martes, 8 de febrero de 2011

SOFÍA LOREN, EL DOMINICAL DEL PAÍS Y OTRA VEZ EL PHOTOSHOP.



Lo de otra vez es porque ya escribí otro post titulado “El País semanal, Elena Salgado y Photoshop”. Y lo han vuelto a hacer.

En el País semanal del domingo pasado salía en portada y en páginas interiores Sofía Loren, fotografiada en blanco y negro por Christian Loubboutin. El artículo se titula “Sofía Loren la más divina.La eterna belleza de un mito del cine”. Y se explica que tiene 76 años.

Vale. Me encanta Sofía Loren. Estoy seguro que es la abuela más guapa y más sexy del mundo pero, ¿no creéis que se han pasado un poco con el photoshop? Le han hecho un buen lifting en cara y cuello.

En cuanto a las piernas…¡Si parecen las de Naomi Campbell!


Image and video hosting by TinyPic


Busco la confirmación de una experta y llamo a una amiga que trabaja de retocadora en una conocida revista del corazón retocando famosos y famosas a troche y moche. Pero claro, el País semanal no es una revista del corazón aunque cada vez se parece más después de otras portadas como la de Belén Esteban. Mi amiga, que fue quién organizó todo el lío de los brackets de la princesa Letizia me contesta:

En la foto de portada le han hecho un buen lífting, incluso podría ser una foto antigua. Te adjunto una de su cara en la actualidad para que compares. Las diferencias son notables.




Sobre las de cuerpo entero yo creo que le han pulido las piernas: quitándole manchas, celulitis y demás. Quizás la forma sea suya pero la piel está retocada seguro. He buscado fotos de cuerpo entero actuales en internet pero en todas lleva vestidos largos. Yo creo que está muuuy retocada.

Creo que está claro,¿no os parece?

24 comentarios:

  1. Paco Paquito Paquete, es verdad que hay que reconocer que photoshop hace maravillas pero si la base no es buena tampoco hace milagros , cuantas "abuelitas" como la Loren has visto tu desde tu ventana ??. La Loren no es de mi epoca yo solo tengo 46 pero se ha de reconocer que es una Sra de las que en su epoca quitaban el hipo.
    Respecto a lo del PaisSemanal como revista del corazon espero y deseo que no. Espero que lo de la Esteban sea solo un error de imprenta.
    Ya puestos imprime una foto de la Loren acutal no la retocada y una de la Esteban actual y poniendole mucha imaginacion , que le tendras que poner , piensa por un rato como sera la susodicha a la edad de la Loren.
    Un buen examen de final de curso de Photoshop seria retocar la Esteban para dejarla ya no como la Loren , si no como antes. Seria digna de un premio Photopress

    ResponderEliminar
  2. Yo tratandose de la Loren hasta lo paso, viva la fantasia! Lo que sí pensé al bajar al quiosko el domingo fue que tanto se habla de la crisis en la prensa escrita, de la falta de interes, etc y este es un buen ejemplo, el mundo arabe arde y con él el mundo entero está espectante y los semanales siguen con sus cierres a tres semanas y sus portadas absurdas. Qué se sigan preguntando qué pasa, que cuando encuentren las respuestas a nadie le interesara ya.

    ResponderEliminar
  3. Es lo de siempre, envejecer con dignidad o no.
    El problema es de los editores que lo consienten, no nos muestran a un personaje real, sino a su avatar, a la ilusión que el personaje quiere seguir siendo. Es un reflejo de la sociedad en que vivimos, la mentira y las apariencias lo dominan todo, lo único que les importa es que las masas no piensen, produzcan y consuman.

    ResponderEliminar
  4. Yo me pregunto que parte de responsabilidad tiene en estos casos el mismo retratado o su asesor de imagen o gabinete de prensa, que igual ejercen un fèrreo control sobre las imagenes publicadas y exigen esta, nunca mejor dicho, INCREIBLE postproducción. Pero claro, ya buscaban en la antiguedad la fuente de la eterna joventud y ahora la ha encontrado con las herramientas de tratamiento de imagen. Todo para autoengañarse. El efecto sobre el propio retratado debe ser devastador, si se compara con su yo retocado. ¿O no se entera de su renovada imagen?

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué me dices de la foto del "Peine de los Vientos" en el reportaje sobre Euskadi? Esos halos no hay por donde cogerlos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece un asco y un síntoma de lo mal que está el mundo. Ahora me vendrán con relativismos morales de que si siempre se ha hecho, que si tal, que si cual... pero es un asco. Después yo cuelgo una foto de la luna con un avión al lado y me dicen que se nota un poco el pegado... cuando no hay tal pegado !! Ya se asume que la manipulación es algo normal e inevitable, que siempre se hace. Y con estas fotos manipuladas de modelos, han hecho un grave daño a la autoestima de muchas personas.

    ResponderEliminar
  7. Ivan Sánchez8/2/11

    Hola Paco,

    Lo del retoque es tan evidente, que lo sabemos incluso antes de ver las fotos. Pero para mi, lo del eterno doble dilema (retoque-no retoque en ¿periodismo/people? y la mala influencia que ejercen estas fotografías en muchas mujeres, sobretodo adolescentes) está más que superado, en el sentido que ya hace demasiado tiempo que ocurre esto: somos lo suficiente adultos como para no darle más crédito a este tipo de "reportajes"...

    Y para acabar, una recomendación: Real Beauty, de Jodi Bieber, retratos sencillos y sin artificios, pero ya me dirás qué te parece el conjunto del trabajo! Espero poder publica un Con Texto suyo pronto en Quesabesde.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Copio y pego esta frase de Manel: "Y con estas fotos manipuladas de modelos, han hecho un grave daño a la autoestima de muchas personas".

    El problema es que la fotografía de moda nos está imponiento un canon de belleza ideal que es para acabar suicidándote, o para gastarte un kilo en cirujía plástica. ¿Cómo se le explica hoy día a una niña de 11 ó 12 años que la belleza está en el interior si nos (les) meten por los ojos esto todos los días?

    A la fotografía le hace un daño tremendo el uso desmedido de la edición, pero a la sociedad ni te cuento...

    ResponderEliminar
  9. Pues si que está muy retocada pero bueno sabiéndolo no me parece muy grave. Pero no solo esta venerable abuelita se retoca, todas las modelos son retocadas para hacer la mujer ideal e imposible. Grave sería persar que uno puede estar tan fantástico tan mayor y grave es para la juventud, que quiere parecerse a los mitos a base de bisturí.

    ¡¡Qué guapa era la Sofía Loren sin photoshop!!

    Salus para todos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Vaya nivel tienen los dominicales de este país, puro periodismo... con la de fotógrafos y periodistas con grandes reportajes que se pudren en un disco duro...en fin, sólo falta un especial dominical sobre Gran Hermano.

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. El photoshop me parece un invento fantástico, lástima que se aplique al retoque de personas.

    Debería haber legislación al respecto, porque cuando se vende un coche en un anuncio, si la foto no coincide con el producto ofertado, hay que aclararlo (basta que lleve llanta diferentes).

    Entonces, si vendo otro producto (ejemplo una crema para la piel) y para eso utilizo una modelo de carne y hueso que con su cuerpo demuestra las bondades de usarlo, pero en realidad su fotografía es obra de un programa informático ¿no debería aclararse también?

    Puede sonar un poco extremista, pero si nos acostumbramos definitivamente a ser "engañados" pronto no podremos distinguir entre realidad y ficción.

    Me parece buenísimo el photoshop pero en ciertos casos deplorable la manipulación que a través de él se hace de la gente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hay que alimentar los sueños de aquellos que fueron adolescentes y hoy no terminan de aceptar el pasar de los años.
    Yo cuando veo esto, siempre me hago la misma pregunta: ¿ debería de permitir el fotografiado que se manipulase su imagen? O tal vez, ¿es el, (ella en este caso) quien obliga a tal retoque para posar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/2/11

    ¿Y por qué no pensar en la poesía, en la fantasía que impone este operario de photoshop de la revista semanal a la actriz Sofia Loren?
    ¿Por qué no permitirle soñar a la gente, imaginar que la Sofia es eternamente bella?
    ¿Por qué no verlo como una de las películas de ficción donde ella participa?
    ¿Qué es un "trucaje"? Sí, lo es...pero ya hay bastante realidad desagradable a cada paso de la vida...
    Juan Luis

    ResponderEliminar
  15. Bueno, por lo menos no lo esconden, porque en la primera página del reportaje dice claramente que se ha utilizado Photoshop.
    Si la "signora" quiere aparecer divina tras diez años rehuyendo las cámaras, pues que le den ese capricho. Se lo ha ganado, ¿o no?
    Mientras no nos mientan y reconozcan su uso, el Photoshop no es más que una ayuda para alimentar el mito. Todos sabemos que la realidad es otra cosa.
    http://piensoluegocontrolo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Esta es una opinión hablando en general:
    Para un hombre es muy fácil hablar de que "nos venden" un canon de belleza irreal, que lo natural es lo que vale. Pero cuando a su lado pasa una tía cañón operada de pechos y retocada con gusto estéticamente y bien maquillada es irrefrenable dirigir la mirada y el deseo hacia ella. Pero queda muy bien decir otra cosa.
    Yo me dedico profesionalmente desde hace quince años al mundo de la cosmética y el maquillaje, y conozco algo de los miedos y rivalidades e inquietudes del mundo femenino del que una mayoría de hombres son absolutamente ignorantes(os recuerdo que hablo en general), y la lucha contra el tiempo, la necesidad de mantenerse interesantes o atractivas o guapas para otras MUJERES y hombres es casi vital para la autoestima y seguridad en sí misma. De todas formas es un tema demasiado complejo para un comentario, espero que nadie se moleste por lo dicho porque no lo comparta.
    Un telva al natural y sin fotoshop y demás no lo compraría nadie; quebrarían en dos semanas...

    ResponderEliminar
  17. Juan Luis, Mo i Jaime, creo que el problema no es el uso del Photochof en si mismo, sinó que se hace en un reportaje de un dominical que se supone de contenido perdiodístico, y no en una publicación de moda o de prensa rosa... Aunque cada vez sea más difusa la linia que separa los dominicales del Hola o del Cuore (que por cierto se distribuye los domingos con El Periodico...manda huevos que diría alguien...)

    ResponderEliminar
  18. Pero al final, La Loren posa no en retrato de personaje sino en sesión de foto de moda. Este matiz me parece importante, supongo también a Burberrys, Swarovski y demás firmas que la visten para la sesión o sesiones. Parece claro que la photoshopean hasta dejarla al dente pero con bastante elegancia no como otras aberraciones que rulan por ahí en las y los que podrían ser sus nietos, a algunos retoques habría que aplicarles algún tipo de ley Cecil Beaton a proponer y desarrollar. Hugo, abuelita follable, casi tanto más folladora que monta tanto.

    Estoy con Curro en los halos donostiarras, no solo en el peine, y más aun en el hadreizante Detroit de páginas siguientes. Aunque Jeff Bridges dándole a la foto fija equilibra el conjunto del semanal. También con Juanjo, los magazines debieran haber producido lo que se supone debieran, papel coleccionable couché desarrolando aspectos de las revueltas árabes antes de que caduquen. Como producto fotoperiodístico digo.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hay muchos comentarios interesantes. Destaco algunos puntos:

    El problema es de los editores que lo consienten, no nos muestran a un personaje real, sino a su avatar, a la ilusión que el personaje quiere seguir siendo.

    Ya se asume que la manipulación es algo normal e inevitable, que siempre se hace.

    la mala influencia que ejercen estas fotografías en muchas mujeres, sobretodo adolescentes

    "Y con estas fotos manipuladas de modelos, han hecho un grave daño a la autoestima de muchas personas".

    Puede sonar un poco extremista, pero si nos acostumbramos definitivamente a ser "engañados" pronto no podremos distinguir entre realidad y ficción.

    Un telva al natural y sin fotoshop y demás no lo compraría nadie; quebrarían en dos semanas...

    se hace en un reportaje de un dominical que se supone de contenido perdiodístico, y no en una publicación de moda o de prensa rosa.

    los magazines debieran haber producido lo que se supone debieran, papel coleccionable couché desarrolando aspectos de las revueltas árabes antes de que caduquen. Como producto fotoperiodístico digo.

    Al final también me quedo con:

    Bueno, por lo menos no lo esconden, porque en la primera página del reportaje dice claramente que se ha utilizado Photoshop.
    Si la "signora" quiere aparecer divina tras diez años rehuyendo las cámaras, pues que le den ese capricho. Se lo ha ganado, ¿o no?

    ¿Por qué no permitirle soñar a la gente, imaginar que la Sofia es eternamente bella?

    Hay que alimentar los sueños de aquellos que fueron adolescentes y hoy no terminan de aceptar el pasar de los años.

    ¡¡Qué guapa era la Sofía Loren sin photoshop!!

    Yo tratandose de la Loren hasta lo paso, viva la fantasia!

    se ha de reconocer que es una Sra de las que en su epoca quitaban el hipo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8/2/11

    Ya no son horas de hacer comentarios....y menos de Sofia Loren...yo que soy bajita, en estas fotos, que vi el domindo he tenido cierta envidia, pués yo soy "más joven" y por mucho retoque no me saldrian así, .....
    Pero lo que si son estas fotos, espectaculares en cuanto a impacto visual por todo, incluido y lo que más, el "luk" fuera de las horteradas a las que estamos acostumbrados, incluso el B/N acentuan esto que comento, y respecto a lo que tu dices: "como las revistas del corazón" yo creo que no, esto es otro estilo, para mi, es como una fotografia más artistica en la que no pienso en el photoshop.miro el conjunto
    <Maribel

    ResponderEliminar
  21. Está bien usar Photoshop para mejorar o matizar lo que se quiere comunicar, pero no para alterar la realidad. Para publicar fotos de una Loren rejuvenecida hubiera sido mejor recurrir a fotos antiguas.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que, por puristas, se os está olvidando una cosita:

    Estamos tratando sobre la "vestidura" de un signo del siglo XX, de un icono viviente. Y del mismo modo que tuneamos a un Seat 600 o una virgen procesional, por lo que representan en nuestra iconografía mental, es perfectamente defendible que, como siempre hacemos, demos brillo y esplendor a un recuerdo que nos mató a pajas.
    ¿Me explico?

    ResponderEliminar
  23. Quien haya visto a Sofía Loren EN PERSONA que levante la mano!
    Nadie.
    Nos fiamos de una foto para corroborar otra foto. Es el colmo de la inocencia.
    Señores, yo he visto unos cuntos famosos en vivo y en directo, entre ellos muchos actores de la gran pantalla, como Tom Cruise, Bill Murray, Cameron Díaz, Viggo Mortensen, y os digo que sin photoshop ni maquillaje son todos zapatillas viejas arrugadas y sucias. No es que odie a los famosos, pero de verdad, hablamos de una abuela de casi 80 años.
    Nos han privado de apreciar la belleza de un rostro maduro, curtido, viejo, y se nos ofrece la eterna juventud como preferible aún a costa de falsear la realidad. Basura! Ni el dominical ni el fotógrafo ofrecen entonces arte, el fotógrafo no ha sabido transmitirnos su visión de la diva, sólo su habilidad artesanal con photoshop... fotos que sólo son productos de consumo.

    ResponderEliminar
  24. Llevo años trabajando con Photoshop y jamás he hecho uso de el para retocar de ésta manera tan exagerada...algun@s abusan tanto del retoque que parecen caras plastificadas. Photoshop es un excelente programa que pone en nuestras manos "muchas herramientas", la clave está en saber usarla y todo ello de maner sutíl. Tengo un blog donde de manera desinteresada enseño técnicas -tutoriales paso a paso- fáciles de realizar. Si os gusta la fotografía y Photoshop os invito a pasar por el: http://www.ramonferrera.blogspot.com
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar