agenda, consta el comentario como a las 6'20 AM, y a esa hora estaba dormidísima :))

    No sé si se alteró con Rajoy, mi ordenador va bien, sólo me pasa en tu blog. Por eso lo comento, no sé si lo ves, me pasa sólo a mí o a más personas.
    Salut!

    (14'25h.)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo14/1/12

    Yo también me he dado cuenta de ese detalle que comenta Eva.
    Maribel

    ResponderEliminar
  12. Sí, ya veo que hay un problema con la hora marcada. No creo que estéis escribiendo los comentarios a la hora en que aparecen. A ver que se puede hacer.:-(

    ResponderEliminar