martes, 13 de diciembre de 2011

Blogueros de viajes. Paco Nadal en directo.



El mundo de los blogs y el 2.0 cada vez está teniendo más importancia para promocionar destinos turísticos. Antes era una práctica corriente que las oficinas de turismo invitaran a periodistas y fotógrafos para promocionar sus destinos con la condición de que lo publicaran en un medio impreso. En la actualidad lo empiezan a hacer cada vez más con blogueros, conscientes de que la mayoría de los viajeros buscan información de viajes a través de Internet.

Yo ya he participado en dos blogtrips a Asturias y a Jaén, y diría que han tenido mucho éxito. Las iniciativas corrieron a cargo de Nani Arenas que, debido a un nuevo trabajo, ha pasado el testigo a Rafa Pérez, un luchador incansable en lograr la profesionalidad de los blogs de viajes.



En la foto de arriba, dos expertas blogueras de viajes, a pesar de su juventud. Doris Casares (@Enarah) de Viajeros sin límite y 3 Viajes al día, e   Inés Fernández de Mis Viajes por ahí.

Ya he hablado en otra ocasión de él, pero en este grupo destaca con luz propia Paco Nadal, el viajero más vocacional y con mayor experiencia que narra sus experiencias a través de su blog en el País, de sus libros, de sus artículos en prensa, de sus apariciones en televisión y en la cadena SER. Aquí os dejo la oportunidad de oír su voz radiofónica en su intervención en la Universidad Internacional de Andalucía en nuestro último viaje a Jaén.





Y como remate, un reciente post de Paco Nadal titulado Periodistas blogueros, ¿los más influyentes? del que quería remarcar unos párrafos, acerca de lo que significa un blog, que son para enmarcar:

"Permite unir texto, sonido e imagen fija y en movimiento. Es inmediato. Es fresco. Puedes usar forma narrativas y tocar temas que en lo medios tradicionales estarían vedados. Tú eres tu propio redactor jefe y editor, sin tener que pasar por la cadena clásica de un medio tradicional. El contacto con los lectores es personal, inmediato y bidireccional. Y además, si metes la pata o te equivocas… te lo están restregando a los cinco minutos".

"Yo no sé si soy más influyente ahora que cuando no escribía este blog. Lo que sí sé es que la interacción con mis lectores ha crecido exponencialmente, que me siento parte de una comunidad de escritores/blogueros/lectores de la que antes no sabía ni su existencia, que tengo al minuto el feedback de si una cosa la estoy haciendo bien o no. Conozco a la mayoría de mis lectores por su nombre o al menos por su nick (antes no sabía ni quién me leía)".

"Un blog significa compartir, y en ese sentido es mucho más enriquecedor y positivo que el viejo sistema de “yo soy el experto, aquí va mi texto magistral y no quiero saber nada más del tema”. Los lectores opinan, aportan, enriquecen, y tu no puedes aislarte de eso. Y además, he recuperado la ilusión y la alegría por viajar y hacer reportajes que sé que seguro verán la luz, mientras que en los medios clásicos solo un pequeño porcentaje de ellos podrían ser al final publicados".


"Ya no podría vivir sin mi blog."

¿Qué más puedo decir? Pués que estoy de acuerdo en todo.

3 comentarios:

  1. Como siempre un lujo ver y escuchar a Paco. Gran profesional!

    ResponderEliminar
  2. Hola tocayo. Es un honor tener amigos como tú y un placer trabajar con profesionales como tú, que han entendido los nuevos cambios y que no solo se han adaptados a ellos sino que ya son todo un referente. Los valores clásicos del periodismo no están en desuso, solo que las reglas y el campo de juego han cambiado. Pero para eso existe algo que se llama capacidad de análisis y de adaptación, para saber usarlo a favor y no tratar de frenar un río caudaloso que se nos viene encima. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un lujo José Ramón.

    Y ya sabes, Paco, que estamos juntos en esto,ya lo hemos hablado varias veces.Y el placer es mutuo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar