martes, 8 de noviembre de 2011

Clemente Bernad consigue financiación para sacar adelante su proyecto “Morir de sueños”



En medio de la crisis y el desánimo generalizado, una crisis que afecta duramente a los fotógrafos, encontramos destellos de luz. Hace unos días, Pepe Baeza decía en la Caja Azul algo que podéis leer en el blog Enfocant de Maria Rosa Vila. Pepe dijo “Algunos fotógrafos son verdaderos héroes” refiriéndose a algunos que contra viento y marea realizan temas arriesgando su patrimonio e integridad física pese a saber que van contra el mercado editorial, por lo que será difícil publicarlo. Y mencionó a Clemente Bernad por un reportaje de huelgas de hambre por motivos políticos en Turquía, una historia que se publicó en un libro en el que tuve el honor de estar junto a Clemente, “Latidos de un mundo convulso”.

Pués bien, Clemente Bernad ha emprendido un ambicioso proyecto bautizado como "Morir de sueños",un cortometraje documental que forma parte del proyecto "Donde habita el recuerdo", sobre los trabajos de exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil Española, junto con el libro "Desvelados", editado por Alkibla Editorial, con 125 fotografías en B/N.

Como era de esperar-solo hay que ver las trabas que han sufrido los intentos para encontrar y honrar a los desaparecidos en nuestra guerra- Clemente no ha encontrado ninguna ayuda oficial ni de ningún grupo de prensa. Es por eso que ha recurrido al crowfunding representado por Verkami, algo de lo que ya hablé en este blog.

Lo escribía en mi post “Alex Webb, el amor a primera vista y quién salvará a la fotografía”. citando las palabras de Webb: “Al fin y al cabo se trata de hacer fotos, mas allá de los mecanismos del mercado. Y de haber algún salvador de la Fotografía, con toda probabilidad serán los mismos fotógrafos”.

Clemente Bernad ha conseguido gracias a las aportaciones particulares financiadas a través de Verkami 6.840 Euros de los 5.000 que necesitaba para sacar su proyecto adelante. ¡Bravo Clemente!

Es una estupenda noticia. Mañana os daré otra.

4 comentarios:

  1. Paco; tu sabes que Clemente es un tío que apuesta fuerte y es consecuente. Y eso hoy por hoy se paga en muchos medios y circuitos con indiferencia y hasta con desprecio. Clemente ha apostado otra vez y lo ha conseguido. Sabes lo difícil que ha sido llevar este proyecto adelante, incluso él tenía dudas, mientras yo por ejemplo, no tenía ninguna de que iba a salir adelante.

    Como dice Alex Webb, nosotros vamoos a salvar la fotografía, los que estamos enamorados de ella. Ya sabemos que es una novia difícil, que nos las hace pasar canutas, pero la queremos al fin y al cabo.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras de Alex Web y fantástico Clemente.

    ResponderEliminar
  3. Estas noticias animan a pulir lo que uno piensa y establecer nuevos frentes para los proyectos de uno.
    Por cierto, hoy subí un pequeño video de 16 segundos... a ver que te parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que vosotros Tino y Joseba, fantástico Clemente y sabio Alex Webb. ¡La salvaremos entre todos!

    Es el comienzo Jan. Ya no hay vuelta atrás.

    ResponderEliminar