jueves, 22 de diciembre de 2011

La rebelión de los jóvenes periodistas. Inés Fernández y Mis viajes por ahí.



Inés es una joven periodista zaragozana de 25 años apasionada por viajar. De pequeña se quedaba absorta planeando viajes en un globo terráqueo que tenía en casa. A los 11 años ya buscó un intercambio con una familia alemana para irse a aprender alemán a Hannover. Mediante otro intercambio, se fue a Irlanda. En 2003 con 17 años consiguió una plaza en la ruta Quetzal que organiza Miguel de la Quadra Salcedo. A la vuelta estudió comunicación audiovisual y con el dinero ahorrado mediante trabajos esporádicos viajó a Tailandia y a Cambodia. A su vuelta empezó a hacer colaboraciones periodísticas desde casa vía Internet.

Cuando cursaba tercer curso, con 21 años, inició un blog que Inés califica como “muy de estar por casa”. Un par de años después empezó a escribir un diario que se convirtió en el blog actual que tituló “Mis viajes por ahí”. Al acabar la carrera viajó a la India y a Nepal con el dinero que había ganado trabajando como camarera en un hotel durante la Expo del agua en Zaragoza. Luego estuvo un tiempo viviendo en Centro Europa. Viajaba con mochila y se alojaba en casa de amigos y conocidos.

A su vuelta empezó a mandar hasta cinco curriculums diarios en busca de trabajo, y también a escribir su diario sobre sus experiencias viajeras en la India. Fue finalista en un concurso de los mejores blogs de viajes organizado por la revista Lonely Planet. Gracias a su dominio del alemán consiguió una beca de voluntariado político en Münster y distintos trabajos de periodismo en Salzburgo.

A la vuelta siguió potenciando su blog mediante las redes sociales Facebook y Twitter y empezó a tener repercusión. Se llevó una agradable sorpresa cuando en 2011 la llamaron de Turismo de Andorra para invitarla a visitar el país de los Pirineos. Este es el inicio de una carrera como bloguera de viajes. Siguieronn invitaciones a diversos lugares de España, Francia, Irlanda, Dinamarca y Malta, entre otros.

Inés estudió a fondo fotografía y video, algo que casi no hizo en la carrera. Y dibuja muy bien, algo que le da a su blog un tono personal y distintivo. Y se queja: “Durante la carrera nadie me enseñó la importancia de los blogs y las redes sociales”. Algo que Inés considera básico cuando afirma con rotundidad: “Mi currículum ha sido mi blog y lo que hecho en las redes sociales. A nadie le interesa un folio con mi currículum y una foto".


UTRECH

EL TEJO MILENARIO DE CAZORLA

Es una reflexión importante para lo que se enseña en las carreras de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Yo ya lo aplico. Internet es una herramienta básica para promocionarse y darse a conocer. Inés, como en su momento lo hicieron otros jóvenes comunicadores, Raúl Calabria o Gina Tost, nos enseña el camino.

¿Dónde está ahora Inés?  Recorriendo Venezuela y Colombia durante 40 días. Podéis seguir  el viaje a través de su blog.

6 comentarios:

  1. Vaya! Que pasada! Es admirable, sobretodo por el esfuerzo que supone financiar sus trabajos. Le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, hace mucho que no digo naaaa en tu blog,aun así, ya digo más en tu blog que tú en el mio jajjajaja, solo escribía para desearos felices fiestas a todos los que paramos por aquí por lo menos una vez al día,
    En cuanto al post, como dice Inés el CV en este país no sirve para nada, solo currarselo mucho y un buen contacto te dan alguna opción,lo demás CV mojado.
    Mañana otro ratito y muchas gracias por el enlace del otro día, le diste otro empujoncito al blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Inés es, sin duda, una de las referencias obligadas en la blogosfera de viajes.

    Tiene formación, talento y el tesón necesario para triunfar en este sector.

    ResponderEliminar
  4. En definitiva, Inés es "vocación" y los que tenemos el placer de conocerla en persona no podemos decir otra cosa aparte de que su vida es su blog, que persigue el sueño de ser periodista de viajes... y lo está consiguiendo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda el mundo ha cambiado con Internet, quizás el mejor invento del siglo XX. Y los blogs... cuando había quien los enterraba hace poco, y la guerra que están dando y darán.

    ResponderEliminar
  6. Adrià, se los financió al principio.Ahora son las oficinas de turismo de los países las que la invitan.

    Hola Guille, tienes razón, pero hago lo que puedo.Un fuerte abrazo

    La has definido muy bien Pau: formación,talento y tesón.

    Pinchudita, es lo que me alucinó de Inés. A los 11 años ya sabía lo que quería ser de "mayor".

    Tienes toda la razón Santi, los blogs, por suerte, dan y darán mucha guerra.

    ResponderEliminar