domingo, 28 de agosto de 2011

Mi mejor retrato de Heribert Barrera / El meu millor retrat d'en Heribert Barrera


Lo tomé a principio de 1984 antes de las elecciones al Parlament de Catalunya. En 1982 había cubierto las elecciones al Parlamento Español junto al fotógrafo de la agencia Contact, Alon Reininger, que tenía un contrato para la revista Time. Alon estaba empezando a utilizar flashes portátiles de estudio y me dio mi primera lección. Cuando volví a Barcelona lo primero que hice fue comprarme un equipo de flashes. Con motivo de las elecciones catalanas propuse a Interviú retratar a todos los candidatos usando esa nueva técnica. Les gustó la idea y fotografié  a Jordi Pujol, Raimon Obiols, Antoni Gutierrez Díaz, Eduad Bueno y Heribert Barrera. Interviú los publicó en un cuadernillo cuya portada encargó al pintor Modest Cuixart. Como veréis eran los tiempos dorados de la prensa.

Quedé muy satisfecho de los retratos, en particular del de Heribert Barrera.

¡Descanse en paz! Descansi en pau!

5 comentarios:

  1. Fotografies que formen part de la historia.
    Crec haver vist aquesta imatge publicada en el seu moment. Em sembra un retrat per damunt de la mitja.
    La que vas publicar ahir, fora del seu moment, no m’agrada. Però compleix el seu propòsit quan es tracta de mostrar el polític en el nou parlament català. En canvi aquesta segona,no te una data ni un propòsit visual aparent. Malgrat això, l’enquadrament es magnífic. La llum, també.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Si señor, un excelente retrato! Seguro que el resto de la serie los vi en su momento, pero ¿Sería posible que pusieras alguno mas adelante?
    Venga, un abrazo y un recuerdo para Heribert, un político de casta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/8/11

    HOLA PACO,ALS ANYS 78/79 ES BAREN FER UNES SERIES DE EXPO,DE FOTOGRAFIA A FOTOMANIA,BCN CARRE GANDUXER,65,JO EN AQUELLA EPOCA A LES TARDES TREBALLABA A FOTOMANIA AL LABORATORI,I EMB SEMBLA QUE ESBA FER UNA EXPO DE FOTOPERIODISME, I EMB SEMBLA QUE AQUETA FOTO O UNA DE SEMBLAN DEL HERIBERT LA BAREM PENJAR A ALA SALA,,,,PERE,,,,

    ResponderEliminar
  4. David28/8/11

    Tot canvia. No sabem si a millor, a pitjor o a una altra cosa o concepció. El periodisme, la política i els agents que els han fet possible no hi són aliens. Suposo que és llei de vida i, sengos diuen, ha de ser així. Salutacions des d'Alacant.

    ResponderEliminar
  5. Jan, tocas un tema muy interesante. Yo creo que los dos retratos de Heribert Barrera están separados por unos meses. Y estoy de acuerdo contigo. El primero cumple su función, pero el otro es muchísimo mejor. Imagínate, el primero, a doble página-yo ya siempre colocaba a los personajes descentrados- quedaba bien, Pero en esta ocasión iba con el que entonces dirigía la delegación de Barcelona, Paco Mora, y de quién es mejor que no haga ningún comentario. Tardó una hora en hacer la entrevista a Heribert Barrera, y luego, a los 5 minutos ya me decía:”Venga ya, que ya hemos abusado bastante del tiempo del president”.
    Pero esto es algo que se aprende con los años, tu eres el responsable de tus fotosy si eso implica no dejarte avasallar y negociar a muerte tu tiempo es tan, o más importante, que tener una buena técnica.
    Para la siguiente sesión de retratos iba yo solo.

    Podría ser Martin. Pero ya no me acuerdo.
    Un abrazo.

    Com li he dit en el Martin, Pere, podria ser. Però fa molts anys. Ja no me’n recordo.
    Una abraçada.

    I en el tema del periodisme ha canviat moltíssim des de les hores.
    Moltes salutacions David.

    ResponderEliminar