viernes, 4 de noviembre de 2011

Gema Darbo y el Espacio Meeatings 23



Gema Darbo es una fotógrafa que fue alumna de Quim Roser y mía en el curso de especialidad de reportaje de la escuela IDEP. Es un placer y un orgullo para un profesor seguir la trayectoria de algunos ex alumnos de IDEP como:. David Monfil que se desplaza por todo el mundo como fotógrafo de viajes y ha fundado la web multimedia Obtura. Kris Ubach también se ha dedicado a los viajes, tanto que resulta difícil verla por Barcelona. Heidy Elainne se convirtió en la fotógrafa de las instalaciones de Spencer Tunick y ganó la beca de Emergent de 7.000 Euros por su tema "Dualidad". Y así muchos otros.

El curso de IDEP desarrolla a fondo todos los planteamientos técnicos posibles, pero también engloba un repaso exahustivo de fotógrafos significativos en el campo del reportaje, algo básico para desarrollar tu propio estilo y no pensar que haces cosas novedosas que en realidad no lo son. Precisamente el otro día, en las jornades de Can Basté, Fernando Peracho, el director de Vàlid Foto se quejaba de que muchos de los fotógrafos que iban a verle no tenían ninguna cultura fotográfica.

Gema Darbo si la tiene, y en el competido campo de la fotografía de hoy en día, hay muchas más salidas que la de hacer fotos profesionalmente. Nace un nuevo espacio en Barcelona, Meeatings23:  un edificio de tres plantas y ático en el barrio de Gracia que cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en distintos campos empresariales que han unido sus conocimientos, ilusión y energía para poner en marcha este proyecto en el que cuatro mundos, arte, gastronomía, cursos y empresas, se conectan para aprender, crear, compartir, y vivir experiencias imaginativas e inéditas. Gema Darbo será la responsble de los cursos y talleres, en donde la fotografía tendrá un papel determinante.

¡Felicidades Gema y mucho éxito en este nuevo proyecto!

6 comentarios:

  1. Comparto lo dicho. Felicidades. Poner en marcha cualquier proyecto, con el contexto actual, es difícil. No solo requiere una apuesta firme y creer en lo que haces, sino mucha perseverancia, ilusión y pasión por tu trabajo. Lo más importante es que son valientes, y solo por eso se merecen un aplauso.

    Les deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Que tengan suerte!
    Por lo que hace a la cultura fotográfica, supongo que si uno es profesional, ha de tenerla y si no tiene mucho interés solo por estar en el sector, la acabará teniendo. El resto de los mortales, hacemos lo que hacemos, sin importarnos demasiado. Creo que el genio nace, se puede pulir y será capaz de ser original, sin proponérselo, tiene otra manera de ver el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco,
    ¿Cuál sería un equivalente razonable al IDEP en Madrid?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/11/11

    Me alegra muchísimo estos jóvenes emprendedores que se deciden a crear "empresas" como esta,
    Ojalá tenga suerte, la merecen. y por lo que a mi respecta: que pena no estar cerca.
    Maribel

    ResponderEliminar
  5. Paco, un excelente retrato en BN!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que apreciarán apoyos como el tuyo, Adrià.

    Interesante reflexión, Joana.

    Rocío, no estoy al día de las ofertas en Madrid. La escuela que más me suena es EFTI. Pero hay gente que está haciendo cosas muy bien como la Petite Ecole de Fotografía de Gloria Rodríguez o los talleres puntuales que da Rafael Roa.
    Ya me dirás.

    Tienes razón Maribel. Hay que apoyarles en todo lo posible.

    Gracias Martin. Uno ya tiene unos cuantos años de rodaje, pero me sigo fijando en todo lo que se hace bien.Y tus retratos en blanco y negro son todo una referencia.

    ResponderEliminar