martes, 10 de enero de 2012

El portal multimedia de reportajes Obtura y las hermanas Costa.

DAVID MONFIL CON LAS HERMANAS COSTA

A estas alturas de la película seguro que muchos de vosotros ya conocéis Obtura, el portal multimedia, una iniciativa de David Monfil e Ignacio Rodríguez a la que me sumé encantado.

Creo que uno de los puntos fuertes de Obtura, aparte de suministrar contenidos multimedia de reportajes vía Internet, en un momento en que las publicaciones impresas se derrumban como un castillo de naipes, son las entrevistas a los fotógrafos. Así los interesados en los temas desarrollados pueden conocer mucho mejor a quienes están  detrás de los reportajes.

Hace poco en Obtura publicamos el reportaje “Srčecno. Good Luck”, sobre una de las últimas minas de carbón eslovenas hecho por Mar y Clara Costa.


PREPARANDO LA ENTREVISTA. DAVID MONFIL, MAR Y CLARA COSTA

He de reconocer que le debo mucho a Mar, una antigua alumna mía de IDEP. Creo que es una simbiosis muy útil la que se da entre alumnos y profesores. Yo aporto toda mi experiencia y los alumnos una visión mucho más fresca y actual. Como es el caso de David Monfil, uno de mis socios en Obtura y otro ex alumno de IDEP.

MAR COSTA

Mar Costa fue la me hizo decidir comenzar mi aventura bloguera tras descubir su blog De Costa a Costa ,por desgracia ya abandonado, en el que relataba la vuelta al mundo junto a su hermana Clara, diseñadora gráfica. Es un blog escrito en catalán,  fresco y  atractivo. Cuando lo vi me dije:” ¡Esto es el futuro”. Y agradecer también a Mar, que cambiando los papeles, me diera las primeras lecciones de cómo hacer un blog.

Aquí podéis ver el video de la entrevista a Mar y Clara Costa.


4 comentarios:

  1. Anónimo10/1/12

    Quizá por mi ordenador, pero el sonido y la imagen del vídeo no coincidían a la perfección.

    Asombroso y valiente el trabajo de las hermanas Costa, no apto para personas con claustrofobia. Metafórico, como dicen, el título, y esperemos les traiga a ellas también mucha suerte.
    Hay un par de fotografías fijas que inevitablemente me han recordado las tuyas de los mineros de Asturias en 1978 publicados en tu libro "La transición española", Paco. Y pienso también en la diferencia de los rostros de los mineros de Eslovenia, curiosamente sonrientes, dramáticos los de Asturias. Quizá por la diferencia de sueldos... Aunque creo que muestran también la realidad social del momento...
    Desaparecen las minas, dicen que el hombre ya ha vaciado gran parte de la pequeña superficie de tierra fija que tiene nuestro planeta... que por proporción, -75% o más es agua- siempre digo que debería llamarse planeta Agua, como lo llamaban hace siglos.

    Buena suerte a tod@s. "Srecno"

    ResponderEliminar
  2. guillem10/1/12

    Una magnífica iniciativa la de Obtura de dar a conocer nuevos fotógrafos y sus trabajos en un país donde siempre salen los mismos una y otra vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Las iniciativas consistentes, prevalecen. Las oportunistas, no suelen tener mucho más futuro que el momento captado.
    Por lo que he podido ver, me parece un gran trabajo. Tendremos que seguir de cerca su proceder.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me uno a tu deseo final Eva:Buena suerte a tod@s. "Srecno". Me temo que la vamos a necesitar.

    En Obtura se intenta mezclar el trabajo de fotógrafos consagrados con nuevos talentos, Guillem.

    Lo seguiremos Jan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar