jueves, 2 de junio de 2011

Por qué debe seguir el movimiento de los indignados.



El otro día daba 12 razones por las que apoyaba al movimiento que se aglutina en las principales plazas de nuestro país y que toma el nombre de 15-M o de los indignados, como prefiráis llamarle. Es un movimiento que ,aunque abandone las plazas, debe seguir.

Enrique Dans,en su columna de Expansión lo decía de una manera tan exacta que aprovecho para reproducir aquí sus razonamientos:

-Con una clase política dispuesta a mantenerse como Don Tancredo encaramado a una banqueta con la cara pintada de blanco a la espera de que los problemas se soluciones por sí sólos.

-Se demanda una democracia real frente a una clase política que no nos representa, asentada en una partitocracia con privilegios inaceptables, puesta al servicio de lobbies de poder y dispuesta a no escuchar al ciudadano ,de una revolución ética frente a partidos burocratizados, escleróticos, ineficientes y asentados en la corrupción.

Una clase política desconectada de la ciudadanía que ha modificado la ley electoral para autoperpetuarse, que ha reducido la participación ciudadana a una mera anécdota, y que ejerce una gestión carente de transparencia e infestada de corrupción, en un entorno en el que los controles y la separación de poderes han pasado a ser algo ridículo.

La tecnología ha hecho que los ciudadanos entiendan que son capaces de pensar en red y organizarse para exigir cambios. Ya no se puede gobernar de espaldas a la Red y a la ciudadanía. La #spanishrevolution busca respuestas.Pués eso, ¡Que las busque!

El escritor Antonio Muñoz Molina también nos da sus razones en este espléndido artículo que titula Hora de despertar.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo: el movimiento tiene que seguir. Sin embargo no me parece bien que sigan ocupando las plazas sin tener claro qué quieren y sin ponerse de acuerdo sobre cuáles han de ser los próximos movimientos. Basta con ver las actividades que llevan a cabo cada día en Plaça Catalunya, en que aquello parece más un esplai que una acampada reivindicativa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Marisol2/6/11

    Hola
    El artículo de Antonio esta muy bien, y hay dos puntos importantes: una dosis de rebeldía y una dosis de autocrítica. Porque al final el gobierno no deja de ser un reflejo de la sociedad. Y cuando enumeramos los motivos por los que no nos gusta el gobierno decimos: indiferencia social, corrupción, autoritarismo (enmascarada bajo la doctrina democrática, ja..ja..), amiguismo, etc. Y si miramos a nuestra sociedad no vemos estos misma luz reflejada? El pasotismo se tiene que terminar, debemos ser responsables de nuestras propias idiosincrasias antes de exigir nada, porque si no albergamos en nuestros corazones el conocimiento, no habrá verdaderas razones que exigir, será por eso que a la hora de formular qué es lo que queremos no sabemos ponernos de acuerdo y expresarlo? Lo que sucede en Plaza Cataluña es el comienzo de la reflexión, para bien o para mal, si observáis a la gente que participa son mayoritariamente jóvenes, y con razón, porque ellos temen el futuro que les espera si las cosas continúan como están, ellos intuyen que el pasotismo, indiferencia, inmadurez de su entorno adulto esta llevando al país a la ruina con una educación mediocre y con trabajos mal pagos. Quizás este sea el momento de que la gente adulta madure, y deje de pensar en si misma y piensen en el futuro de sus hijos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Será muy duro, per deseo que sea!
    Os invito a ver mis retratos de indignados: http://www.lalalabarcelona.com/
    Enric

    ResponderEliminar
  5. Cuando la Jarfia política y mediática decidieron acotar libertades y lavar cerebros tuvieron un fallo garrafal, se olvidaron de internet, pero también hacen falta grandes dosis de romanticismo para pensar que internet pasará por encima de la tv para hecernos despertar.
    Llevo documentando el movimiento desde el 15M, ayer me encontré a un amigo cámara, que trabaja para una de las agencias de noticias más importantes del mundo, le habían ordenado que no tomara imágenes si el campamento de Sol se levantaba de forma pacífica, solo querían imágenes si la policía desenfundaba porras.
    A mi me gustaría que todos estos filósofos que escriben artículos desde su sofá, se acercaran a escribirlos a los sofás de las plazas, pero este es el mal endémico de la democracia....nos hemos acostumbrado a intentar resolver problemas desde el sofá, mientras vemos un Madrid-Barça, que ahora cualquiera se levanta.buffff que pereza.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver como evoluciona durante los próximos días. Está claro que no pueden quedarse en plaça Catalunya, ni en Sol, toda la vida.A ver que propuestas y acciones concretas aparecen de este movimiento que se puedan empezar a aplicar ya.

    ResponderEliminar
  7. Hugo, tu primer comentario era demasiado largo.
    Sobre el segundo tienes razón en lo del anuncio de los Mossos.Adsense los publica de forma automática según los artículos.Y a veces de forma por completo contradictoria como en este caso.Intentaré bloquearlo, pero es un poco complicado. Lo haré cuando tenga tiempo.

    ResponderEliminar