jueves, 3 de febrero de 2011

LA FOTO DE BERNARDO PÉREZ EL DÍA DE "TE LA MACHACO Y LA TIRO AL RÍO".

FOTO: BERNARDO PÉREZ


Me encanta Internet. Vas depositando una red de contenidos, cada vez más grande, en el fondo, y siempre acaba por encontrarla un viejo conocido.
Así fue como me encontré con Pilar del Río, con el fotógrafo de Contact y ganador de un World Press Photo Alon Reininger y hace poco con Bernardo Pérez.

Bernardo, fotógrafo del País, y a quién hace una eternidad que no veo, estaba conmigo en Andalucía aquél día de marzo de 1.978 en que la Guardia Civil me veló el carrete de una de mis dos cámaras. El se salvó diciendo que no había hecho fotos porque era de Madrid, y allí sabían que no se podía fotografiar a la autoridad competente. Yo publiqué mi foto, con la cámara que llevaba el teleobjetivo, pero perdí las que había hecho con gran angular. En cambio Bernardo Pérez que trabajaba con una óptica corta, hizo una foto estupenda, (hay que tener en cuenta que eran los años setenta y de las primeras fotos que se hacían de la Guardia Civil en acción) que se publicó en la portada del País del día siguiente.
Bernardo encontró por casualidad la entrada Bernardo Pérez, Pilar del Río y “te la machaco y la tiro al río", tuvo el detalle de contactar conmigo por Facebook, y enviarme la foto por si quería publicarla en el blog. Aquí la veis junto a la mía. Estábamos al lado, yo un poco más escorado a la derecha, sólo que yo la tomé con un tele de 135 mm, un par de segundos después de la de Bernardo.



FOTO: BERNARDO PÉREZ


¡Un fuerte abrazo Bernardo!

11 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos Bernardo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De una manera siguen detentando el poder real aquellos que mandaban, y usaban a estos como instrumento de represión, nada ha cambiado realmente, nos han dado el timo de la estampita.

    ResponderEliminar
  3. jordi3/2/11

    I aliats per la poderosa simplicitat del b/n.

    ResponderEliminar
  4. Vaya dos Bernardo y tú...esas fotos gracias a Dios no se le olvidan a uno...quedan grabadas en tu cerebro a golpe de Tri-x...
    Gracias por recordárnoslas.

    ResponderEliminar
  5. La benemérita tuvo esas cosas. Por suerte, nací después de esas fotos, aunque aún hubo tiempo para recibir tirones de oreja en la escuela.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué frase más maravillosa: "te la machaco y la tiro al río", tan llena de connotaciones y tan chulesca al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Dije lo primero que me salió Paco, resulta simpático recordarlo ahora pero sigo siendo así. Creo todavía que los fotógrafos de prensa tenemos en depósito una pequeña parte de algo muy importante: el derecho a la información.
    Cada vez que he hecho algo como eso y he salvado una imagen he tenido la sensación de que protegía algo valioso que no me pertenece. Sin ese derecho no hay libertad ni democracia posible, hoy mismo han prohibido la entrada de fotógrafos en la plaza de El Cairo. Estoy seguro de que como puedan se van a colar a riesgo de cualquier cosa y tendremos la información.
    La verdad es que parecen fotos muy muy antiguas. Desgraciadamente las situaciones se repiten hoy en cualquier sitio y se pueden repetir también aquí. Creo que soy de los pocos de nuestra generación que sigue en activo con las cámaras colgadas todo el día. Tened por seguro que si se me vuelve a presentar la ocasión volveré a contar esa u otra "milonga" para salvar vuestras fotografías.
    Un fuerte abrazo a todos y a ver si nos tomamos unas cañas en la Barceloneta querido Agustí.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/2/11

    Puede que se noten algo antiguas por la "estética" pero también es relativo porque las "modas vuelven".
    El fotoperiodismo de esa época debia de ser de un riesgo "de pánico"....como el riesgo que corren en estos momentos mezclados con el pueblo que pide livertad y democracia, cosa que aqui no se pudo hacer porque cualquiera se enfrentaba al "tricornio"... Precisamente eso lo he pensado estos dias viendo el levantamiento tanto en Tunez como en el Cairo (y lo que queda.)
    Las fotos hablan por si solas y es curioso porque, en un labsus he usado el verbo "debia"cuando en realidad "yo soy de entonces"y de antes....
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. jordi3/2/11

    ja, aquella època i cada època amb els seus botxins i ara també, si no podeu veure aquest video molt recent, aquí i ara a la ciutat democràtica i convergent i sociata de Barcelona. De com acaba un dels càmeres si us interessa o per si no ho adivineu... però ho podeu imaginar.
    video: "Aturem la retallada de pensions"
    http://blip.tv/file/4683842

    ResponderEliminar
  10. Paco, yo no soy nada de hacer la pelota, pero a mi me gusta más la tuya, con diferencia

    ResponderEliminar
  11. Agustí y Bernardo, me apunto a lo de las cañas. Y tienes toda la razón del mundo Bernardo. A pesar de los años pasados, todavía me duele en el alma que me quitaran aquél carrete.

    Eso parece Rafa, eso parece.

    De nada Paco, un abrazo.

    Hacía tiempo que no les oía llamar así, andrés. La benemérita.

    Hay que reconocer que es una frase potente Eduardo. Creo que por eso me acuerdo despuésde más de 30 años.

    Ne te preocupes Maribel, lapsus los tiene cualquiera.

    Jordi, un video molt revelador.

    Manuel, aquí si que discrepo a fondo contigo. Mi foto parece una charla de colegio. El lider de los manifestantes se rasca la barba, detrás uno, brazos en jarra mira hacia otro lado. Es una escena que no tiene nada de tensión. Compárala con la de Bernardo. El fusil amenazador. El cabo que se dirige en actitud firme, rifle silueteado, hacia los manifestantes, etc. Creo que no hay color.

    ResponderEliminar