martes, 19 de abril de 2011

LA REBELIÓN DE LOS JÓVENES PERIODISTAS 2. GYNA CANALS Y EL ESPECTÁCULO MAGISME




No es bien bien un acto de rebelión como el de Raúl Calabria y su Web Salvar a un periodista con el que inauguré la serie, pero tiene muchos puntos de originalidad y creatividad que encienden mis alarmas acerca de lo que es una buena historia.Y ya veréis que la protagonista no es para nada alguien corriente.

Gyna Canals fue alumna mía en la asignatura de Fotografía de reportaje que imparto en la Universitat Internacional de Catalunya. El año pasado me dijo: “No podré asistir a tus clases la semana que viene”. “¿Por qué”? le pregunté. “Participo en un festival internacional de magia que se celebra en la capital de Letonia, Riga” me respondió. He de reconocer que en mi larga carrera como docente es la mejor escusa que me han dado nunca. Por supuesto me interesé por la historia. Resulta que mi alumna viene de una familia muy relacionada con el espectáculo y la magia y formaba equipo con sus tíos.

Leer el resto del artículo ...

8 comentarios:

  1. Anónimo19/4/11

    Es la prueba palpable de que la reconversión está ahí, mejor dicho la implementación de los recursos. En algunos casos más siempre es más. Matemático.
    Alberto Prieto
    www.albertoprieto.org

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19/4/11

    ¡Me encanta este reportaje! Qué tienen en común magia y fotografía preguntas, Paco, creo que justamente eso, ¡la magia! La fotografía es magia ¿cómo una máquina puede absorver la luz y la oscuridad y dar una prueba de realidad? ¿Realidad o artificio? No lo sabemos, esa es la magia, como la vida misma. En todo hay algo que no sabemos o no vemos con el ojo físico.
    Me encantan estas fotografías y esa bonita frutera maga y periodista. No sé si podré ir a ver el espectáculo por vivir lejos de la ciudad, siempre que voy quiero aprovechar tanto el viaje y hacer tantas cosas que me pierdo la mitad.. Pero esta belleza con pincelada surrealista procuraré no perderla. Es un elemento mágico de la magia también, el humor, forma parte de su encanto.
    Gracias Paco!

    ResponderEliminar
  3. uuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaau!!!!

    Moltíssimes gràcies Paco!!!!! Ha quedat genial!!!!!! La veritat és que semblo interessant i tot. És un honor poder sortir al teu blog! T'he de dir que les fotos han quedat genials i la teva amiga surt guapíssima!
    bravo bravo!!

    Ja t'aniré informant de l'evolució del teatre i l'espectacle.

    Ens veiem aviat, que m'has de firmar el llibre :)

    MOLTÍSSIMES GRÀCIES!

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo un amigo que hace magia, "estudió fotoperiodismo y ha encontrado trabajo".
    Y si me permites una pequeña broma, insisto a la hora de decir broma, que para iletrado yo el primero.....si Gyna te dio escusas, te dio reses de ganado.......casualidad que hace un par de semanas tuve una discusión con mi padre, yo estaba empecinado en decir que escusa no existía, el me dijo que si yo hubiera trabajado en el campo como lo hizo el, sabría el significado de la palabra escusa.
    buen post, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica entrada, y me gusta mucho cuando das las explicaciones técnicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sempre he pensat que la fotografia es màgia. Per tant... tots som mags de la llum i les circumstancies.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Está claro, Alberto. Más suele ser siempre más.

    Lo has clavado Eva. La fotografía también es magia, sólo hay que ver como aparece la imagen latente al revelar copias papel. Es pura magia.

    Gyna, sobre las fotos,… en fi, encara que toqui moltes tecles, como tu per altre banda, la fotografia es lo meu. I sobre tu, no es que semblis interessant, es que ets interessant. I la meva amiga surt tal com es.
    Estem en contacte.

    Es un chiste muy bueno y muy real, Guille.

    Lo de las explicaciones técnicas se debe a mi faceta de docente. No puedo evitarlo Vitesse.

    Clar que la fotografia es magia, Jan.


    Uf, Manuel. Utilizo el programa gratuito, Adobe DNG Converter, y lo hago por comodidad. A medida que cambio de cámaras necesito un plug-in para instalarlo en Photoshop y es muy complejo. Alex García, el fotógrafo de La Vanguardia, me explicó que es lo que hacen en el diario, revelarlo con DNG Converter, y es lo que hago a partir de ahora.

    Sobre lo de “hago de frutera, maga y periodista” me temo que es el signo de los tiempos y que una vez superado te ha formado mucho para problemas de futuro que seguro que vendrán.

    ResponderEliminar