jueves, 7 de julio de 2011

La rebelión de los jóvenes periodistas. Gina Tost y su Ginatonic.

GINATONIC

Lo más común es que fuera una historia archisabida como la que explicaba Raúl Calabria:  Así pues, tras diez años de experiencia laboral, doblemente licenciado (Periodismo y Filología Italiana) y con un Máster en Televisión, me encuentro ante la descorazonadora misión de mandar centenares de curriculums a centenares de medios, sabiendo de antemano que posiblemente terminarán en centenares de cajones amontonados sobre centenares de otros CVs.

O cómo a los problemas a los que se enfrentaba Eva Cervera.

Pero no lo es.

Gina Tost, es una joven de 26 años. Más que periodista podríamos llamarla, como se define ella misma, una comunicadora. ¿Qué le diferencia del resto? Gina estudió diseño de páginas web y con  20 años inició un blog, Ginatonic. En el fondo es una especie de diario personal ilustrado con dibujos. Pero el hecho más destacado fue que esta joven catalana es una pionera del  video. La mayoría de ella misma. Hasta la fecha tiene 218 en su blog. Estos videos resultaron ser un bombazo porque la chica resultó ser una comunicadora formidable en múltiples facetas. Os enseño tres.

En el primero podéis conocer bastante de ella. Es una entrevista que le hicieron en la tele para un programa en catalán.





En este nos 'enseña' como vaciar un pollo para luego cocinarlo. No es que sea muy profesional (sólo hay que comparar con como lo hace Marisol, minuto 0,50 ). Pero no me negaréis que es muy divertido.





En este último podéis ver la cara más 'sofisticada' de Gina Tost.





El resultado es que las teles se la rifan. Es una asídua del AVE y vive a caballo entre Barcelona y Madrid.

Aunque claro, no todo es perfecto. Tanto trabajo y tanto ir de un lado para otro hace que Gina  esté desbordada, o como explica,  no pueda con todo. Su blog, Ginatonic, se ha resentido y el número de entradas publicadas ha disminuido considerablamente. Pero,en el fondo, le ha servido como una formidable plataforma de lanzamiento.

¡Muchos éxitos Gina!

Ha pasado un año desde que escribí el post y en la actualidad Gina vive en Barcelona y es la directora de contenidos y presentadora en Generació Digital (TV3 y Catalunya Radio) y periodista en Unidad Editorial (Marca Player y el Mundo).

5 comentarios:

  1. A veces Paco como la vida las oportunidades estan donde menos te lo esperas y llegan sin preguntarte si las quieres solo aprovecharlas Saludos

    ResponderEliminar
  2. Juana M. Furió7/7/11

    Después de visionar el blog y un vídeo veo que hay 3 factores a su favor: uno es la juventud. Las teles están tratando de atraer a una generación que se despega de la tele y a la que necesitan para que su negocio prosiga; después, los temas ligeros basados en el consumo de tendencias tienen un potencial de atracción masivo; y por último, seguir un estilo ya consolidado en los programas de viajes anglosajones, que pueden verse en la 2, donde una viajera protagoniza experiencias de contacto con personas y lugares muy vistos y a los que su "frescura" y constantes comentarios directamente a cámara pretenden crear un lazo con el espectador. Todo ello con una realización rápida y un vocabulario sencillo, es una receta que cada vez cuenta con más adeptos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/7/11

    Creo que lo mejor que tiene es la frescura y la sencillez, no interesa la técnica, la gente está harta de que le enseñen cómo hacer las cosas, ella es simpática, natural, conecta con las personas y eso es básico para hacer video. Felicidades y que siga cosechando éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que os ha llamado la atención creo que ha sido básico: espontaneidad, sencillez y frescura.

    ResponderEliminar
  5. básico: espontaneidad, sencillez y frescura. Comparto.

    ResponderEliminar