martes, 5 de abril de 2011

SIN ALIENTO Y LAS TRIBULACIONES DEL FREELANCE



No me gusta nada ir sin aliento, pero sí la expresión en los diferentes idiomas: Sense alè, a bout de souffle, breathless y sin aliento. Pués así es como he ido el pasado mes de marzo. Me ha coincidido todo. Veamos:

La presentación de mi novela y la inauguración de la exposición Un día de mayo tuvieron lugar ayer, lunes 4 de abril.

Por calendario y otros motivos la exposición con Fiona se fue retrasando y se inauguró al final el jueves 24 de marzo.

El portal Obtura comienza mañana.

Doy cursos de fotografía de reportaje en tres universidades: en la Autónoma, en Bellaterra, y la UIC y la UPF. En estas dos últimas el trimestre acababa en abril. Tuve que poner los exámenes y corregirlos.

En la Autónoma un compañero no pudo dar las clases y me pidió que le sustituyera, aparte de las mías.

También doy clase de reportaje en IDEP junto a Quim Roser. La mujer de Quim, Anna, estaba embarazada de nueve meses y Quim me pidió no dar ninguna clase ese mes. La buena noticia ha sido el feliz nacimiento de Narcís, el segundo hijo de Quim y Anna.

A finales de febrero me encargaron dos libros en Lunwerg, que ahora pertenece a Planeta. Para uno tengo que seleccionar fotos y escribir los pies de foto. Os imagináis cuando tuve que hacer la selección, ¿verdad? En abril.

Y luego seguir con la entrada diaria en el blog.
En momentos de calma es agradable, pero en estos una losa.

Aparte llevar la casa, ocuparme de mi hija Andrea que vive conmigo, aunque ya no mucho (ocuparme) porque tiene 18 años, y de mis dos gatas. Lo dicho, sin aliento.

Que conste que no me quejo y menos en el momento actual.
Para nada. Pero nos suele pasar a los freelances, se concentra el trabajo al borde de lo imposible y luego llegan los períodos de calma chicha en que no hay nada, muchas veces no hay términos medios. Te salvas si los intensos compensan a los otros. Y las épocas en que no hay trabajo es cuando se crea. Ahí nació la novela y también el blog. Si has podido resistirlos alcanzas la orilla cargado de nuevos proyectos. Si has podido resistirlos…

18 comentarios:

  1. Lo que dices Paco, que no falte. ¿Qué tal la inauguración?

    ResponderEliminar
  2. ... Si has podido resistirlos...

    yo creo que has resistido... y con buena nota, y por lo que veo y aprecio en tus comentarios, se te ve feliz... y eso se contagia (el estar contento, lo del trabajo es otro cantar...)

    agur
    jesusjabier

    ResponderEliminar
  3. La expo un éxito rotundo, Paco habrá estado unas seis horas firmando libros, sin aliento y con la lengua fuera!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Estresa simplemente de leer todo lo que has tenido, uff! Así que tan solo te puedo dar ánimos!!

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja...a mi me ha pasado algo aparecido y no hace mucho...con menos alumnos...con menos libros...coño...y con menos gatas...bromas aparte te entiendo perfectamente...soy autónomo.
    Enhorabuena por todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Paco, por la inauguración de anoche. Con la lengua fuera o no, eres un ejemplo de perseverancia y buen hacer.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que hoy tienes el brazo mas cansado que Dani Pedrosa... llegué un poco antes de la hora, y me firmaste el libro (en nada lo termino) sin agobios. Pero cuando me marché después de saludar a los conocidos (las aglomeraciones me aturden y marché muy pronto), la cola era estilo INEM, pero mucho mas agradecida.
    Felicidades por el acto y por el libro,
    un abrazo vecino!!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad, es una alegría saber que algunos se las arreglan muy muy bien para estar alejados de la empresa más grande de España!!
    Felicitaciones, y que siga aí (mientras el cuerpo aguante como dicen!!).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, la vida del freelance es como una montaña rusa, con altibajos consecutivos y con la incógnita del futuro siempre en el horizonte. ¡Lo que cuentas me suena tan familiar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esta comprobado Paco, el esfuerzo, la dedicación, la constancia dan su fruto, pero que te voy a contar....

    Ayer lo pudiste comprobar. Estamos contigo. Un abrazo!

    Por cierto, Rafa Pérez me da recuerdos para ti y le hubiera gustado estar presente...Dicho está!

    ResponderEliminar
  11. Sin esfuerzo, amigo Paco... ¿se puede conseguir algún resultado satisfactorio para el propio ego?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Vamos Paco, ahora que no nos lee nadie, reconócelo, detrás de esa fachada de amable cordialidad, se esconde un viejo zorro con más trucos escondidos que un tahúr del Misisipi.
    Has ido de puto culo (te faltaba decirlo en Román paladino), pero todavía te ha dado el ingenio para crear el anticlímax con este post y mantener la intriga un día más, con el tema del libro y la expo. Que por lo que dicen en los mentideros ha sido todo un éxito. Si al final va a resultar que realmente dominas las técnicas narrativas y habrá que echarle un vistazo a ese libro.
    Venga, jeje, reconócelo.

    ResponderEliminar
  13. Pues que sean dobles y muy merecidas las felicitaciones Paco... ¡Cuánta envidia sana! Fotos y libro... Yo estoy en ello, tras vencer el pánico escénico de la página en blanco, pero eso de escribir siendo free lance es muy duro, así que te entiendo y te voy a leer con doble interés (y lo que me voy a reir cuando lea ese pseudónimo tan familiar;)... Besos (¡qué rica la tortilla de patata! que se quite el sushi...)

    ResponderEliminar
  14. Paco, més que sense alè, la marxa que has dut és, com sol dir-se a la Ribera del Xúquer, de "treure el lleu per la gola". I encara t'has deixat per nomenar el paper estelar que has interpretat en el video sobre la portada de Un dia de mayo!

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo principal en tu caso es la PASIÓN, así, con mayúsculas, que pones en todo lo que haces, en cada foto y en cada palabra. Y eso se nota (tus ojos siguen sonriendo igual o más que cuando nos dabas clase en el CITM). No pierdas esa visión, es lo que nos anima al resto.
    Fue un placer volver a verte ayer.
    Un abrazo.
    Ana Alonso

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la presentación que estuvo genial, todo un éxito. Esta misma noche empiezo con la lectura de tu novela. Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  17. A ver si vas a ser uno de los responsables de que haya tanto paro ;-)

    Sarna con gusto...enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Gracias amigos. Lo de perseverante o tozudo, sí, lo tengo bastante Liu.

    Otro abrazo vecino.

    Es lo mismo pero con paisajes distintos Nani.
    Un abrazo y nos vemos prontito.

    Hombre Manuel, un poco de viejo zorro si que tengo…

    Gracias Eva. Tu me tendrás que decir que tal el personaje del pseudónimo tan familiar. Y sobre el resto, también.
    Besos para ti y para Olga.

    Me l’apunto francesc. M’agrada molt: “treure el lleu per la gola”. Es bastant pitjor que anar sense alè.

    Tambien para mí fue un placer verte Ana. Y no te relacionaba con Anika Lux.

    Saludos Manel. A ver que tal.

    ResponderEliminar