viernes, 3 de junio de 2011

El movimiento de los indignados y la guerra de las comunicaciones.

Me asalta un temor viendo lo que está pasando. La revuelta popular conocida como la de los indignados o del movimiento 15-M se basa en la comunicación de todos los afectados a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, o de los mensajes MSM. Una comunicación que ha cogido por sorpresa a la clase política.

Y aquí se me plantea una duda. ¿Son la clase política española, en su mayoría, un conjunto al servicio del pueblo que les vota? O como decía el otro día Enrique Dans :”Una clase política que no nos representa, puesta al servicio de lobbies de poder y dispuesta a no escuchar al ciudadano.”

Pongámonos en esta última tesitura, que parece que es la sensación que tiene el movimiento de los indignados. En ese caso habría una especie de guerra. La clase dominante, la política, tenía todas las comunicaciones a su servicio y también a la policía. Sólo hay que acordarse de la intervención de los Mossos d’Esquadra el viernes 27 en Plaza Cataluña. Estoy seguro de que el hecho de que los ciudadanos tengamos un poderosísimo sistema de comunicación independiente del poder les molesta, y mucho. Y está en todos los manuales de guerra que lo primero que hay que hacer es intentar cortar y controlar las comunicaciones del enemigo. No en vano, en los golpes de estado, lo primero que se hace es tomar la televisión y la radio. El intento de desalojar la plaza Cataluña fracasó, entre otras razones, por la difusión casi instantánea de la noticia a través de SMS y Twitter.

¿Podemos asistir a un intento de los partidos políticos de intentar controlar y restringir estos nuevos medios de comunicación? Me temo que la ley Sinde es el primer intento. Sólo hay que leer el estupendo análisis publicado en La página 0.

¿Qué opináis? ¿Hay una guerra entre clase política y ciudadanía a la que sólo necesitan una vez cada cuatro años para que les voten? ¿Corre peligro la libertad en Internet?

15 comentarios:

  1. Si y si, si a las dos preguntas. Solo que la clase política hace tiempo que es consciente que esta "guerra" (provocada por el enquistamiento y la perversión del sistema y el mantenimiento de bulas y privilegios) y ha alzado barricadas, fortificaciones, trincheras y muros de silencio, para que aquello de "libertad, igualdad y fraternidad" solo sea cierto una vez cada 4 años.
    Salud y saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/6/11

    La mejor respuesta a laa preguntas que planteas, Paco, es el discurso que Manuel Castells hizo en la misma plaza el día antes del "desalojo":

    http://www.vilaweb.tv/?video=6847

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/6/11

    Paco; la propia denominación que utilizamos lo dice todo "la clase politica" una casta aparte que hace y deshace lo que quiere y cuando quiere. Como cualquier otro medio de comunicación entre los ciudadanos intentarán controlar y cercenar la libertad de expresión y de información, ya sea internet, redes sociales, etc. Lo del movimiento 15-M les da pánico. Aquí la democracia debe de ser votar cada 4 años y luego "pan y circo".

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  4. Paco; la propia denominación que utilizamos lo dice todo "la clase politica" una casta aparte que hace y deshace lo que quiere y cuando quiere. Como cualquier otro medio de comunicación entre los ciudadanos intentarán controlar y cercenar la libertad de expresión y de información, ya sea internet, redes sociales, etc. Lo del movimiento 15-M les da pánico. Aquí la democracia debe de ser votar cada 4 años y luego "pan y circo".

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  5. Paco ya hablamos de esto hace tiempo en tu pagina tienes anuncios de los mossos de escuadra no se trata de una guerra contra los politicos es que tal vez ha llegado el tiempo de una separacion de poderes la policia esta para cumplir una labor los politicos y lo que venga y los paisanos acatar unas leyes todos unos y otros los periodistas a estar alerta pero esta claro que las mezclas seran buenas entre los humanos si es voluntaria pero las mezclas segun para que y con quien resultan hoy sospechosas tambien decir que las cacerolas fue un invento chileno al menos cara al mundo y fueron las derechas las que empezaron con la cacerolada como nota cultural supongo que esto ya es una deformacion partiendo de que el socialismo es un amigo del pueblo y se tomo el asunto al pie de la letra no olvidarse que cuando cayo la union sovietica el ejercito sovietico automaticamente se convirtio en un ejercito fascista cosas curiosas de los humanos por suerte que google yahoo etc facebook twitter etc son productos muy caros para que los compren los gobiernos de turno al igual me equivoco y siempre da que pensar que entre las notas sobre la espanich rebolution aparezcan anuncios para ser mossos.

    ResponderEliminar
  6. Hugo, tu primer comentario era demasiado largo.
    Sobre el segundo tienes razón en lo del anuncio de los Mossos.Adsense los publica de forma automática según los artículos.Y a veces de forma por completo contradictoria como en este caso.Intentaré bloquearlo, pero es un poco complicado. Lo haré cuando tenga tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Y lo peor de todo es que ya hay gente que afirma que detrás de muchos de esos mensajes de alerta o esas cuentas de twitter podría haber gabinetes de comunicación de partidos políticos o personas interesadas en potenciar unos hechos u otros... un poco conspirativa la idea, pero nada nuevo ya que ya se dijo cuando el 14M... en fin, mucha libertad para el ciudadano en Internet pero también mucho poder para el poder.

    Sigamos indignados pero indaguemos más y propongamos! que no todo se quede en un brote de euforia que las vacaciones están a la vuelta de la esquina... sería una pena.

    ResponderEliminar
  8. La libertad siempre corre peligro, hay que mimarla diariamente.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/6/11

    En este pais que llevamos tan pocos años de democracia, y que sabemos de donde venimos, aunque historiadores se empeñen en lo contrario, me resulta un poco extraño que estemos cansados de "los políticos", ¿?, sobre todo, porque algunos vivimos los cambios políticos con cierta pasión al tener preferencias, aún reconociendo que esta es una etapa que está afectando al sistema, pero a nivel internacional, sino podemos repasar infinidad de casos, muy palpables en donde no se salva nadie, ningún poder, y no voy a señalar, incluso quiero "ver" situaciones y es todo muy complicado.
    Miremos el sistema económico, pero el mundial, que hacemos nosotros tan insignificantes?, Un pais, el más poderoso, quiere una sanidad pública ¡¡¡que aberración!!! fuera la propuesta, ¿y si hacemos una guerra? fenomenal, asi entrará "más dinero", por venta de armas y etc.,, etc,....
    Todos, gracias a los medios actuales, estamos informadísimos y nos llegan mensajes constantemente, y es entonces donde los periodistas teneis un papel más limitado, aunque sigamos viendo la prensa y más con documentación fotográfica. y sobre todo nos gusta ver como un primer ministro puede hacer casi la vida como la de un ciudadano corriente sin tanta parafernalia que a veces les rodea, eso es lo que quisiéramos, y sobre todo, ¡¡¡no robar!!!,
    Y mal que nos pese es lo que hay, cada 4 años, aunque muchas veces me pregunto: ¿como pueden tener ganas si saben que las decisiones más duras no van a depender de ellos? A veces parece que estamos jugamos a las casitas,
    Tienen que empezar a tener claro que hay un cambio social y un descontento que muchas veces los jóvenes no han sabido afrontar, ojalá ahora sepan a donde quieren ir.
    Maribel

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, lo que más tristeza me dá, es que al final de todo el movimiento del 15M, la gente se quedará en casa o votará al PP.

    En la mesa electoral en la que estuve en Granada, la derecha va a piñon fijo, sin embargo en la izquierda mucho más autocríticos no perdonamos una, y o realizamos voto de castigo o nos quedamos en casa y al final quien mueve los hilos es la derecha más reaccionaria. Así nos va...

    Por cierto, enhorabuena por tus artículos. Soy emigrante de 2ª generación, ya que mis padres emigraron a Barcelona y yo ahora estoy en Granada trabajando, y me encanta las imagenes de mi Barcelona natal. Me encantó el artículo de Joan Hortalá que fue profe mío de económicas también, entre otros muchos que te sigo a diario. Espero que por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. No me cabe duda de que la libertad en internet tiene los días contados. Recuerda que en la última reunión del G-8 por primera ver pusieron sobre el tapete el tema internet, y no creo que fuera para intentar que la gente no escriba tacos en las webs o algo así...
    Las revueltas árabes y quizá también este movimiento les ha puesto las orejas tiesas a más de uno.

    ResponderEliminar
  12. Después del indignaos, el abuelo de la criatura, Stephane Hessel saca Comprometeos. Por ahí van los tiros, la indignación promueve el compromiso que sería la práctica social de la indignación. La ley Sinde, su peor guión y mira que... intentará capar la horizontalidad acrática comunicativa, pero la masa crítica que desde los blogs y foros sale al ágora ya es imparable. La desobediencia civil insumisa y noviolenta ha infectado en mayor o menor medida el cuerpo social. Y no existe antídoto. La disyuntiva es 15 M o dos de mayo, Tahrir y Túnez o Siria , Yemen y Falluyah. O guerras civiles moleculares o desobediencia civil noviolenta y masiva.

    Resulta inquietante que Dans y otros pretendan ser los "electos" de la movida en movimiento, que crean que les toca el mejor cacho de playa, vaya, vaya. Ergo se muove es lo importante no la patrimonialización de quien dio el primer soplido vital.

    Salud ysaludos.

    ResponderEliminar
  13. LEONOR4/6/11

    lo de las elecciones es un paripe que nos montan,para ilusionarnos y poder seguir como estamos ;nada cambia . LEONOR

    ResponderEliminar
  14. Estupendo el discurso de Castells, como siempre. Gracias por compartirlo.

    Me apunto a tus deseos, Maribel.

    Hola “cateto”. Mil gracias por tus comentarios, es un placer. ¿Te acuerdas cuando Hortalá exigía ir con corbata a los exámenes? ¡Qué tiempos amigo! Por cierto, viendo tu profesión me repasaré aún más las entradas que haga sobre economía.
    Un abrazo.

    Esperemos que no Jaime, esperemos que no.

    Yo también creo que la masa crítica es imparable ya Javier.
    Salud y saludos

    Pués eso es lo que hay que intentar cambiar, Leonor.

    ResponderEliminar