lunes, 5 de diciembre de 2011

Photowalk por el Born barcelonés probando la Nikon 1


Nikon organizó un Photowalk, en el barrio del Born de Barcelona, para probar las nuevas Nikon 1, la J1 y la V1, de las que ya escribí aquí, para fotógrafos con fuerte presencia en Internet y las redes sociales como David Airob, Iker Morán de Quesabesde,  Joan Vendrell y Guillem Calatrava de Naturpixel o yo mismo. Nos acompañaron Mauro Fuentes, Javier Garcés, del departamento de formación de Nikon y Patricia Andrés, del departamento de marketing de Nikon.

Como puede verse en la foto de arriba tanto la J1 como la V1 son rapidísimas. Excelentes para fotografiar en la calle, entre muchas otras aplicaciones.




JOAN VENDRELL PRACTICANDO STREET PHOTOGRAPHY EN EL MÁS PURO ESTILO



Como se nota que Guillem Calatrava, de Naturpixel, es de otra generación. Yo elegí un modelo V1, que tiene visor ocular. Nunca se me habría ocurrido hacer la foto de la manera que la hizo Guillem.


LA NIKON J1 DE COLOR ROSA ARRASÓ

En la secuencia de abajo una prueba con La Nikon 1 en modo Selector de foto inteligente.
Aprovechando la captura de tecnología previa y posterior de la cámara, el Selector de foto inteligente empieza a capturar la acción sólo tocar el botón y continúa incluso después de haber finalizado. El resultado: captura 20 imágenes en alta resolución durante ese único disparo. La mejor toma se muestra al instante en el monitor y se guardan cuatro más para que pueda seleccionar una.

¿Qué queréis que os diga? Yo prefiero tomar una imagen única disparo a disparo o ,en caso de necesidad, una ráfaga. La foto número dos es la que tomé, o eso creo, en un único disparo. La foto que la Nikon 1 había seleccionado entre las 20 que disparó era la número 4. Disparar siempre así hace que que llenes la tarjeta de memoria de fotos y fotos. Creo que los fotógrafos profesionales acostumbrados a hacer fotos de calle podemos hacerlo igual- o casi, nunca se sabe- sin el Selector de foto inteligente. Pero estoy seguro de que servirá, y mucho, para fotógrafos sin tanta experiencia y entrenamiento para disparar muy rápido y no perderse la mejor escena posible.





Y para finalizar me hice este autoretrato.¿Os gusta? Creo que me lo podré como foto de perfil en Facebook.

14 comentarios:

  1. Parece que la cámara cada vez tiene mas poder de decisión. Ahora también va a hacer de editor y elegir por nosotros la mejor foto?

    No se, no se. No me convence.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La rosa es una monada! Y mira que soy de colorines, pero no se si me la compraría. Esto de la foto inteligente y que la cámara decida por ti cual es la buena, no sé. Primero, para quien está pensada la cámara, para profesionales o para la gente en general? A pesar de la cantidad indecente de imágenes que se pueden llegar a generar, si es para profesionales aún puedo entenderlo en determinadas situaciones, pero para la gente en general no veo la gracia.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que cada vez están automatizando más la selección de fotos. El otro día leí que Xerox está desarrollando un software para valorar las fotos en el aspecto artístico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/12/11

    Esta ultima foto es muy chula, muy "de las mias"! Me gusta mucho el modelo rosa tb, como no...la proxima vez que vayas de Fotowalk avisame, te acompaño, que hace años que no lo hacemos!
    Un beso
    Hélène

    ResponderEliminar
  5. Excelente el autoretrato Paco, ¿que tal el visor ocular de la V1? ¿Suficientemente grande?

    ResponderEliminar
  6. No me acaban de convencer, para hace tiempo que tengo una compacta "buenecilla", pero no me hago a ella, nada como la reflex. Ya sé, ya sé, la reflex no cabe en el bolsillo... :)

    Por cierto, muy chulo el autoretrato, las luces de colores y el efecto del vidrio le dan un punto.

    ResponderEliminar
  7. La Nikon 1, Juana, está pensada para el usuario aficionada.

    Ya explico que a mi no me convence lo de que elijan la foto por mi, como a la mayoría de vosotros. Pero lo que es seguro es que mucha gente sacará mejores fotos con este sistema, si es que luego sabe reconocer la mejor foto entre todas las opciones. Esa es otra cuestión.

    Me alegro de que te guste Hélène. Y, sí, el autoretrato es muy de tu estilo. En cuanto a lo del Photowalk, encantado, aunque en este caso era restringido.

    Me alegro de que os guste también el autoretrato,Carlos y Alberto.Ya lo tengo en Facebook. En cuanto al visor óptico de la V1 es muy bueno Carlos. De lo mejor que he visto.

    ResponderEliminar
  8. El otro día leí en la revista Audio Video Foto "Nikon no ha sabido, o no a querido, hacer una EVIL de calidad y el sistema Nikon 1 se queda a medio gas"... caramba! y yo que tenía expectativas, 800 € son muchos para estar con dudas. Uso la Canon G11 como maquina de "bolsillo" que hasta ahora me ha dado muy buen resultado. A veces pienso que los nikonistas somos un poco testaduros.

    El autoretrato, muy bueno, pero eso es mérito tuyo.

    ResponderEliminar
  9. Moncat, hay que reconocer, que como cámara de bolsillo las Canon se llevan la palma. Mucha gente opina como tú acerca del precio. En los tiempos que corren es un factor importante.
    Gracias por lo del autoretrato.Está claro que si hubiera estando haciendo fotos con la J1 no lo habría visto. Me salvó el visor óptico.Claro que si hubiera estado trabajando con una réflex también lo habría visto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19/12/11

    Hola de nuevo, estimado Paco (ya escribi en tu muro del faceboock) y gracias por este agradable rincon donde se aprende mucho en el mundo de la fotografia!!!...
    Mi pregunta es que me gustaria escribir mi nombre en todas mis fotos y no sé si hay que hacerlo mediante mi aparato fotografico (un Nikon D5000)o por foto shop???...ya que soy un novato en este mundo y espero aprender bastante para hacer lo que verdaderamente me gusta (la fotografia natural), aunque no sea con profesionalismo porque para ello se necesitan estudios y muchos anos de experiencia (como es tu caso como fotografo profesional)!!!...
    Te agradezco de antemano, saludos y felices fiestas!!!...

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Si, tienes que escribir tu nombre con Photoshop utilizando la herramiento de texto y luego acoplar la capa resultante.
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias por tus respuestas rapidas, estimado Paco y te deseo unas maravillosas fiestas junto a tus seres queridos!!!...
    Un abrazo!!!...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo16/3/12

    Hola paco quisiera saber si se puede cambiar el cuerpo de la j1 ya que se rompio

    ResponderEliminar
  14. Amigo anónimo. No tengo ni idea. Lo tendrías que hablar con los de Nikon. Me imagino que dependerá de la garantía, de como se te rompió, etc.¡Suerte!

    ResponderEliminar