viernes, 22 de abril de 2011

COMO ESTA HECHA LA FOTO DE LOS VENCEJOS.



No, no he tomado la foto acostado y boca arriba. Ha sido bastante más complicado.
Es un montaje por capas en Photosop.Algo que nunca hago para mis tomas de reportaje.
La verdad es que hay un buen trabajo detrás de la foto.
Hay 15 capas para 14 fotos individuales de vencejos colocados uno a uno. Sólo hay uno que se repite. ¿Lo véis?

Todo empezó el pasado domingo día 17 cuando les oí, eran los primeros del año. Tomé mi Nikon D90 con un 300 mm f:4 y salí a la terraza. No volaban muy cerca, los más cercanos a una veintena de metros, señal de que debido a la presión atmosférica las moscas y demás insectos voladores volaban altos. Hay veces que pasan rozando mi ventana, entonces necesito otra óptica más corta.

Conseguir enfocarlos es todo un ejercicio de precisión.
Al principio me costaba mucho. También decir que aunque la cámara y la óptica son muy buenas no es la mejor combinación para estas tomas. Lo habría hecho mejor con una Nikon D3 y otros teles de última generación. Pero también me habrían costado unos cuantos miles de euros más.

Los vencejos son muy pequeños y vuelan muy rápido por lo que utilicé el autofoco en zona dinámica. El problema es que si no logras enfocarlos de entrada, el autofoco se vuelve loco y te cuesta mucho recuperarlo. La solución es localizar un edificio a una distancia similar y cuando has perdido el foco volverlo a enfocar allí. El foco está entonces en una distancia similar y es más fácil volver a intentarlo. Tras practicar un poco empecé a acertar bastantes. También disparé a ráfagas. Al final conseguí una treintena de buenas tomas.

Entonces decidí hacer un montaje por capas. Partiendo de una misma foto empecé a abrir las otras y seleccionar sólo los pájaros. T
ras varias pruebas, la herramienta de selección más adecuada resultó ser la varita mágica. Seleccionaba el ave, la copiaba y la pegaba en la foto final. Con la herramienta puntero arrastraba al vencejo hasta colocarlo donde quería.





Para la composición final me interesaba cambiar la trayectoría de vuelo de alguno. Para ello utilicé la opción Transformar. Edición
-Transformar-Rotar. El vencejo queda encerrado en un rectángulo que puedes rotar a voluntad mediante los tiradores. Una vez colocados todos los pájaros en su sitio y en la dirección deseada hay que ir a Capa y elegir la opción Acoplar capas, y ya está.




.

9 comentarios:

  1. Anónimo22/4/11

    Dos palabras: Pa flipar

    ResponderEliminar
  2. Bé, no anava molt equivocat, jo.
    Ja que ho fas per capes, una cosa que pots fer per evitar la sensació de retallat (crec que al 100% s'hi deu notar una mica més que a la resolució del blog) és crear "máscara rápida" (tecla q) després de seleccionar el motiu, ampliar al 100% i amb el pinzell en blanc augmentar la selecció que t'interese o amb el pinzell en negre restar la que s'ha seleccionat i no s'hauria d'haver seleccionat, a continuació li dones un desenfocament gausià lleu (ràtio 1,5 o 2) i treus la màscara ràpida (alrtra vegada tecla q). Ara ja pots copiar-la, enganxar-la, rotar-la, etc, tal i com ja has fet en aquesta foto.
    Que tingues una bona Pasqua!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies mestre! M'ho apunto i ho probaré!
    Molt bona Pasqua!

    ResponderEliminar
  4. Seguimos aprendiendo ...muchas gracias Paco

    ResponderEliminar
  5. Muy buena...
    Ganas de aprender a hacer esas maravillas !

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir primero que no utilizo el PS desde hace mucho tiempo, como amante de la naturaleza me gusta plasmarla como tal la veo...
    Dicho esto, el trabajo es realmente bueno, a nivel de foto publicitaria... o buscando un objetivo concreto, como el tuyo.
    Feliz Semana Santa... pese al resultado de la Copa ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo sabía!! al ver la foto, fue lo primero en que pensé (photoshop), porque era demasiado perfecta para una sola captura!!
    Muy buena la explicación y sorprendido a la vez por el proceso, je je, te tenía por "más analógico" ja ja!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22/4/11

    Me has dejado flipando, más bién, aún no he cambiado la expresión.
    Ha sido una lección magnífica y una muestra más de que lo digital no es tan malo y que en "buenas manos" se pueden hacer cosas creibles como este vuelo de vencejos.
    Es tan artística que son a la vez, muy personales, las lecciones se aprenden pero las imitaciones nunca son buenas, pero está bien dar "pistas".
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no lo suelo hacer casi nunca, pero hay que estar al día y este era un buen momento para probar el montaje con Photoshop.

    ResponderEliminar