lunes, 13 de junio de 2011

COMENTARIOS EN EL BLOG



Querría hacer varias puntualizaciones sobre la política de comentarios en mi blog.

Hay un blog muy interesante, que consulto a menudo, (Notes on) Politics, Theory & Photography, cuyo creador, Jim Johnson, harto de muchos comentarios fuera de tono, ha instaurado un política  estricta, pero muy razonable. Podéis verla aquí (en inglés).

Intento que el blog sea un foro de debate para todos y sin necesidad de hacer una encuesta mirad las opiniones sobre uno de los comentaristas, Hugo Solo:

"me resulta antipática esa ventana emergente, tal como hemos comentado, y otras veces también porque los comentarios de Hugo es cierto que a veces cortan la armonía del post".

"¿Quién es este troll, Hugo Solo?"

"Comparto. Aunque se ha colado el impresentable Hugo Solo por todo los sitios. El ladron de Bloggs. La cucaracha de internet".

"OJO CON EL HUGO...SE CUELA EN LOS BLOGS Y ES UN IMPRESENTABLE"

"Quién es ese tal Hugo? Qué le pasa?"

"Un pesado... Un verdadero troll que bombardea el blog de Paco con sus tonterías y su horrorosa redacción".

"Paco, no se porque te esfuerzas tanto para hacerle un blog a Hugo Solo...."

Para acabarlo de arreglar el comentario que colgó Hugo Solo hace un par de días en mi blog:

"Paco me parece que eres un autentico gilipollas no puedo decir otra cosa y asi pensais vender la moto panda de hipocritas cierra este blog que huele a la mejor y rancia aristocracia de los censuradores es lo que tiene internet y mientra haya tanto ignorante te podra funcionar y te llamas periodista.

300 velas negras
lo subire la veces que haga falta asi que de una vez por todas ponle moderacion.

que el salon de tu casa huele a rata muerta reuniros en alguna catacumba.

es lo que tiene internet que hay que ser mas o menos consecuente empieza por pensarte que debes tener un blog solo para tus ojos o el de unos cuantos que esto te queda grande".

Creo que con este comentario se descalifica él solo.

 Jim Johnson escribe: "Trato mi blog como trataría mi sala de estar. Si entras y actúas como el culo, te enseñaré donde está la puerta. Y, lo que es así para mi sala de estar ( y, seguro que también para la tuya), soy el único juez que decide que es actuar con el culo. El que avisa no es traidor". Pues eso.

Teniendo en cuenta que también se me ha colado algún imbécil con comentarios totalmente fuera de tono, a partir de mañana habrá moderación de comentarios en este blog.



36 comentarios:

  1. Hola Paco! Soy partidario de las discusiones y críticas pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Me parece correctísimo que hayas adoptado por esta medida, es un voto de cordura.

    A estas alturas, intentar “educar” aquellos que ya de por sí están en una fase bien entrada en la madurez no tiene sentido, es una pérdida de tiempo (no van a cambiar) y tampoco es nuestro papel.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, porque a parte de las formas, que no comparto en absoluto, creo que Hugo aporta un punto de vista diferente y que en muchas ocasiones si en la imaginación se le pone comas a sus textos y se obvian las salidas de tono da perspectivas que hacen repensar las cosas. Te entiendo, Paco, y no deseo provocar ninguna polémica, entiendo que si lo haces lo haces correctamente y que la moderación no significa en absoluto censura, pero me parece justo manifestar mi opinión y decir que he disfrutado con algunos escritos de Hugo.

    ResponderEliminar
  9. El asunto para mí no merece mayor discusión. Creo que es Paco quien debe decidir sobre el límite de tolerancia con respecto a los comentarios descalificantes, insultos y exabruptos, vengan de quien vengan.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Paco, me parece perfecto que pongas la moderación de comentarios. En mi blog no permito insultos o comentarios que descalifican de mala manera la opinión de otros contertulios, no así la mía. El que tenga ganas de pelea que lo haga en su espacio. Hugo, tienes un punto de vista interesante en ocasiones, pero las formas son importantes siempre. En mi opinión, claro.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo14/6/11

    Paco, estoy contigo en tu decisión. A mí me sucedió algo desagradable el segundo día de tener mi blog activo. Era una persona que comentaba con una foto de perfil pornográfica..., desde primera hora tomé la decisión de moderar los comentarios; si bien todos han sido publicados, a favor o en contra, por ser respetuosos con mis visitantes y conmigo mismo. Te felicito por tu decisión y te seguiré todos los días como es habitual. Un abrzo.

    ResponderEliminar
  13. En casa de uno entra quien uno quiere. No es censura. A veces es simplemente sentido común.
    Como apunta Martín, las formas son importantes siempre. Sin ellas el dialogo se vuelve monologo y cuando este sucede, el interés de lo leído, opinado o simplemente compartido se convierte en un retintín indescifrable para todos.
    La moderación de comentarios supone un paso más a la hora de comentar. Pero también lo supone la verificación a través de una palabreja.
    Quizás sería conveniente por parte de blogger que hubiera una herramienta que nos permitiese autorizar a quienes quisiéramos mediante el correo electrónico de quienes quieren opinar o participar de nuestro espacio. Qué bonito y práctico seria esta función. Además no creo que fuese compleja para los programadores de esta plataforma. Seria. Así nos evitaríamos la moderación y teclear palabras “raras” o esperar la inmediatez de los comentarios, tan enriquecedores para seguir opinando.
    Los comentarios, terminan formando parte del propio post. Es un añadido con un valor mutuo que con el tiempo alguien se dará cuenta de ello. Son las nuevas cartas del director en un periódico particular y digital. Pero como periódicos clásicos de papel, tiene que haber un redactor que haga de moderador y publique no solo aquello que considere políticamente correcto, sino aquello cuyo interés pueda ser motivo de debate, de coloquio o simplemente de enriquecimiento sociocultural.
    Cada vez hay más espacios donde se moderan los comentarios. Quizás todos terminemos por hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es una pena, porqué si no voy equivocado, al moderar los comentarios, estos no suben al blog hasta que los autorices. Eso le quitará dinamismo al blog, ya que dificultará seguir un hilo en los comentarios, no habrá tanta continuidad, ya que puede ser que comentes cosas sin haber podido ver comentarios ya realizados por otros anteriormente.

    Pero las circimstancias mandan...y, faltaría más, cada uno hace en su casa lo que cree más conveniente.

    Espero que la moderación de comentarios no le quite atractivo al blog.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Realmente es una pena llegar a estos extremos por tan solo una persona. Yo tampoco soy partidario de tener que controlar los comentarios pero hay límites que no se pueden tolerar.
    Estoy pensando en hacer los mismo en TWS, pero me jode hacerlo por el mismo motivo ya que es como encima darle propaganda.

    ResponderEliminar
  17. Si señor, creo que en la vida de los blogs hay un momento de inflexión cuando uno se plantea el tema de la moderación de comentarios. Si no está activa se gana en dinamismo y en número de comentarios, con el riesgo de que cualquiera puede decir lo que le viene en gana. Si está activa, bajan el número de comentarios y se pierde frescura en las aportaciones: se duplican y no tienen ritmo. He tenido y tengo experiencias desagradables con los comentarios por parte de alguna persona a la que no le importa la publicidad, sólo quiere fastidiar de manera enfermiza. En su día tomé la decisión de moderar y no me arrepiento, pero cada uno ha de valorar lo que quiere para el patio de su casa, faltaría mas.
    Venga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. cuando uno tira por la calle de enmedio, supongo que es porque el dialogo hace mucho tiempo que dejó de ser una opción, es una pena, hacíais buena pareja...poli bueno, poli malo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me jode, la verdad.

    El asunto de la inmediatez es demasiado importante en el periodismo digital. Si esto se pierde se puede acabar convirtiendo en la versión .pdf de un periódico local.

    Entiendo que la libertad de expresión conlleva el deber de respetar, y la mejor receta es la ignorancia al menos hacia los comentarios ofensivos o fuera del tema propuesto. Pero como quiera que ya hace mucho que esto es así en tu patio, respeto y entiendo tu decisión, aunque no la comparta.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  20. són molts els mitjans digitals que opten per moderar directament els comentaris abans de ser publicats. No veig cap mal en això, sempre que es garanteixi el dret d'expressió, i la moderació només serveixi per eliminar aquells comentaris que resulten ofensius sense justificació argumental. Per tant, bravo Paco. Em sembla una magnífica idea, i molt legítima. Això no és un diari, és el blog d'un foto-periodista, per tant és (com bé has dit) el saló de casa teva. Tens tot el dret a reservar-te el dret d'admissió en una propietat privada.

    ResponderEliminar
  21. Ánimo Paco, con tu decisión, el troll ya es pasado y ahí hay que dejarlo. Sin duda seguiremos leyéndote, ahora sin sobresaltos.
    Un beso desde Zurich,
    Mo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo14/6/11

    Yo me sentiria muy "afectada" si me insultan, es más creo que no sabria contestar, o si, creo que el "primer instante" seria fundamental, es cuando te desahogas y te relajas, pero en un blog pienso que no es el caso pués entrarias en una dinámica en la que los demás se sentirian fuera de "control" y como ajenos a lo que está ocurriendo en un dialogo casi, casi subrrealista, cuando el tema a tratar es otro, además si tienes un mínimo de control lo mejor seria cara a cara, porque asi a cara tapada es como un poco cobarde ¿no?.Es mejor no intervenir, como las papeletas en blanco, que ponga su nombre sin esos comentarios, como un acto de desacuerdo, y quedaria a la altura de lo que se espera de algo que en realidad venefia a una mayoria.
    Maribel

    ResponderEliminar
  23. Anónimo14/6/11

    Me parece correctísimo que el editor del blog elimine lo que crea poco conveniente, y fijaos que digo poco, cuanto más si elimina a impresentables como el tal Hugo.
    Ahora bien, soltar que "se me ha colado algún imbécil" se acerca a algunos de los comentarios del tal Hugo, los más suaves quede claro. Y esto es así porque el editor no especifica, y cualquiera de nosostros que haya escrito algún comentario no alabatorio, no de acuerdo con el común, puede sentirse aludido.
    Paco, espero que aclares esto, tú sabes.
    Cordialmente,
    Felipillo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hugo, te recuerdo tu decisión, hace tiempo, de no volver a comentar en mi blog. Escribistes:

    tomare en serio la señal del plebicito en donde gana la voluntad popular como debe de ser pero mientras estuve me mantuve y ocupe con soltura y holgura siempre con el apoyo a regañadientes del poder factico esto ha quedado bordado su puntito politico discurso y sintiendolo mucho y rogandole a los bioritmos que son los que me obligan a no dejar de comentar pues tendre que dedicarle mas tiempo a la fotografia ya que al final del asunto es que al escribir pues evito juntarme con tantas fotos y sesiones larguisimas delante de la pantalla asi que tal vez no tengas que molestarte en buscar formulas para que el blog discurra pacificamente
    y
    una peticion abstenerse los
    teleósteos
    Acantopterigios y
    fusiformes
    en comentar esta despedida ya que es muy triste.
    Hugo Solo


    Pués bien ya lo tienes. Me hago cargo de que tu caso es similar a alguien de alcohólicos anónimos o de un ludópata que pide que se le prohiba la entrada en bingos y casinos aunque cambie de opinión. No te preocupes, a partir de hoy te ayudaré a cumplir tu propósito.
    Paco Elvira

    Para los que no les guste esta solución, a mí tampoco pero es la única que he encontrado. No puedo borrarle los comentarios porque me contesta cosas del tipo: “Ni hoy ni mañana trabajo por lo que tengo todo el tiempo del mundo para volver a colgar todas las veces que haga falta los comentarios que me borras”.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. bof... igual con no leerlo bastaba... hay miles de comentarios en webs de periódicos, foros etc,etc...creo que sobredimensionais un hecho totalmente normal, a partir de un factor de ausencia total de comentarios críticos en vuestros blogs. Por otro lado entiendo que le den morcilla al que se nutre del trabajo de los demás sin hacer más que criticar. salut!

    ResponderEliminar
  28. Hola Felipillo,
    Tienes razón.Quiero que quede muy claro que nunca ha sido ningún comentario discrepante que respeto, sino anónimos que han vertido directamente insultos.
    Claro que Hugo solo puede decir que el ha sido vetado por comentarios discrepantes cuando no es la razón.Las razones son que muchos comentaristas que aprecio mucho se han sentido insultados por él y han decidido no volver a comentar en este blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Mira paco que por ahi estan guardados los comentarios y en su mayoria son por discrepancia se habra sentido insultada colita? la obrera de la fotografia manolo laguillo con su campaña sobre la educacion fotografica? a eva huarte la candida ? saber tambien que gilipollas no entra en la definicion de insulto y si imbecil a mr.kohan al que se nutre del trabajo de los demas antes debiera enterarse que uno la agenda la tiene bien prieta de trabajos y la critica tan ausente en el mundo de la fotografia una mas de mis actividades blogueras esta es un blog en donde da la impresion que es bastante abierto chocan los intereses de gentes bien pensantes politicamente correctas y que buscan un sonido conocido a cada comentario recordar que los post de paco no son cerrados no expresan una opinion tajante quedan a ser completados por comentaristas y que el lenguaje mientras no se llegue al insulto puro y duro y a la amenaza pura y dura lease violencia no hay mucho que hacer salvo moderar.

    ResponderEliminar
  30. Hola Paco: coincidimos en agosto de 2010 en el curso de fotografía de la UNIA en La Rábida (Huelva). Tengo mi blog y me cuesta mucho trabajo llevarlo adelante como para permitir que a alguien se le vaya la pinza haciendo comentarios fuera de tono de modo que desde el principio he tenido moderación de comentarios aunque ello traiga otros aspectos negativos que ya se han nombrado. Te apoyo en esta situación porque no queda otra y no queda más remedio que actuar así. Siento mucho que tengas ese lastre.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  31. no creo que haya problema con los comentarios, creo que es lo que nos da de comer...

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1/3/13

    Es que no veo duda alguna. En muchos pueblos la gente tiene la puerta abierta y no hay problemas. Pero cuando empiezan a haberlos se cierra la puerta y se deja entrar a quien uno quiera. Yo no sé cómo funciona blogger, pero si tienes que eliminar o moderar todos los comentarios es un palo. No sé si habrá una opción de permitir que los comentarios de personas que hayan demostrado que respetan a los demás entren directamente, que los de otras (desconocidos, por ejemplo) se moderen y que los de algunas directamente vayan a la papelera.

    ResponderEliminar
  33. No hay ninguna de las opciones que dices, por desgracia, en Blogger. Hay que moderar todos los comentarios lo que acaba resultando un palo y les resta mucho dinamismo.No se puede bloquear a nadie antes de que comenten.

    ResponderEliminar
  34. Como recordara Salvador de Madariaga y José Luis Sampedro posteriormente, la frase "en mi hambre mando yo", viene ni que al pelo para esta ocasión.

    Cuando uno crea un blog con dignidad y con deseo de compartir, lo mínimo exigible a los que intervenimos,es un poco de respeto hacia tu trabajo. El universo de la "web" es inmenso y uno puede elegir lo que quiere leer.
    Creo que se pierde frescura por la pérdida de inmediatez, pero respeto tu decisión y creo que ni tú, ni los que te seguimos a diario tu blog tenemos que aguantar personajillos de ese calibre.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2/3/13

    Pues me parece muy fácil ser afilado en la crítica y correcto.
    Echar a alguién de tu casa, de un espacio de convivencias, siempre es un fracaso. En este caso..."Sólo" es un fracaso

    ResponderEliminar