jueves, 17 de febrero de 2011

MI FOTO DE LA REPRESIÓN DE LA POLICÍA FRANQUISTA Y EL ROTO ¿COINCIDENCIAS?


El domingo pasado, mientras leía el País Semanal me llamó poderosamente la atención el dibujo de El Roto. Me pareció tremendamente familiar. Busqué las fotos que tomé cuando estudiaba Ciencias Económicas en 1971, el día en que el Gobernador Civil de Barcelona prohibió la actuación de Pete Seeger en el campus universitario.




No me negaréis que los dos policías, el de mi foto y el de El Roto son muy similares, exceptuando el cambio de la porra por la barra de pan, por supuesto. Esa foto se ha publicado por lo menos un par de veces en el País Semanal. El Roto puede cuando quiera consultar en el archivo del País en busca de inspiración.

¿A vosotros que os parece?

Los que queráis saber algo más de esas fotos, mis primeras conflictivas, que tomé siendo un veinteañero lo encontraréis aquí.

34 comentarios:

  1. La verdad es que parece una copia , quizas no ha calcado la foto pero ha utilizado los cuerpos de la foto para hacer la composicion de la viñeta. Las piernas del policia bien podrian ser una copia de las de la persona que corre sin mirar atras y el señor es identico al primero de la izquierda , pero sea como sea supongo que "el roto" ha tenido otras fuentes de inspiracion a parte de esta foto, por desgracia cada dia corria alguien delante de la policia ya fuese por una barra de pan o por una gallina.

    ResponderEliminar
  2. Paco, con esta entrada has continuado una reflexión que llevo años haciendo en clase a propósito de los espacios, personajes y situaciones literarias: la realidad frente a la ficció, el reflejo de lo real en lo literario, la existencia de lo real literario, la idea de originalidad, autenticidad y copia. Quizás esto me dé hoy para armar una clase de literatura, justo en el momento en que hablo del realismo... La selección de la realidad para la construcción de otra realidad que, a su vez, es la realidad de la que se parte (tu fotografía) para la construcción de otra ficción (la viñeta de El Roto).
    ¡No dejan de sorprenderme los creadores!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que, aunque la posición de ambos es la "típica" de esas persecuciones, se parece muchísimo. Incluso la sombra del policía en la misma dirección exacta, la porra/pan en el mismo ángulo idéntico. Yo creo que sí.

    Este tema de las obras "derivativas" de fotos y lo que constituye uso justo es interesante. El caso del poster de Obama basado en una foto de AP es un ejemplo claro. En ese caso fue el creador del poster quien llevo a AP a los tribunales ... cuidado!
    http://www.nytimes.com/2011/01/13/arts/design/13fairey.html

    Dicho todo esto, El Roto me sigue pareciendo un genio. Lo clava un día si y otro también.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Paco, creo que en realidad has de sentirte halagado. Es evidente que El Roto se ha inspirado en la fotografía para hacer su viñeta, igual que podía haber utilizado una foto de HCB o un cuadro de Velázquez. Son imágenes que forman parte del imaginario colectivo y la tuya del policia corriendo con la porra detrás del manifestante es representativa del franquismo.
    Mi pregunta es, y con bastante mala leche: ¿qué foto sería representante de estos años que llevamos de democracia?

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Martín Gallego. El Roto ha hablado de la historia a través de un documento, y la ha actualizado. ¿Es necesaria la cita al autor de la fotografía? ¿Por rigor de erudición? ¿Por ambición económica? ¿Quizá para conjurar el miedo a desaparecer tras el trazo de un dibujante? Hoy en día se empiezan a rescatar los nombres de los fotógrafos que estuvieron tras la obra de los grandes pintores (Ingres, Delacroix, Degas...) Eso ni pone en duda el genio del pintor ni tampoco da más valor a la fotografía que les sirvió de modelo. Es evidente que en el estilo de El Roto está implícita la imagen fotográfica. Servir de modelo es una de las aplicaciones para las que ha nacido la fotografía. Atención ¡no el fotógrafo! que tiene sus propias aspiraciones y su propio discurso sobre la realidad a través de sus fotos. Las fotos se apartan y vuelan libres como las ideas para inspirar nuevas creaciones. O al menos han volado hasta ahora...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Martín Gallego, de hecho creo que no es la primera vez que El Roto se inspira en una foto de prensa para sus dibujos, aunque creo que mencionando el nombre del fotógrafo. En este sentido creo que respetar la firma de los fotógrafos en los medios es fundamental (Habrái que saber si El Roto sabía que la foto era tuya si realmente se inspiró en ella y de donde tenía el recorte) por eso el otro día escribí a la defensora del lector de El País la siguiente carta que luego comenté en el grupo Foto For de facebook y más gente la envio:
    A la atención de Doña Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País.
    Me dirijo a usted con objeto de llamar su atención sobre la firma de las fotografías de agencia publicadas por su periódico en la edición impresa, y en concreto por... la ausencia del nombre de los fotógrafos autores de las mismas.
    No dramatizaré mi petición diciendo que al no firmar con el nombre del fotógrafo se ignora la existencia de estos profesionales que en muchos casos se juegan su vida para informarnos con sus imágenes desde los lugares más peligrosos del planeta, ya que la petición se dirige a todas las fotografías de agencia, desde las noticias de conflictos o desastres a las de las ruedas de prensa o actos institucionales más tediosos.
    Tampoco aludiré a la Ley de Propiedad Intelectual. Ya que serían los própios autores quienes deberían ejercitar su derecho a ser reconocido como tales (Art. 14, 3) y además, normalmente ceden los derechos de explotación a la agencia con lo cual su mención puede considerarse suficiente por parte de su periódico para cumplir con la ley.
    Mi petición se apoya sobre todo en mi deseo como lector de saber quien ha hecho esas fotos. Deseo que seguro que es compartido por una sociedad cada vez más interesada en la fotografía.
    Si se firmaran las fotos correctamente, podríamos conocer el nombre de los profesionales que están detrás de la cámara, no sólo cuando pierden sus piernas mientras las hacen o cuando ganan premios en certámenes internacionales; también podríamos seguir con admiración sus carreras y trabajos igual que seguimos la de los periodistas y fotógrafos que componen la redacción de su periódico.
    Creo, por último, que sería justo hacer mi petición extensible a los periodistas literarios que escriben sus crónicas en las agencias, por breves que estas sean y por los mismos motivos que he aludido.
    Muchas gracias por toda su atención y ayuda.
    Atentamente.
    defensora@elpais.es

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La meua darrera entrada en Cistella de llum, anava pel mateix camí: creadors (pintors o dibuixants, tant s'hi val) que copien les fotografies i les fan passar com d'inventiva pròpia. Hauria pogut posar també aquest exemple de El Roto i la teua foto. Després hi ha qui diu que és la fotografia la que "copia"!

    ResponderEliminar
  10. Paco,
    ¡desde luego da para debate!
    las fronteras entre los conceptos de
    inspiración
    apropiacionismo
    plagio
    son muy amplias y subjetivas.
    Piensa que el autor de la obra preexistente, padre de la criatura, siempre suele ver más los parecidos que las diferencias entre una obra y otra.
    Claro que hay semejanzas, pero la originalidad de tu foto la veo más en la composición general que en el detalle del policía. La postura de un poli con la porra en alto no es original, por desgracia..
    Mira como se las traen david de la chapelle y rihanna:
    http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-1357013/Rihanna-sued-S-M-video-fashion-photographer-David-LaChapelle.html

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hace tan solo un par de días al ver la noticia del siguiente enlace, pensé... ¿hasta que punto se puede o no se debe un inspirar o medio copiar dibujando a partir de una foto de otro...? lo que viene al caso en este artículo.

    http://blogs.elpais.com/trending-topics/


    saludos
    Hugo

    ResponderEliminar
  13. Yo diría coincidencia. Más que nada porqué no sé de qué forma se podría dibujar a un poli persiguiendo a un tio que no se pareciera a tu foto. Aunque obviamente puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, me gustaría contestarle a Francesc Vera y aportar mi postura al debate. Si en algún caso hubiese servido de inspiración la imagen, no se trata de una copia, se hablaría de una reinterpretación ya que el punto de vista coincide y el ambiente que recrean las dos imágenes pertenecen a dos rangos distintos. La fotografía de Paco Elvira plasma un acontecimiento y una acción dentro de un espacio de tiempo determinado y ubicable, en cambio, la ilustración del El Roto evoca un sátira contra la represión formada en una atmósfera atemporal, con lecturas distintas.

    Si enfrentasemos las imágenes, cada una posee una forma de estructurar el diálogo diferente, por la tanto, el mensaje es distinto.

    Insisto puede inducir a pensar que se trata de una copia el punto de vista y el tema, pero las dos imágenes poseen finalidades distintas.

    Por lo tanto, no pienso que se trate de una copia o un plagio, en todo caso y a lo sumo, una reinterpretación.

    Que tengan un buen día!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo17/2/11

    Da para mucho el tema; antes de que existiera la fotografía al dibujante se le llamaba retratista, el buen dibujante retratista era el que conseguía el movimiento perfecto del cuerpo, quizá con un solo trazo, como Picasso. Pero pensemos en las grandes obras pictóricas en movimiento mucho antes de que existiera la fotografía.
    Aunque es cierto también que desde la existencia de la fotografía, muchos artistas, pintores y escultores, han dejado el modelo natural para guiarse inspirarse en fotografías. He visto contínuamente, en las redacciones de los diarios (y no diré nombres, bien conocidos)cómo el dibujante humorístico de turno ponía delante de él una fotografía de un "compañero". He visto cómo se han utilizado fotografías (incluso mías) para otros trabajos y temas en el mismo diario sin citar la utoría en ningún momento. Igual ocurre en las citas literarias. Y esto es algo que detesto, ya no es por interés económico, pero sí por cortesía y respeto hacia la creatividad de cualquier persona, que ahí está el trabajo de la originalidad. Dalí a veces se inspiró en alguna fotografía y decía cuál, (como otros pintores bien conocidos y consagrados) o incluso encargaba hacer la foto de la idea que tenía para facilitarle el trabajo, y así tantos pintores escultores.
    Y por desgracia lo mismo ocurre ahora en internet, se "roban" descaradamente fotografías y textos sin nombrar la autoría o página web. Eso duele y humilla, se "lucen" con el trabajo de otras personas y ni se molestan en agradecer ni consultar. Cuando he puesto en algún blog alguna fotografía u obra pictórica que no es mía, he escrito un mensaje al autor pidiendo permiso, o siempre cito la procedencia, como cuando pongo una cita literaria.
    Eso deberíamos hacer todos, pero parece que esto ya no lo para nadie, estamos en un país de fanfarrones y ladrones, hay personas creativas y hay vampiros, simplemente. Podría explicar la cantidad de cosass que me han "robado" y manipulado sin poner mi nombre, o frases que jamás he dicho y me las han atribuído. Así que desde hace unos años registro los trabajos que considero más importantes en el Departament de la Propietat Intel.lectual, y me dicen que eso sólo existe en España, que en otros países no es necesario, porque está penalizado, incluso me dicen que pronto desaparecerá el registro, que de poco o nada sirve, es incontrolable. Hasta Cela plagió un obra literaria premiada, y no le hicieron nada, pero buen dinero y "prestigio" se llevó. (No por mi parte)

    Tu foto es buenísima, Paco, bien representativa de la represión franquista. Y a la "pregunta de mala leche" bien acertada de Martin Gallego, "¿Qué foto sería representante de estos años que llevamos de democracia?" Respondería que, simplemente, la introducción del color.

    Parece que "por ley", nadie está obligado a nada, pero sigue siendo un país con la deuda pendiende de las buenas formas y buena educación.
    Lástima.

    ResponderEliminar
  18. Si se copia, uno debería de tener la "decencia" de nombrar al autor de tal inspiración. Pero... en este caso, creo que hay una coincidencia en las formas, La posición del policía (desgraciadamente) es demasiado clásica. Coincido con Jordi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. hola!
    Bueno, yo creo que el policía se parece demasiado a la fotografía de Paco Elvira como para hablar de coincidencia. Si el Roto tenía la imagen firmada,quizá conviene empezar a poner el nombre del fotógrafo.

    El dibujo lo veo en la línea del Equipo Crónica, es decir, que el efecto que quiere producir EL ROTO tiene más fuerza si utiliza una foto conocida y con repercusión.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, Hugo, no he tenido que pedir permiso, porque es el volvo de un amigo!

    el dibujo del Roto funciona si despierta ecos en el que lo lee justamente porque la imagen le resulta conocida. Puede que no sea Amstrong en la luna, pero ...

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Manolo Laguillo17/2/11

    Más acá de la pregunta de si El Roto ha calcado o simplemente se ha inspirado en tu foto, Paco, hay algo que diferencia al dibujo de la foto: las piernas del policía en el dibujo están al revés que las del policía de la foto. En la foto es el pie izquierdo el que toca el suelo, en el dibujo en cambio es el derecho. Lo primero es tan verosímil que hasta incluso ocurrió, lo segundo es quizá menos verosímil, habría que preguntarle a mi fisioterapeuta.
    Tu foto es tan buena que hasta la han copiado...

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. jordi17/2/11

    la foto és un FOTÓN i jo he vist aquesta silueta del poli corrents en un flyer que en dirien dels "antisistema" dels d'ara, dels que es queixen del sistema d'ara no del de Franco. Però la porra era substituida per un martell de jutge. Ja deia jo que em sonava la teva foto.

    ResponderEliminar
  27. Pablo, dius que es tracta d'una reinterpretació. En el cas de la vinyeta hi ha un canvi semàntic en substituir la porra per una barra de pa. Bé, potser és una reinterpretació. En els casos dels quals parle en Cistella de llum, no hi ha "reinterpretació" possible. Una reinterpretació és el que feia l'Equip Crònica amb els quadres de Velázquez, Goya o Picasso, o el que va fer Arroyo amb Cartier-Bresson, perquè les referències i les intencions estan clares i explicitades, un plagi és copiar una foto tal qual sobre un quadre i fer-la passar per treball original i propi.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo17/2/11

    Yo creo que la mejora. Imagináis un policía pegando a alguien con una barra de pan duro?
    Gana el worldpressphoto y lo que le echen.
    Y puestos a copiar, si él te copia a tí, hazlo tú también, en plan blucle creatico (un rollito muy creative commons).
    Así q Paco, ya sabes, le pones una bara de pan al polí Y DESPUÉS, LA GLORIA.

    ResponderEliminar
  29. Unos pocos comentarios.

    Luis, creo que tienes toda la razón del mundo. Juraría que el Roto ha utilizado los cuerpos de la foto para hacer la composición de la viñeta.

    Y una vez aclarado esto decir que estoy de acuerdo con Laura, con Martin y también con Enric. No he escrito este post para quejarme ni para reivindicar nada. Simplemente me ha parecido curioso y he querido compartirlo con vosotros. Me encanta el Roto. Que se haya inspirado en una foto mía es todo un honor, no tengo ninguna queja. Yo también me inspiro en muchas cosas a la hora de hacer fotos.
    Lo que me molesta, y mucho, no es que alguien se inspire en fotos, sino los que pretenden publicarlas sin que les cueste un duro. Algo que han denunciado a la perfección Maria Rosa Vila, en su blog Enfocant, y Siqui Sánchez en su blog Fotosiqui.

    Y luego un tema recurrente. Hugo, el que hayas abandonado tu blog, no sé si definitivamente, no es razón para pasar todo lo que escribías antes a otros blogs. Algunos lectores se me han quejado, cosa que no me extraña, porque has escrito…¡11 comentarios sólo en este post!
    Así que para refrescarte la memoria te enseño lo que escribistes y lo que te contesté:

    “tomare en serio la señal del plebicito en donde gana la voluntad popular como debe de ser pero mientras estuve me mantuve y ocupe con soltura y holgura siempre con el apoyo a regañadientes del poder factico esto ha quedado bordado su puntito politico discurso y sintiendolo mucho y rogandole a los bioritmos que son los que me obligan a no dejar de comentar pues tendre que dedicarle mas tiempo a la fotografia ya que al final del asunto es que al escribir pues evito juntarme con tantas fotos y sesiones larguisimas delante de la pantalla asi que tal vez no tengas que molestarte en buscar formulas para que el blog discurra pacificamente
    y
    una peticion abstenerse los
    teleósteos
    Acantopterigios y
    fusiformes
    en comentar esta despedida ya que es muy triste”.
    Hugo Solo


    “Pués bien ya lo tienes. Me hago cargo de que tu caso es similar a alguien de alcohólicos anónimos o de un ludópata que pide que se le prohiba la entrada en bingos y casinos aunque cambie de opinión. No te preocupes, a partir de hoy te ayudaré a cumplir tu propósito.
    Paco Elvira”

    A buen entendedor...

    ResponderEliminar
  30. Hugo, de buen rollo, creo que tu problema es -aparte de otros-, la procrastinación. Te aconsejo que visites www.procrastinacion.org (también están en Facebook como procrastinacion.org).

    Paco, yo soy periodista y diseñadora editorial y la verdad es que muchas veces para hacer ilustraciones nos inspiramos en fotografías, porque a menudo captan exactamente el momento que queremos transmitir y como en los medios siempre es todo para YA (o "para ayer") el hecho de no tener que partir de cero ahorra muchísimo tiempo. También ocurre lo contrario, fotógrafos que se inspiran en pinturas para componer sus estilismos (David LaChapelle, por poner un ejemplo). El arte es siempre inspirador y las disciplinas se entrecruzan, ¿no es eso maravilloso?

    En cuanto a los que publican fotos "por la jeta", también te diré que estas cosas ocurren sólo en este país, ¡y auspiciadas por los mismos medios! Sin ir más lejos, trabajando de directora de Arte del suplemento dominical de un periódico, nuestro Big Boss sólo nos permitía comprar imágenes para la portada y el reportaje central. Las secciones menores se componían con imágenes fusiladas de internet, aunque por ética siempre me limité a escoger las libres de derechos. Pero si hubiera sido por él...

    Y digo que sólo pasa en este país porque he vivido en EEUU y ahora vivo en un país centroeuropeo y estas cosas, en medios profesionales, no pasan.

    Un saludo y toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por tu aportación, Mo. Y me temo que, en este país, como tu Big Boss hay muchos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  32. Anónimo18/2/11

    El problema de los que tienen una columna diaria o en este caso de un dibujante de chistes o de ilustrador diario es la falta de tiempo y les es más fácil copiar una fotografia en este caso que perder un tiempo en dibujar a dos personas corriendo. El tiempo es oro! Me acuerso de una columna de Paco Umbral que explico su operación porque no tenia tema,la columna estaba muy bien escrita pero a veces el lector se siente engañado.

    ResponderEliminar
  33. A espaifotografic s'ha parlat d'aquest article. Hi ha qui s'ha posat en contacte amb El Roto. El Sr. Andrés Rábago, ell mateix, diu la fotografia en la que es va inspirar per fer el dibuix, era una altra.

    Potser es per pensar-hi...

    http://www.espaifotografic.cat/phpBB3/viewtopic.php?f=55&t=5139&p=50090#p50090

    ResponderEliminar
  34. Potser si o potser no. No he vist gaires fotos semblants a la meva.

    ResponderEliminar