jueves, 13 de octubre de 2011

Recetas. Pasta all' Arrabiatta con un toque ibérico


De vez en cuando a uno le apetece cocinar pasta con un punto picante, y esta receta es perfecta. Aunque se puede hacer con espaguetis sale mejor con el tipo de pasta llamada plumas, aunque en italiano es “penne”, en forma de tubitos por los que se introduce la salsa. Se utilizan tomates enteros en lata, o si se tiene tiempo tomates naturales que hay que hervir para quitarles la piel y luego las semillas antes de trocearlos. El toque ibérico es jamón serrano en vez de tocino (beicon), mucho mejor.

La albahaca fresca no siempre es fácil de conseguir. En Barcelona se encuentra en el mercado de La Boqueria, pero cerca de mi casa hay una floristería que las vende en macetas a dos euros, y dura algo así como un mes.

ALBAHACA

Ingredientes para 4 personas.

500 gr. de pasta seca (penne o spaghetti)
2 latas de 400 gr. de tomates enteros pelados.
Media cucharada de ajo picado fino.
Una cucharita de café de pimienta de cayena (bicho) picada.
100 gr. de jamón serrano en lonchas cortado a tiras.
Una docena de hojas de albahaca fresca cortada a trozos de un centímetro.
Sal
Aceite de oliva
Queso parmesano rallado.

Echamos un chorro de aceite en la cazuela y añadimos el ajo picado hasta dorarlo. A continuación el jamón hasta que cambie de color. Entonces los tomates troceados, la cayena y un poco de sal. Reducimos el fuego que estaba entre fuerte y mediano y cocinamos entre 30 y 40 minutos hasta que el tomate se reduzca y añadimos las hojas de albahaca. Mientras tanto habremos hecho la pasta y cuando esté al dente la colamos y la mezclamos con la salsa removiendo bien. Se añade un chorrito de aceite de oliva, el queso rallado y a comer inmediatamente.

Ya veréis. Está de muerte. Hay que controlar el picante a nuestro gusto y se le puede echar un cucharadita de azúcar al tomate para quitarle la acidez.

Que los disfrutéis.

7 comentarios:

  1. Anónimo13/10/11

    Qué bien, Paco, ya me has solucionado la comida de mediodía, pero me temo que el picante lo dejamos para los que tengan baja la presión, en su lugar pondré un poco de gingebre que es magnífico para recuperar energías y limpiar el organismo. Con el ritmo que llevamos la albahaca es perfecta, una amiga italiana la pone en todas las pastas. Bon profit!

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantásticos! Los probé hace unos años, en casa de un familiar, y no lo he vuelto a comer nunca más. Igual los preparo siguiendo tu receta. Por cierto, sobre la albahaca, en Carrefour también venden unas macetas igualitas a la que nos enseñas. Cuestan dos euros y suelen tener todo el año.

    ResponderEliminar
  3. A nosaltres el test d'alfàbega encara ens dura des del mes d'agost, ara cal ruixar-la ben sovint si no es mustia. Veig que la teua llueix ben bonica.

    ResponderEliminar
  4. Pondré albahaca siempre que pueda Eva.

    Si los haces ya me contarás que tal, Adrià.

    Llueix ben bonica perque la vaig fotografiar només comprar-la, Francesc. Ara ja la tinc tota pansida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19/10/11

    Mmmmm qué rico, se me antojó, eso es lo que haré hoy de comer a medio día, gracias.
    Un abrazo desde el otro lado del Atlántico.
    C.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19/10/11

    Mmmm yo quiero!
    ¿me invitas?
    ya se me antojó, saludos desde el otro lado del atlántico.
    C

    ResponderEliminar
  7. Ya me dirás que tal te salió. Por el picante no creo que tengas problemas.
    Un abrazo desde las orillas del Mediterráneo.

    ResponderEliminar