miércoles, 6 de julio de 2011

Ferran Mascarell y una posible salida profesional para los fotógrafos.

FERRAN MASCALLER, CONSELLER DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA


Durante la mesa redonda sobre el futuro de los archivos fotográficos, Ferran Mascarell, el conseller de cultura de la Generalitat de Catalunya dijo algo que creo que es muy interesante.

"Historicamente Cataluña se ha construido a base de talento, un talento capaz de convertir las piedras en arte". "Cada año acaban 800 estudiantes de fotografía". "Cada año terminan la carrera 500 arquitectos"."¿Cuántas personas que han estudiado teatro o música salen cada año?" 
"Está muy claro que nuestro mercado ha de ser el mundo, todo este talento que producimos hemos de exportarlo".

En lo que atañe a los fotógrafos, ¿podría ser a través de Internet?

Esta última frase es mía. ¿Que os parece el planteamiento del conseller?

20 comentarios:

  1. Tot es veurà en els propers anys. I no crec que siguin molts.
    ¿En quant a la fotografia, amb quin objectiu la vas fer? O ¿es fruit de la s95?
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Amb el 85 mm obert a 1,8 o a 2, Jan.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es estar motivado a buscar suerte en el extranjero y la otra es verte abocado a salir de tu pais para buscarte la vida por falta de oportunidades laborables. I la tercera questión: hay suficiente mercado exterior para tanta mano de obra calificada? Exportación y I+D las grandes soluciones de la política en sus discursos, pero ausentes en la política real.
    Markus

    ResponderEliminar
  4. Y ha dicho como hacerlo?

    ResponderEliminar
  5. Bueno como declaración de intenciones me encanta pero .. como se concreta ?

    ResponderEliminar
  6. Traducción libre: "Aquí no caben tantos, que se vayan fuera a buscarse la vida"

    Antes tirabamos los residuos nucleares a la fosa del Atlántico pensado que ya no existían y ahora echamos a los "creativos" pensando que así no tendremos que contarlos para las próximas listas del paro. ¡¡Pais!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien que se lo pregunte, ya es algo, pero me resulta más interesante tu última frase, Paco.

    Vivimos en la época 2.0. El trabajo de cualquier fotógrafo, prácticamente por obligación, ha de extenderse, darse a conocer y exportarse a través de Internet. Si vivimos bajo el paraguas de la globalización, hemos de refugiarnos bajo él. Por fortuna, un tema que se trabaja aquí, puede ser publicado en la otra punta del mundo...nunca sabes qué puede resultar interesante en Australia...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es dificil creure amb algu com mascarell que traiciona la seva ideologia per un carrec politic

    ResponderEliminar
  9. Paco, lo del coseller es una auténtica perogrullada.
    Estoy con baycharles y añado : si cada año acaban sus estudios 800 fotógrafos que quieren ejercer profesionalmente, ni siquiera internet será un desahogo.
    Cuando aprendamos a enseñar que la fotografía es una lenguaje, un idioma, (no verbal) y que saber fotografía es tan importante como saber inglés o francés, iremos bien.
    El actual ritmo de las escuelas o Universidades en la producción de futuros fotógrafos, es un despropósito mientras no enseñemos que es un medio de expresión, antes que una profesión.
    Estados Unidos es un ejemplo, desde pequeños, los niños tienen acceso al conocimiento de la fotografía y no por eso se convierten, en el futuro, en fotógrafos profesionales.
    Salud y miopía

    ResponderEliminar
  10. Pensem en que moltes fotos porten metadades i nosaltres mateixos podem consultar les dades tècniques amb tota exactitud.
    Nikon 90 a 85 1,7 a f2,5 1/200 sec i 800 ISO. Jo personalment de les meves fotos no recordo ni amb la càmera que les he fet, com la majoria que treballen en més d'una..

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/7/11

    Una administración que valorara el patrimonio generado por sus fotógrafos deberia dar ejemplo adquiriendolo (no sólo vintages)y mostrandolo .Eso contribuiria a darle valor añadido a la producción fotogràfica .Aquellas personas que invirtieran tambien en fotografia deberian de pagar un IVA inferior al 18% actual y ademas tener alguna ventaja fiscal por ser sus custodios .Esto contribuiria a que hubiera un mercado más transparente.Ttransparencia tambien en la otorgación de valor patrimonial a un trabajo fotografico .No dejarlo todo en manos del mercado.El mercado debe ser de "la fotografia" y no de " los archivos que seguramente precisan de otro tratamiento por parte de la administración
    Dinamizar el mercado de la fotografia creo que és el futuro de los fotografos profesionales y tal vez algunos amateurs.Para eso hace falta complicidad de la Administración con los fotografos ,sus dealers y los receptores finales evitando la "capillita" de los "buenos" y los "malos"por parte de los responsables de otorgar patentes de calidad que deben ser competentes en la materia e independientes de los intereses de unos y otros.

    ResponderEliminar
  12. No son fiables personajes como mascarell que venden su ideologia por un cargo politico

    ResponderEliminar
  13. Lo que no nos merecemos la plebe, es tanto talento en los escaños...........exportemos políticos a Marte ¡¡YA!!, hay tanto terreno allí por recalificar.

    ResponderEliminar
  14. Qué tío más estupendo, el que no quepa que se vaya fuera a buscar trabajo, habría que hacer lo mismo con los políticos.

    Además ya está habiendo una selección natural de fotógrafos por el método de no pagarles por su trabajo.

    ResponderEliminar
  15. También salen cada año tropecientos abogados, ingenieros, profesores, etc, etc. Y no solo del Estado Español, sinó también de todos los paises del mundo... en todos los paises hay multitud de profesionales.

    No veo que esto de la internacionalización sea una solución real, quizás si para las grandes empresas, o empresas medianas pero muy especializadas, pero para los fotógrafos...en todos los paises ya hay muy buenos fotógrafos, y eso no deja muchas opciones de internacionalización...

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hay varias cosas que debemos aceptar, y esto no solo se aplica al mundo de la fotografía, sino al resto de profesiones: hay un exceso de licenciados. Cada año se gradúan más fotógrafos de los que el mercado catalán o incluso español pueden absorber. Pasa lo mismo con los miles licenciados al año en alguna de las ramas de la comunicación audiovisual, los arquitectos, ingenieros, etc. Esta saturación es consecuencia directa de un mercado laboral que no tiene abundancia empresas especializadas (por todo eso del ladrillo y la mano de obra barata). El primer perjudicado por la fuga de cerebros y talentos es el Estado, que ha invertido recursos en la formación de unas personas que finalmente no van a trabajar en este país. Pero lamentablemente, si quieres salir a flote, tienes que emigrar. Esto es, para mi, lo que ha dicho Ferran Marcarell. Matizando, claro, que esta marcha no debe ser vista como un trauma, sino como una oportunidad laboral y para expandir la marca del Talento Catalán por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/7/11

    antes de creer semejantes chorradas tendriamos que ver que somos capaces de exportar a nivel cultural, y mas concretamente a nivel de fotografia, donde quiere señor conseller que vayamos a competir con la mierda de escuelas que tenemos en este pais(con todo mi respeto al profesorado vigente, no es su culpa)? porque que yo sepa cualquier pais europeo nos pasa la mano por la cara a nivel de educacion y ya no digamos de educacion fotografica (alguien se ha dignado a ver los temarios de escuelas europeas y comparalo con lo que hay aqui?). El talento hay que fomentarlo y tal como va la educacion en este pais dudo mucho que hagamos nada para promoverlo.

    ResponderEliminar
  18. La frase no llega ni a planteamiento: "Está muy claro que nuestro mercado ha de ser el mundo, todo este talento que producimos hemos de exportarlo".
    Por otra parte Internet es y será una herramienta imprescindible para la mayoría de fotógrafos. Pero hablando de mercado, con o sin Internet hace falta otra herramienta: saber vender. Asignatura pendiente en la enseñanza de la fotografía.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6/7/11

    El sr. Mascarell plantea una regla de tres y ahí nos deja. Por la misma regla de tres y "mas" planteo y le pregunto; "Cada año salen más políticos que no sabemos qué han estudiado, cada año se van pero vuelven, cada año se quedan. Creo que está muy claro que todo este talento que "producimos" hay que exportarlo.
    ¿Adónde lo exportarmos a usted y "mas" sr. Mascarell?

    ResponderEliminar
  20. Creo que entre todos habéis dado todo el abanico de respuestas al tema.
    En todo caso destacar el planteamiento de Antonio Suárez acerca de que muchos de estos estudiantes de fotografía deberían verla como un lenguaje que aprender primero y luego como un posible profesión. Ya lo dijo Martin Parr en su conferencia en un aula repleta en el Institut d'Estudis Fotografics de Catalunya:"Sólo un 3% de estos estudientes acabarán siendo fotógrafos profesionales.
    También recalcar lo dicho por Adrià sobre el problema de la enseñanza en este país.
    Y finalmente, está clarísimo, que además de casi todos los fotógrafos hemos de estar en Internet. Es una herramienta indispensable que nos permite dar a conocer nuestro trabajo en todo el mundo.

    ResponderEliminar