martes, 5 de julio de 2011

Se acabaron las clases. Bellaterra, de la cámara estenopeica a la tecnología digital.



La semana pasada, con el último examen en Bellaterra, se acabaron las clases hasta después del verano. Comencé a ejercer como profesor de fotografía en 1992 cuando Pepe Baeza me preguntó que si me interesaba colaborar con él en su asignatura Teoría y técnica del fotoperiodismo. Han pasado ya 19 años y viendo estas fotos reflexionaba en como ha cambiado la fotografía desde entonces.

Todavía conservamos un laboratorio en blanco y negro, que  todos los alumnos adoran, (en otras universidades como la Pompeu Fabra ya ha desaparecido) aunque me temo que tiene las horas contadas. Las cámaras analógicas han sido sustituidas por las digitales y las imágenes que véis son las más comunes. Los grupos de prácticas se sientan con el profesor ante el ordenador y comentan las fotos que han hecho.


CON ALEX GARCÍA, FOTÓGRAFO DE LA PLANTILLA DE LA VANGUARDIA

 CON EDUARD BERTRAN

Lo de la guitarra  no creáis que es muy frecuente. Por eso me llamó la atención.

En el  extremo del tiempo, otro profesor, Juan Bautista Hernández, antes de entrar en el digital, inicia el curso haciendo y revelando una foto con cámara estenopeica. Utilizamos como película papel de ampliar y el tiempo de exposición, a ojo, varía entre 5 y 10 minutos. En esta que véis aquí, Pierre Caufape, del departamento de fotografía posó inmóvil (más o menos) todos esos minutos.




Todo un recorrido por la historia de la fotografía, de la cámara estenopeica a la tecnología digital.

4 comentarios:

  1. Los tiempos cambian, los equipos también, pero la esencia... sigue siendo insustituible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que tenemos más posibilidades técnicas, pero el hecho de meditar, de ver, de realizar la fotografía reside en cada cual. Lo que que también es cierto, creo yo, que la creatividad se puede apoyar en posibilidades que antaño no eran posibles y el hecho de investigar se ha ampliado muchísimo sin dejar de lado la gran cantidad de información al alcance de uno, que bien destilada ayuda a escoger el camino de expresión.

    ResponderEliminar
  3. Nosaltres encara tenim (i usem) el laboratori de blanc i negre (amb 20 ampliadores) i un altre amb quatre ampliadores de color, però ja notem pressions per desmantellar-los.
    Jo encara comence les classes d'iniciació amb els fotogrames i la càmera estenopèica, ajuda molt a que els alumnes comprenguen el procés, però jo els faig calcular el núm. f de l'estenop i els hi done una taula amb exposicions de referència per a les distintes il·luminacions per a què no hegen de fer càlculs a ull.
    Bones vacances, Paco.

    ResponderEliminar
  4. Has dado en el clavo Jan. La esencia es insustituible.
    Por supuesto Quim. Hay que aprovechar lo mejor de los dos 'mundos'.
    Molt interessant Francesc. Espero que el vostre labo encara aguanti molt.
    En quant a les vacances, a mitjas, ja saps que el fotògrafs no fem mai vacance complertes.
    Una abraçada

    ResponderEliminar