lunes, 2 de enero de 2012

El libro de las fotos de la Transición en el Magazine de la Vanguardia


No me negaréis que es una buena manera de empezar el año. El Magazine de la Vanguardia del primer día del año dedica ocho páginas al libro de Lunwerg "La Transición Española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio". Aunque como el día 1 no hay diarios, los dominicales se han vendido el sábado día 31, en cierta manera también ha sido una buena manera de acabar el año.





El texto de Eva Millet es estupendo y creo que hay algunas frases para reflexionar como la del periodista Mariano Guindal: "Lo más alucinante de esa  España silenciosa, esa gente de las fotografías, era que se mataban a hacer horas extras para formar a una generación que, literalmente, hemos salido de la chabola al chalet", señala. Y remarca Guindal : "cuando la gente dice que esta es la peor crisis de hace 80 años, yo les recuerdo que esta es la crisis de un país rico, lo otro era la crisis de un país pobre".

Otro cambio importante respecto a la transición es que entonces si se confiaba en los políticos, hoy esta confianza está bajo mínimos. ¿Los mandatarios han adquirido demasiados privilegios? Eduard Punset cree que sí y que "movimientos como el 15-M llo que han hecho es llamar a la puerta desde fuera de una fortaleza donde la gente de dentro se había dormido o distraído".

Aprovecho las páginas de este blog para agradecer al equipo de Lunwerg el trabajo que ha hecho posible la publicación de este libro: A Javier Ortega que fue quién me lo propuso y con el que ha sido un placer trabajar codo a codo, a Javier Zaldúa el director general de Lunwerg, y a viejos conocidos y amigos de la etapa anterior: al responsable del diseño, Paco Colacios, a la documentalista, Ana María Chagra, y a la correctora María José Moyano .Y también a mi amigo Clemente Bernad por su magnífico texto.
El libro ha tenido una difusión espectacular en prensa escrita, radio y televisión. Y aquí querría hacer una mención especial a la responsable de comunicación de Lunwerg, Lola Escudero, el alma de esta divulgación.

CON LOLA ESCUDERO: FOTO: KRIS UBACH

Pero esto no acaba aquí. Para 2012 ya hay nuevos proyectos editoriales en marcha.

6 comentarios:

  1. Enhorabona Paco. Jo soc molt jove i no vaig viure eixos temps, però em quedo enandilat amb les fotos de llibre. Un gran treball.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/1/12

    Magnífica manera de despedir el año y dar la bienvenida al nuevo. Buen presagio, Paco. Lo celebro por ti y por todo, tocando el tema clave que tanto preocupa a la mayoría social.

    Respecto a los comentarios de Mariano Guindal ¿de qué crisis de hace 80 años habla? Nunca oí hablar de crisis hasta 1976, la crisis industrial derivada de la crisis del petróleo.
    Y con la llegada de los socialistas al poder en 1982 se borró rápidamente para empezar la era de la falsa riqueza; hipotecas del sueldo y préstamos bancarios, etc. Un globo que al fin ha explotado quedando como estaba la sociedad hace poco más de 30 años. Lo que confirma la riqueza de artificio que hemos vivido. (Aunque no me incluyo)

    Y respecto a lo que dice Punset estoy de acuerdo, incluyéndolo a él, claro. Pero el poder siempre es poder justamente por tener "exceso de privilegios". Los antiguos políticos, al menos, eran personas cultas, algunos industriales, arquitectos, etc. Los políticos actuales son marionetas de marketing, sometidos como siempre a los banqueros y verdaderos mandatarios de siempre. Ayer leí que el gobierno Rajoy aporta casi medio millón de euros diarios a la iglesia católica. ¿Lo decide Rajoy? No, es el sistema de siempre, siempre ha sido así. La base amoral es la misma. Nunca hemos salido de la dictadura.

    Y paro porque el tema es digno de Balzac. Pero es bien triste para las antiguas generaciones, ver cómo sus hijos y nietos se ven en la calle y la vivienda que consiguieron con sus esfuerzos en manos de los banqueros... Nada ha cambiado. Digo, ahora estamos como estábamos hace más de 30 años. Como dice José Luis Sampedro; "La crisis es para nosostros, para el pueblo, al poder no le llega, es un invento más del capitalismo." Añadiendo lo que siempre digo, que estamos al final del capitalismo. La actual situación es la prueba.

    Vamos a vivir un año de grandes cambios, todos lo intuímos. Pero celebro el cambio, si es a favor de la recuperación de valores más humanos.

    ResponderEliminar
  3. La repercusión mediática de un proyecto es la base para su consolidación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. De la chabola al chalet, es un titulo que me encanta i un viaje hecho con esfuerzo, ahora viene el de vuelta del chalet a la chabola, el dinero facil, los errores por parte de politicos i administrados, visibles i de bulto ahi nos estan llevando, con una diferencia, antes habia trabajo (malpagado) i ahora no lo hay de ninguna manera, Tampoco hay ninguna idea brillante por parte de nadie para crearlo i esto va a ser muy duro.

    Bon Any Nou!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera felicitación, de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gràcies Bru.

    Sí Eva, es una buena manera de despedir el año.

    Buena frase Jan. Me la apunto.

    Gràcies Emili.
    Bon Any Nou!

    Gracias Martin.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar