martes, 29 de marzo de 2011

SOBRE LA OPERACIÓN AÉREA 'EL AMANECER DE LA ODISEA' CONTRA GADAFI


CAZABOMBARDERO F 18 HORNET DEL EJÉRCITO ESPAÑOL


En el post de ayer me preguntaba sobre el riesgo de los pilotos españoles en Libia y el por qué las primeras potencias armamentísticas venden aviones de primera fila a países potencialmente enemigos.
Pués los venden por la pasta me diréis más de uno. Por supuesto, pero veréis a continuación que es un riesgo muy controlado.

Vayamos por partes. Hoy en día la aviación tiene un papel determinante en cualquier guerra, Pero hay unos factores decisivos:

Leer el resto del artículo ...

32 comentarios:

  1. Nada que objetar a lo expuesto.
    Solo un matiz sobre nuestra aviación... No se si el ejercito del aire español, tiene la preparación adecuada en combate.
    Las fotos, aun en tiempo de paz tienen su miga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué sumamente podrida está la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Enque página de internet se podrá comprar Un día de mayo? Ya tengo ganas.

    ResponderEliminar
  4. www.theprivatespace.com a partir del lunes 4, Joaquín.

    ResponderEliminar
  5. "Haz el amor y no la guerra"

    ResponderEliminar
  6. Ets tan políticament correcte...

    ResponderEliminar
  7. Que podrida esta la humanidad jordi busque? hace unos meses Paco publico un post que daba ejemplo de una pareja emprendedora que no estaba en crisis uno era quim roser si no me equivoco y la otra su mujer que trabajaba para una empresa que hace webs o algo por el estilo y recuerdo que fui investigando y resulto que esta chica emprendedora y no tocada por la crisis en su empresa Intuitiva trabajan para Oesia que tiene entre otros trabajos el perfeccionar el sistema de tiro de los eurofighter y en ese momento la discucion mia fue porque utilizaban fotos de f18 no de eurofighter etc ahora no hablan en oesia de sistemas de tiro perfeccionado sino algo en general y de ahi tienes que saltar a tecnobit luego en mi pagina hable de lo incongruente que oesia se dedica a tecnicas de aparatos hospitalarios etc etc no se si eso sirvio pero ahora no se nombre para nada asuntos que lleven al puro y duro combate para que los misiles lleguen al blanco y en el caso de muchos paises en guerra la tecnologia pacifica de oesia no servira para nada etc etc pero a nuestra chica de exito esto no debio darle importancia claro el sueldo y eso de que nadie es responsable solo al final de mes un sueldo y a casita a disfrutar lo otro es meterse en camisa de once varas es demasiado complicado de entender jordi busque?
    PD Paco tengo dos dias de fiesta asi que borralo al anochecer ya que lo subire todo lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo30/3/11

    *Extraido de El Libro Gordo de Petete


    Democrats Accuse Obama of Waging War Because Of Oil
    ver en:
    http://www.youtube.com/watch?v=ja3kkf7M3ss
    -----------------------------------------------
    Por David Lawder
    WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos dio el lunes luz verde a ventas de crudo libio de territorios bajo control rebelde, lo que da un potencial refuerzo a las fuerzas que luchan contra el Gobierno de Muammar Gaddafi.
    ver mas en :http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE72S03P20110329
    -----------------------------------------------
    Por Manuel Freytas, IAR Contrainformación-

    En Libia, el objetivo clave del intento del derrocamiento de Kadafi es el petróleo. La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, las guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no "cierran" con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del "oro negro". Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.
    Ver mas en:
    http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0013_golpe_petrolero_libio_22feb2011.html

    ResponderEliminar
  9. Pues yo pensaba que era por la produccion de datiles estaba equivocado.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo30/3/11

    Es pura pornografia Paco... lo siento... millones de leuros para la muerte y retallades para la vida...
    Como dejamos que nos engañen! O es que no queremos saber la verdad?
    Claro, ya no somos capaces de asimilarla...

    Joer el del Petete!!!

    Txema

    ResponderEliminar
  11. Anónimo30/3/11

    Por una vez no he podido continuar leyendo el texto, me parece repugnante que esté todo como está y ver que se recrean en hablar como entendidos de nucleares y modelitos de aviones que son armas para matar, no lo digo sólo por vosotros. El hombre está loco y se cree con derecho a decidir la vida en el planeta y la vida de los seres humanos actuando como un diablo criminal. ¿Es eso ser hombre? ¿Hablamos de aparatos que matan mujeres y niños cada día? ¿Hablamos de que cada día mueren treinta mil criaturas de hambre? ¿De miles de mujeres que cada día mueren o sobreviven violadas por hombres? Parar por favor!! Habláis de guerras y modelitos de aviones y armas como un juego de niños, y estáis hablando de armas mortíferas y de muertes de personas!! Esta forma de hablar también es terrorismo, ¿no os dáis cuenta? Siendo una niña ya caminaba por la calle con una chapita en el pecho que decía; "Haz el amor y no la guerra", y aún la guardo. Poco imaginaba que tendría que llevarla toda la vida. Al hombre le gusta la guerra y le gusta matar, es el gran depredador del planeta y se cree dios para decidir el futuro de la vida en el planeta y de la humanidad. Ojalá la naturaleza haga limpieza de una vez por todas y desaparezca esta maldita civilización como han desaparecido otras.

    ResponderEliminar
  12. Eva espero que seas la primera ese es el problema de dotarse de un cerebro que lleva millones de años funcionando y perfeccionadose o quieres un gran campo de lechugas veo que delegas en la naturaleza para que haga limpieza no creo que entonces seas muy diferente tambien una depredadora camuflada de paz y amor que guay.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante entrada. Me parece que esos veranos en Vallvidrera, estuvieron a punto de privarnos de un fotógrafo y darnos un piloto aviador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A veces la guerra tambien se camufla de paz. Seguro que los anti-globalización tienen cuidado de no dar a nadie cuando lanzan un cóctel molotov...
    Es nuestra naturaleza ser como somos, ni buenos ni malos, simplemente somos. Magnífica entrada y fotos.

    ResponderEliminar
  15. Marisol30/3/11

    Esto es matemática pura, si el dinero que se invierte en armamento, y el dinero que se gasta en meter la nariz donde nadie ha llamado (CIA, FBI..., y otros organismos controladores), en cambio, se gastara en solucionar los problemas emergentes, en atender las necesidades no cubiertas del hombre (sufrimiento, hambre, desigualdad,...), que son realmente el detonante de todas estas discordias, no tendríamos problemas. Pero todo esto demuestra que el ser humano necesita la infantilidad de jugar (cada vez con juguetes mas sofisticados y para una élite sin conciencia), con el poder y la autoridad de valores obsoletos y prehistóricos. Cuando como especie maduremos y ajustemos cuentas con nuestro sentido común, la justicia, la importancia de la vida, la solidaridad fundamental para evolucionar y tener éxito como personas; existirá la paz, mientras tanto: sálvese quien pueda. Porque cuando gobierna la estupidez es imposible no salir salpicado.

    ResponderEliminar
  16. Joder Paco esto parece a las revistas esas de guerra, "soldados de fortuna" o algo así. Muchos millones para matar.

    Por cierto, he visto el cartel de la expo de"un día de Mayo" de la galería valid foto. La imagen tiene un ambiente de la leche, es una curva fantasma.

    Lo que comenta Juanjo me lo he perdido. ¿Hay un libro de la expo? Igual ese día no me pase por el blog.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  17. Paco, dos entradas interesantes sobre un tema de actualidad, y buenas fotos.

    No a la guerra... Después de que se liquiden a Gadaffi. En el mundo real SÍ que hay guerras, y en ellas participan hombres y mujeres de manera directa o indirecta, por mucho que les pese a quienes piensan que hombres y mujeres no forman parte de una sola unidad llamada sociedad.

    En el mundo real la elección no es ahora mismo entre que haya guerras o que no las haya, sino que un tirano masacre a medio país o impedirle que lo haga, así que por mí que se lo liquiden cuanto antes. ¿Es por la población y los derechos humanos o por el petróleo o por distraer de lo que está pasando en Fukushima y las implicaciones que esto tiene sobre la energía nuclear en el futuro? En el mundo real, en ése que no es puro y sincero y en el que vivimos, creo que nadie es tan inocente como para no saber la respuesta. Aún así, que corran a Gadaffi a gorrazos.

    Y luego, claro que la industria de la guerra es criminal y está al servicio de los amos. Si yo creo que eso nadie lo discute. Pero bueno, el día 22 de mayo tenemos nuestro turno (limitado) de decir qué nos parece el tema, a ver qué dos partidos mayoritarios que están hasta las orejas con la industria armamentística vuelven a salir votados.

    ResponderEliminar
  18. Vaya Paco, la que estás "armando" con estas dos últimas entradas. Pensaba quedarme al margen pero al final he entrado al trapo. La cuestión es que con la que está cayendo a todos los niveles es muy difícil conducir el cerebro hacia algo tan práctico como tácticas de guerra, o estrategias..o tipos de armas, o aviones..De ahí las reacciones. Yo tb estuve haciendo un reportaje de los eurofigther y eso que no me gustan las armas, ni lo que sirve para matar ¿Una contradicción para algunos? No lo sé, me lo encargaron y no soy tan "pura", era una sensación muy fuere verlos despegar y hubiera subido en uno. El caso es que ya no creo en las utopías como creía antes. Al principio votaba a los verdes, después para que el voto fuera más útil a Izquierda Unida, después para que fuera más útil a los socialistas y en las próximas creo que votaré en blanco, y sólo por ver como son las instalaciones del colegio electoral de mi barrio por si cambio al niño de cole. Que desconsiderada!! bueno ...quizás me piense de nuevo lo de los verdes, pero es que están tan mal organizados que ...
    Lo que quiero decir es que no tenemos remedio, ni como sociedad ni como especie. Cuando en los comentarios de ayer veo a alguien que dice: Japón= OUT, EE.UU =Game Over=Hegemonía en plena crisis, se me ponen los pelos de punta ( aunque si la traducción no me falla, Game Over se refiere a juego terminando, pero negativamente, así que creo que está mal expresado por su parte, porque evidentemente no es lo que él quería decir) Al final se convierte en un batiburrillo demagógico. No voy a pensar que alguien se esté frotando las manos con el desastre de Japón porque entonces todos tendremos la culpa de alguna manera, ¿O solo hay un malo?, y nos mereceremos extinguirnos como especie. Me viene a la cabeza la última imagen del Planeta de los Simios con la cabeza de la Miss Liberty enterrada en la arena.
    Os recomiendo algo que retwitteado de Antonio Fraguas ( al que apenas conozco) pero el tweet está muy bien.
    Fugazi tocando en la Casa Blanca en 1991 contra la Guerra del Golfo.
    Sí, soy aquella de Panorama ( te mandé un mensaje pero creo que no llegó) y a partir de ahora prefiero hablar como Juanjo del libro, besos

    ResponderEliminar
  19. coctel molotof = a un caça? hi ha gent que al.lucina força. tirar un coctel molotof és fer la guerra? vinga va.

    ResponderEliminar
  20. Un litro de gasolina 1,35 euros, un poco de aceite usado un trozo de trapo,una botella vacia, reciclado. Acabar con el complejo financiero-militar-industrial, no tiene precio.

    Un misil Tomahawk 700.000 euros (si, Paco estos tíos han conseguido ajustar el precio y ya los hacen por la mitad), acabar con un sátrapa de los que tiene petróleo (de los otros, pá que vamos a ir pá cagarla), no tiene precio.

    Para todo lo demás……, ya saben MasterCard.

    Jaime, las comparaciones son odiosas, siempre, pero hay algunas que son ridículas.

    ResponderEliminar
  21. Jordi y Manuel quizá no he utilizado el ejemplo adecuado. A lo que me refiero es que aunque la escala es brutalmente diferente, la ESENCIA del acto es igual, es violencia. Y eso mal que bien es naturaleza humana. El problema está, como dice Marisol, en que no hemos evolucionado como especie en nuestros aproximadamente 100.000 años de existencia.
    De todas formas y por terminar con otra perla, Si alguien le tirara un molotov en la cara a mi hermana no dudaría en meterle un tomahawk por el c...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Buenas.
    Hace tiempo que las utopías dejaron paso a las distopías.
    No sé si es el caso de la de Libia, pero hay guerras que son necesarias.
    Está muy bien pensar en mundos ideales, donde paseemos por verdes prados entre el mugir de vacas y allegros de la Primavera de Vivaldi, pero resulta que hay allegros "ma non troppo" y que el mundo está llenito de cabrones…

    Aparte de eso, a mí los aviones solo me gustan si dan aperitivo.

    ResponderEliminar
  23. Elyxandro30/3/11

    Que increíble toda esta información...Y a nosotros solo nos venden televisión "basura"...Hasta cuando seguirán los políticos haciendo los que les da la gana?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo30/3/11

    Hugo, está bien comentar pero no juzgar ni insultar, no personalices, aunque ya sabemos que hablas solo, sin respeto por nada ni nadie ni por ti mismo, ni por la naturaleza que te hizo nacer y te hará morir. Te guste o no te guste, no serás ni el primero ni el último, desapareceremos todos. Tranquilo Hugo.

    ResponderEliminar
  25. Eva que sepa no hay ningun insulto en mi respuesta a tu post es curioso tu deseo cual es que la naturaleza haga desaparecer a esta maldita civilizacion estas palabras me da la impresion que no te hacen ser muy respetuosa con nadie hablabas de limpieza humana entiendo muerte a millones es eso no? como fotografo fotografio a las personas sus obras y a la naturaleza en general eso me hace no ser respetuoso con la naturaleza ? has hecho una pesima mezcolanza.

    ResponderEliminar
  26. Creo que la viñeta de Ferreres nos da un resumen muy bueno.
    Y está claro que si Libia no tuviera petróleo la situación sería diferente.

    Si Joseba, la expo coincide con la presentación de mi primera novela "Un día de mayo"(hay que ver lo que hay que hacer debido a la crisis) que trata,¡Ay!, de tráfico de armas (¿Se nota que me he tenido que documentar,verdad?)

    Claro Victoria. Me acuerdo que empezaste en Panorama.Y la verdad es que te has convertido en una fotógrafa formidable. Y estoy contigo, a pesar de los pesares, aviones como el F 18 o el Eurofighter son todo un espectáculo.
    Un beso

    Venga Eva, no te lo tomes así.Al igual que todo castillo escocés que se precie, todo blog ha de tener su troll.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Jaime, tienes razón, otra perla, con el agravante de la gratuidad. Deja a tu hermana tranquila que calculo no le caerá ningún cóctel, quizá más peligro un botellón. El ser humano no es violento en primera acepción, si agresivo como todo depredador con los ojos mirando frontalmente, la violencia provienen de los actos, no de la configuración.

    Mientras el siglo veinte ha sido el del hidrocarburo con la tilde atómica, este que nos toca a futuro desde el presente va a ir siendo el del postpetróleo. Libia vendía y venderá sin mayores problemas redistributivos de la riqueza. USA no le compraba, si en otros lugares africanos. La cuestión libia ha sido aprovechar la rebelión para finiquitar su poder militar fundamentalmente aéreo. Que en un enfrentamiento directo como se ha visto no tenía nada que hacer. Pero si que en situaciones de crisis digamos menores podía ser un auténtico quebradero de cabeza para la navegación e incluso para el sur de Italia, Sicilia Y malta. Con o sin Gadaffi. Desde ya ese factor es inexistente. Por lo militar aéreo ha sido poco más que un entrenamiento de tiro al pichón. Un poco de peligro habrán tenido los Rafales el primer y segundo dia. Yo no creo que haya habido combates aire aire: en cuanto se haya encendido motor o radar, en pocos minutos, zumba pepinazos. La superioridad electrónica habrá sido abrumadora, y a la mínima sospecha tomahawk redundante que es un negocio limpio para quien los dispara. La única baja el f 15 que se ha caido solo a lo que parece. Unicamente un Mig 25 hubiera tenido alguna oportunidad de entablar combate, si le hubieran dejado despegar que no creo. Por velocidad quizá según el mantenimiento, pero en nada le hubieran caido encima una barrera de missiles imposibles de solventar. Luego queda la incógnita de lo que pasó con un Mirage f1, me parece, que explotó sobre Bengazi. En fin, cosas de los Masters of war

    http://www.youtube.com/watch?v=saL79PoRW6g&feature=related

    Interesante sobre estos asuntos ver Wag the dog, Cortina de humo en castellano.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  28. Suerte que hay quien sentencia mejor que yo.

    ResponderEliminar
  29. Sentenciar??? si es así recurre, no te jode. No es la primera vez que recurres a los que llamas antiglobalización como magma de no vislumbro bien qué, ahora aplicándole un looping que nos lleva a que le tiran cócteles molotov a tu hermana, a la cara, y en la escena final se ve vengada por lo que creo sodomización via tomahawk. No le veo mucha relación con la evolución, es más, me parece puro creacionismo. En mi opinión has creado una sinergia entre la movida Libia y los que peyoreativamente sentencias como los antiglobalización, que tiran cócteles molotov, que igual le dan a tu hermana, que lo de los tomahawks como represalia, en mi entender, totalmente gratuita. Opino como Jordi Y Manuel. Y como tu, una perla.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tus aportaciones tan interesantes, Javier.La teoría de aprovecharse para finiquitar el poderío aéreo libio por las razones que aduces es brillante. No se me había ocurrido.
    Lo del F15 me llamó la atención. Parecía imposible que hubiera truncado su record de imbatibilidad. Pero siempre tiene que haber una primera vez. Hasta el Barça acabó su racha record de partidos ganados ;-)

    Manuel, gracias por tu información sobre la "rebaja" en el precio de los Tomahawk

    ResponderEliminar
  31. Si que ha sido sorprendente lo del f 15 down por causas que parecen naturales. Es todavía una de las joyas de la corona aérea yankie y de Israel. Viejito pero no viejuno, como si lo es el Mig 25 que se habrá implementado mucho menos por razones históricas. Se desarrolla como interceptor puro de superioridad durante lo más caliente de la guerra fria para dar caza a las penetraciones nucleares de bombarderos supersónicos. El B58 Hustler dio mucho miedo al Kremlin, el B70 Walkiria mucho más aun solo como posible desarrollo, lo mismo el vigente B 1, no tanto el gordo B 52. Eso en el escenario principal de una guerra nuclear total. El Mig 25 es uno de los reactores más rápidos de la historia, en sus primeros años nadie le hubiera podido dar caza, para ello se desarrolla precisamente el f15, como contrainterceptor del Mig, que se vende en los setenta y ochenta por la unión soviética a los paises árabes amigos. Durante unos años campa a sus anchas sobre los cielos israelíes con bandera siria, no atacando pero si mosqueando a Mirages y Phantoms que no le alcanzan. Hasta que llega el f 15 Eagle. Mig 25 en los ochenta, argelinos, también amagan por la península y lo mismo, los Mirage f1 y Northrop f 5 a su máximo resuello ni lo huelen salvo en el radar. En el golfo de Sidra son constantes las escaramuzas con los f 14 tomcat de la sexta flota que los testea de continuo y derriba algunos gracias a la supremacía electrónica y alcance de misiles. Juegos de guerra, muy caros y muy buen negocio.

    En la crisis o guerra libia lo que no veo es la cosa humanitaria, se hablaba de genocidio, y hasta ahora no existen visos de ello. No quiero ser cínico, pero si debajo de Libia en Chad y Darfur lleva produciéndose desde hace años algo sino genocida si parecido. Y nadie mueve un dedo salvo por motivos estratégico económicos. Obama habla ya de fuerzas especiales sobre el terreno libio, que yo no tengo dudas han estado desde antes del principio de la "crisis". Se golpea y destruye desde la supremacía aérea, pero al final se gana, o pierde, sobre la arena, la selva, o el barro. La rebaja de precio de los tomahawks debe indicar que se encuentran en un desarrollo óptimo del producto, que tocará pagar al petróleo libio.

    Sqlud y saludos.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5/4/11

    Y durante 40 años permitieron que el "Comandante" hiciera de las suyas y estuvieron de "¿¿acuerdo??"...o ¿qué creen que es hasta ahora cuando atenta contra los derechos humanos de su gente?
    C

    ResponderEliminar