viernes, 25 de marzo de 2011

RÉPLICA DE JORGE RIBALTA ACERCA DE LOS ARCHIVOS CENTELLES Y MISERACHS




Me ha llegado este escrito de Jorge Ribalta en relación al post que publiqué sobre
la cesión del archivo Xavier Miserachs al MACBA. Debido al interés del tema lo reproduzco en el blog.

Mi intervencion va orientada al debate sobre políticas públicas y no sobre practicas de los fotógrafos y sus familiares (sergi i octavi, una salutacio si llegiu aixo i que quedi clar que no parlo de vosaltres i em sap greu la mala traduccio de les meves declaracions feta a la premsa). Lo que dije fue que el caso Centelles ha "corrompido" el debate sobre el patrimonio fotografico porque falsea el núcleo de tal debate. Naturaliza un estado de cosas cuyo caracter normativo me parece problemático, por no decir injusto y rechazable.

Leer el resto del artículo ...

25 comentarios:

  1. Creo que el problema no es tanto como considerar al archivo, si como obra o como material de estudio, el problema es la falta de respeto tan generalizada hacia el fotógrafo (y no digo que no seamos en gran medida responsables de nuestra situación, ese es otro debate) ahora y a lo largo de toda la historia y el tipo de sociedad subsidiaria y llena de intereses que en cualquier campo tenemos. Todo se instrumentaliza para hacer daño al contrario y de paso si puede quedar algo en mi provecho mejor. Creo que ya lo he escrito alguna vez, todos se llenan la boca con la defensa de la fotografía pero ¿a quien le interesan los fotógrafos? Y como muestra las reflexiones de Publio López Mondejar al hablar de la exposición "El Tiempo Amarillo"
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/fotografos/prensa/siguen/despreciados/profesion/periodistica/elpepucul/20110324elpepucul_3/Tes

    ResponderEliminar
  2. También recomiendo la lectura del discurso de entrada de Publio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando:
    http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:xFBVolntIr8J:www.casasimarro.net/imagenes/discursopublio_web.pdf+publio+lopez+mondejar+discurso&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESiCgILE38hK4hNBpol8rA1ERT0lpVQ05vaJxapDw09Fqvgv4npS7PTlzyrZUT0_zsxfJn5Wd2jClivYM5LqPPuI81jcjA-4ctygizLmVUeq2wofiTBmdwX6s5-i58L7K-dxu0dQ&sig=AHIEtbSPa6slBuUK9XlLxKP39XVm2M6nrQ&pli=1

    ResponderEliminar
  3. Por si no funciona el enlace lo dejo de nuevo aqui

    ResponderEliminar
  4. Molt convincent el senyor Ribalta.
    Llàstima que no ens expliquin perque tot el fons de fotografía del MNAC (copies originals dels mestres catalans), un fons creat i pagat (malpagat) amb diners públics, que si que entraria dins de la categoria d'obres d'art, ha acabat éssent íntegrament despenjat i dorm en en magatzem del museu(espero que en bones condicions per a la conservació) perque les dues institucions potencials de fer-se'n càrrec (MNAC i MACBA) han posat damunt la taula grans arguments per a desentendre's-en

    ResponderEliminar
  5. Debe ser gracioso verlo regatear en un zoco.

    ResponderEliminar
  6. A mi em sembla que lo de "las guerras identitarias" i "Territorializar el debate" és el cuit de la qüestió, fins que no s'hagi resolt això poca cosa farem. Jo em quedo en aquest punt. El problema d'España amb Catalunya i viceversa. Si això no està clar... Per mi no i per molts altres catalans tampoc. Després estaria lo de la sensibilitat d'aquestes institucions, de qui les porta i el tracte als seus considerats "artístes" vius; passant per les varies categories (ara fabulitzo) que deu anar des del "super-amiguet", al que "és convenient", al que "ni, fu ni fa", i al "quien se ha creido que és este!"...

    ResponderEliminar
  7. No diré que no tinga certa raó en algunes coses de les que diu, el senyor Ribalta, però quan algú aixeca això de "las guerras identitarias" i del "patrimonio común" com a argument, se m'acut aquella dita del gat amagat i la cua a fora…

    ResponderEliminar
  8. Hay otro asunto que subyace en el fondo de la questión de ventas, cesiones y donaciones de archivos fotográficos, que creo aún no ha salido a la lluz del día. Que es la falta de iniciativa privada. ¿Como es que en vida los autores o despues los herederos no crean fundaciones que se ocupan de gestionar, aprovechar y difundir el legado artístico y y en muchos casos también histórico?

    ResponderEliminar
  9. Agustí Centelles i Molinero25/3/11

    ¿Quien ha dicho que se han saltado a las instituciones especializadas?Podemos probar que han rechazado la obra de Centelles,¿por que?,eso habría de preguntárselo a las personas que lo hicieron.El archivo Centelles es un fondo fotográfico e histórico que documenta la memoria histórica de todos,no hay que olvidar que no sólo es de Cataluña.Creo que ha ido al sitio donde más se consultará y donde lo han apreciado más.Os recuerdo que Agustí Centelles murió en Diciembre del 1985 y esto pasó en 2009,tiempo tuvieron en pensárselo.

    ResponderEliminar
  10. No tiene desperdicio... "el caso Centelles" (¿es un crimen?); "lo convierte en mercancía" (y los € que pagan por las pinturas, ¿no lo son?); "un archivo no es una obra de arte" (¿y unas "instalaciones", si?); "los herederos especulan con el ... patrimonio común" (¿y los de Picasso, qué hacen?); "es inmoral" (no comment, yo no voy a misa); "es un agravio comparativo para otros archivos" (¿acaso existe el Museu de la Fotografia de Catalunya?); "clientelismo y oportunismo" (excusatio non petitia...); "para qué queremos especialistas e historiadores, pues" (¿y fotógraf@s? ...lapsus linguae); "defiendo el patrimonio fotográfico público" (..ah! el trabajo gratis, no hay problema, los jóvenes que trabajan en su profesión también trabajan gratis... bienvenido a la jungla!)....

    ResponderEliminar
  11. el señor Ribalba... es familiar del gran fotógrafo barcelonés y muy urbano Xavier Miserachs?

    Es la primera pregunta? ¿Cúantas veces el tal Ribalta ha hablado con Sergi Centelles y con Octavi Centelles?

    Trabaja el tal Ribalta como asesor en el MACBA gratia et amore? El director del MACBA tiene algún sueldo o salario por su trabajo?

    Cúanto vale un Fortuny para pagar los impuestos, el que compró-adquirió el MNAC? ¿Valen los negativos algo? ¿Cúanto valen las copias de Arisa arrinconadas en el MNAC? ¿Qué compensación obtienen las hijas de Arisa?

    "La maté porque era mía", "antes alemana que catalana", tanto provincianismo y tanta miseria moral... ¡donant fastic!, más rigor y menos consigna: había consigna falangista y la de ahora: de la pijopanas, paniaguados y asalariados... ¡torna a donar fasctic!

    +

    ResponderEliminar
  12. Ribalta es patético.

    Cúanto paga la Fundación E....P. a la cesión de mil copias positivadas de Oriol Maspons... ¿cúanto? ¿durante cuanto tiempo?

    ¿Cúanto costará la digitalización del fondo Miserachs?

    ¿Cúanto?

    PUES ESO PARA LA POSE.

    Tanta miseria moral y tanto cretinismo cansa.

    Ribalta, ¿necesita usted el teléfono de los hermanos Centelles o quizá quiere tener un tête à tête con el clan de Girona, tan amigos y paniaguados de Ramón Alberch.

    Hágaselo mirar y antes de escribir... ¡piense un poco!

    ResponderEliminar
  13. Dinero, dinero, dinero, dinero, y más dinero. Todo el problema se reduce a que en este país y con él, TODAS sus CCAA (unas más que otras) no destinan a penas fondos para la cultura, y este tipo se encuentra con un montón de obligaciones y ni un puto duro. Si gozara de un talón sin fondos compraba por su VALOR REAL todo el archivo de toda la Gauche Divine, pero la realidad es que la Fotografía no goza del glamour (asco de palabra) de la pintura o arquitectura, y la gran masa no termina de entender que se gaste la pasta en "unos negativos de nada" con la que está cayendo.

    Lo reprochable es

    1. Que no se busquen alternativas que esquiven la problemática económica (que yo sepa nunca hubo pasta suficiente para la cultura y se han hecho cosas maravillosas como el grupo Afal).

    2. Que el discurso de este poco menos que impresentable vaya en la dirección que va, que no es otra que la de meter el dedo en el ojo de la Fotografía, como si no tuviera poca ya encima.

    Esta es mi forma de ver el tema, muy genérica y poco concisa. No estaría mal que los expertos en el tema cambien o confirmen mi punto de vista.




    Pd: entradas enriquecedoras estas, Paco. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Interesante e incendiaria entrada, Paco. Pero el debate es necesario, imprescindible.
    Me leeré con calma las argumentaciones de los contertulios, pero ves preparando un marco para este post, será de colgar y guardar.

    ResponderEliminar
  15. Las instituciones especializadas...? cuáles las que te cobran 1200 euros por un visionado de tu portfolio, está claro que Ribalta es un motivador, vamos lo que Mourinho al Barça....el que quiera ver mi portfolio que visite mi blog, es gratis...no me quedan más cojones ni papel para enviar CV,
    en Madrid tienes dos opciones para exponer tú trabajo, una es estar muerto y la otra no existe.....ya le diré yo a mis nietos lo que pueden hacer con mi archivo....vendérselo a los nietos de Borja thyssen pj.

    ResponderEliminar
  16. El discurso del Sr Ribalta y otros del mismo cariz creo que suenan a rancio y gastado. Lo que a mi me disgusta es entender que apenas respeta el trabajo de una larga y exitosa vida de un gran fotografo, tampoco estima en lo que merece la generosidad de muchos artistas al donar su obra a sus conciudadanos, eso si esperando como lo hacemos nosotros que se trate con la maxima dignidad y que sea expuesta a la mayoría de personas a quienes pueda interesar. La única respuesta respetable del Sr Rivalta, para eso cobra del erario publico, sería colaborar en una gran exposición de Centelles en la ciudad donde tan a tiempo capto las vidas y emociones de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  17. Algún día, espero que cercano, alguien debería escribir la historia real (pequeña y mezquina) de la fotografía en nuestro país.

    Las instituciones no han hecho los deberes, esto está claro, pero los enemigos de la fotografía están dentro del sector. Pocos son los comisarios, gestores culturales y conservadores que tenemos, pero casi todos con demasiados intereses personales, políticos y amigos a quienes cumplimentar.

    ¿Quién se anima a escribir el prólogo?

    ResponderEliminar
  18. Como siempre, la culpa es de los periodistas, le han traducido mal las declaraciones. Qué penita;)

    ¿Para cuando en este país personas que se responsabilicen de sus actos y sus palabras? Empezamos muy mal.

    Seguimos peor...podría empezar punto por punto, pero sería muy aburrido. Solo contestaré a una cosa. Los negativos no son los descartes, son los descartes y la madre de obras de arte, son la trayectoria del fotógrafo, su jubilación y su herencia. Cualquier otra visión es un abuso y una falta de respeto.

    Y lo peor, es que con esta actitud, no valora la obra de los que la venden, pero tampoco valora la obra de quienes la ceden, porque estarían en su obligación y además, no valdría nada.

    Me voy, que leer a este sr. me sube la tensión.

    ResponderEliminar
  19. Un archivo, después de Duchamp, es obra de arte. Un archivo fotográfico es "la obra" del fotógrafo. ¿Sólo para los especialistas? Umm... ¡Creo que no sabe cómo arreglarlo!

    ResponderEliminar
  20. Uish,uish, ¿yo? mi mujé y mis niños...

    ResponderEliminar
  21. Es que es en estos momentos cuando me acuerdo de frases tan memorables como la de Woody Allen "Cómo acabar de una vez por totas con la cultura".Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  22. ¿quien es el sr. ribalta?
    ¿habla en representacion del MACBA? DIOS NOS COJA CONFESADOS!!!
    Y los periodistas de la Vanguaria, son tan poco profesionales y tan lelos que no han entendido nada?
    Bueno, siempre estaba a tiempo el ribalta de pedir una rectificaciòn.
    Sus escusas rozan el pateismo y la chuleria.Y encima miente, (que no seria la primera vez).
    Y en cuanto al texto, me da mucha pereza rebatirlo punto por punto. No es necesario.
    Queda suficientemente retratado.
    Y en cuanto al Macba, que sopese las ventajas de emplear a semejantes voceros.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo26/3/11

    Ay, Ay, Jorgito, que bien me caes!!!! pero tendras que empezar a pensar seriamente si primero és el huevo, la gallina, el revoltillo, los huevos estrellados, etc..... tienes un poco de empanada mental, pidele ayuda a David Balcells seguro que él te va a ayudar, yo no puedo, no pienso igual que tu.
    cORAL mAJÓ

    ResponderEliminar
  24. Vamos a Ver Ribalta,

    O sea que el Estado es el culpable del problema, de haber pagado esa cantidad de dinero por el archivo de Centelles. Desde la meseta lo veo como una falacia que da risa, esta claro que siempre los de aquí tenemos la culpa.

    ¿Por que no se ha hecho algo con ese archivo por parte de la Generalitat anteriormente?
    Desde que ví la primera exposición de Centelles en la Fotomostra de LLeida del 82 ha llovido mucho para solucionar el problema del patrimonio cultural de la fotografía catalana.
    ¿Por que se margina de la política cultural oficial en Cataluña a autores tan importantes como Ricar Terré y otros?

    ¿Por que se consiente que un sujeto que tiene una galería privada lleve casi los mismos años que el dictador muerto al frente de la una institución muy importante de Cataluña?

    Hay que ser serios y no manipular los hechos, en todos los sitios cuecen habas, pero ya
    esta bien de contar la historia inventada a la medida quien conviene e interesa.

    Que la gran exposición de Brangulí se haya expuesto en Madrid es para que pienses un poco como se mueven las burras.

    Como diría mi querido Luis Llach: No era això, companys, no era això

    ResponderEliminar
  25. Olé, Rafael! Desde la Meseta se ve mejor el horizonte, por lo visto! Lo malo de los blogs es que no sé hasta que punto tu entrada, siendo la última entrada, la habrá leído la gente que había escrito antes. Esperemos que sí.

    ResponderEliminar